Sección Bilingüe (Inglés) » Motivación
Sección Bilingüe (Inglés)
¿Por qué una Sección Bilingüe de Inglés?

¿Qué es una sección bilingüe?

La Sección Bilingüe es un programa educativo en el que se imparten al menos dos materias del currículo y un máximo de tres parcialmente en inglés y se aumenta el número de horas semanales de este idioma, si así se decidiera, en las enseñanzas de Secundaria Obligatoria. El total de las horas impartidas en el idioma específico no podrá suponer más de un 50% del horario total de los alumnos. Con el fin de incrementar las horas destinadas a la enseñanza del idioma específico de la sección, los centros podrán modificar su horario semanal, ampliándolo hasta las 27 horas semanales en el caso de centros que impartan Educación Primaria, o hasta las 32 horas semanales, en el caso de centros que impartan Educación Secundaria Obligatoria.

Las secciones bilingües: una propuesta de futuro para la formación del ciudadano europeo

El desarrollo de las secciones bilingües se enmarca en el contexto de las directivas europeas en las que se recomienda a los Estados Miembros enseñar dos idiomas de la Unión, además de la lengua nacional.

Los procesos de globalización y la plena integración en el marco de la Unión Europea demandan una competencia lingüística plurilingüe como un componente básico de la formación de los ciudadanos. Además, el aprendizaje de otras lenguas aporta un valor añadido a los sistemas educativos, fomentando el desarrollo de diferentes capacidades e integrando valores como el respeto y la tolerancia. Por otra parte la educación bilingüe se manifiesta como un movimiento emergente en la Unión Europea que, en el marco de la cooperación internacional, trabaja en favor del plurilingüismo y la integración cultural.

Preguntas frecuentes

1.¿Hay algún criterio de selección?¿Pueden entrar en la Sección Bilingüe alumnos que no hayan cursado estudios bilingües en Primaria?

Cualquier alumno puede solicitar plaza en la  Sección Bilingüe del Centro,no es necesario proceder de un centro de Primaria bilingüe.

2. ¿Puedo dejar de cursar bilingüe una vez comenzado el curso?

Los alumnos forman parte de grupos no bilingües para facilitar este cambio en cualquier momento.

3. ¿Se imparten los mismos contenidos que en los grupos ordinarios?

El currículo es común para todos los alumnos de ESO,por lo que los contenidos son también comunes.

4. ¿Es más difícil?

Los contenidos tienen la misma dificultad que en la enseñanza no bilingüe, el único esfuerzo añadido es el uso del inglés.

5. ¿Los libros son diferentes?

Sólo son diferentes en las asignaturas bilingües, en el resto son los mismos

6. ¿Los profesores son diferentes?

Los profesores de esta Sección imparten clase a grupos bilingües y a grupos no  bilingües.

7.¿Las clases,apuntes,examenes son sólo en inglés?

Son bilingües; en los dos idiomas, parte en español y parte en inglés

Ventajas de la Sección Bilingüe

•  Mejora de la capacidad comunicativa en inglés, especialmente en la producción oral y en la pronunciación.
  • Beneficios derivados del aprendizaje simultáneo en dos lenguas de una misma materia a la hora de establecer mecanismos comparativos. Los alumnos aprenden a contrastar su lengua materna y el inglés para mejorar el rendimiento en esta última.
  •  Aprendizaje de la lengua en un contexto significativo.
  • Espontaneidad y autonomía en el uso de la lengua.
  • Desarrollo del pensamiento y la concentración.
  •  Los alumnos amplían sus conocimientos sobre otros países a la vez que eliminan prejuicios sobre otras razas y culturas.