María Inmaculada Juárez Alonso » Matemáticas 3ºESO
María Inmaculada Juárez Alonso
Matemáticas de 3º de la ESO
1º ESO 2º ESO 3º ESO 4º ESO 1º BACHILLERATO 2º BACHILLERATO
Prof. Dña. Mª Inmaculada Juárez A.

Curso 2015-16
 Actividades de verano
  • Para los alumnos que no han aprobado las  matemáticas

Podéis descargar el archivo   Cuaderno de verano.  Los ejercicios de los temas que no se han visto no tenéis que hacerlos.

Libro de lectura 3º ESO
 El asesinato del profesor de matemáticas. Descargar
Curso 14-15
 Actividades de verano
  • Para los alumnos que no han aprobado las  matemáticas

Podéis descargar el archivo   Cuaderno de verano.  Los ejercicios del tema de probabilidad no tenéis que hacerlos.
             Tenéis que presentarlo en septiembre el día del examen.

• También es aconsejable para los que habéis aprobado   pero os conviene repasar y reforzar los contenidos vistos durante el curso.

Para repasar:

Funciones. Progresiones

Para repasar el examen:

- Ejerc de funciones lineales
     - Ejerc de progresiones

Ejercicios de repaso de funciones: Pincha aquí.  Soluciones.

Polinomios y ecuaciones

Potencias y radicales

Ejercicios de refuerzo tema 1, con soluciones para que podáis comprobar
    los resultados.
Pincha aquí.
    EJERCICIOS DE
fracciones

3º A
Para el jueves 19 de febrero
  • Radicales. Ejercicios de radicales para el jueves día 19 de febrero: pincha aquí.
Actividades  3º A  PLAZO DE ENTREGA: DÍA 27 DE FEBRERO

El hombre que calculaba

Trabajo para los alumnos de 3º A
Cada alumno elegirá un capítulo, al azar.
Después de leerlo, preparará una lista con las palabras desconocidas las buscará en el diccionario y las escribirá en su informe.
Cada alumno ralizará un informe en el que aparazcan las palabras desconocidas yhará  un resumen del capítulo de dos páginas de extensión.
En dicho informe, aparte de exponer brevemente el asunto del problema, explicará el aspecto matemático que hay en el capítulo.     PLAZO DE ENTREGA: DÍA 27 DE FEBRERO

Para descargar aquí:     EL HOMBRE QUE CALCULABA

Biografía de Malba Tahan

El Brasilero Que Hizo Divertida El Álgebra

Su nombre era Júlio César de Mello Souza más conocido como Malba Tahan y aunque parezca extraño era Brasileño.

Escribió más de 50 libros bajo este seudónimo. Empleó historias orientales para enseñar matemáticas. Su libro más famoso, publicado por primera vez en 1938, estuvo recientemente en la lista de los libros más vendidos.

Desde la primera mitad del siglo XX, varias generaciones de brasileros se introdujeron en la cultura Árabe gracias a la influencia del más Árabe de los Cariocas (nativos de la ciudad de Río de Janeiro), el profesor de matemáticas Júlio César de Mello e Souza, más conocido como Malba Tahan.

Su libro más famoso, “O Homem que Calculava” (El Hombre Que Calculaba), trajo aventuras en escenarios Árabes típicos junto con atractivas soluciones de problemas de álgebra y aritmética.

El libro ha alcanzado la hazaña de aparecer todavía en el quinto lugar en las listas de libros para chicos más vendidos publicada en el periódico O Globo, en Mayo del año 2004.

En total, Júlio César ó Malba Tahan escribió 103 libros, incluyendo textos de ciencia ficción, obras escolares y libros científicos, y ha vendido más de 2.6 millones de copias.

El matemático Júlio César de Mello e Souza se enamoró de la cultura árabe siendo niño, al leer “Las Mil Y Una Noches”. Sin embargo, fue en 1919, a los 23 años de edad, que él se introdujo en el estudio del lenguaje y la cultura Árabes.

Entre 1919 y 1925, se dedicó por cuenta propia a leer el Talmud y el Corán, y a aprender historia y geografía de los países Árabes.

Tal empresa se hizo evidente en la forma en que él desarrolló sus personajes, la sensibilidad con la que tejió sus diálogos llenos de poesía y sabiduría; en la verosimilitud de los escenarios descritos.

Niños y adultos parecen involucrarse completamente en la forma en que el autor les describe las salas suntuosas, o la seducción de una tienda llena de turbantes, joyas o exquisitos tejidos, en suma el autor consigue que el lector imagine el mundo árabe donde transcurren las historias con fondo matemático que narra el libro.

El Hombre Que Calculaba, fue publicado por primera vez en 1938 y ha sido traducido a más de 12 idiomas, incluyendo el Inglés, tanto el Americano como el Británico, el Español, el Italiano, El Francés, y el Catalán.

Ha recibido premios por la Academia Brasilera de Letras y se ha Ganado la admiración de autores imaginativos.

El libro cuenta las aventuras de Beremiz Samir, un hombre con una gran habilidad para los cálculos. Beremiz resolvía problemas y situaciones complicadas de todos los estilos con gran talento, simplicidad, y precisión, de cualquier índole con el uso de las matemáticas.

Adelante lean las historias de este libro, disfrutarán de su literatura y de sus matemáticas.

Curso 11-12

Probabilidad

Ejercicios resueltos para practicar:  Ej probabilidad

Soluciones  hoja de ecuaciones. He añadido  problemas resueltos de ecuaciones de 2º grado.

3º B
     Radicales. Ejercicios de radicales para el jueves día 9 de febrero: pincha aquí.

3º B-C
     Ejercicios de potencias y radicales de refuerzo: pincha aquí.

Para repasar:

Para repasar el examen:

- Ejerc de funciones lineales
     - Ejerc de progresiones

Ejercicios de repaso de funciones: Pincha aquíSoluciones.

Para poder ver la diapositivas y animaciones necesitas un lector de documentos PDF y el software de animación FLASH o "jar". Si no los tienes, los puedes descargar en estos enlaces:
Flechita separar enlaces Adobe PDF: http://get.adobe.com/es/reader/
Flechita separar enlaces Adobe FLAH: http://get.adobe.com/es/flashplayer/

Volver a la página anterior