a
a
a
Miguel Ángel García » Técnicas de estudio
Miguel Ángel García
Técnicas de estudio. Mejora tu rendimiento.
TÉCNICAS DE ESTUDIO

Sigue estos pasos al estudiar y notarás cómo va mejorando tu rendimiento:

1. Una primera lectura rápida del contenido que vas a estudiar.

2. Una segunda lectura comprensiva de cada párrafo, aprendiendo el significado de todas las palabras, sobre todo las que son fundamentales para la materia que estudias.

3. Al lado de cada párrafo, escribid (a lápiz) una nota al margen, una palabra o palabras que expresen fielmente el significado del párrafo. Estas palabras en lado izquierdo, en el margen, van a expresar las ideas principales del tema.

4. En respuesta a las notas escritas al margen, subrayamos las palabras fundamentales de cada párrafo, que tienen sentido por sí mismas. En su mayoría sean nombres o verbos. Incluiremos todo el vocabulario que tenga que vez con el tema, y cuyos términos hemos de memorizar. Las explicaciones complementarias no se deben subrayar; sólo sirven para comprender mejor los conceptos fundamentales..

5. Con la ayuda de las notas al margen y de las palabras subrayadas, hacemos un esquema que nos ayudará a repesar y memorizar comprensivamente el vocabulario y los conceptos e ideas implicados en dichas palabras.

6. Opcionalmente, según el contenido del tema, a partir del esquema podeis hacer un resumen de todas las ideas y conceptos que contenga. El resumen debe contener evidentemente las palabras del esquema. Une en un orden lógico las ideas principales, expresándolas con tus propias palabras (no copiando literalmente).
En el esquema está el "vocabulario técnico", y en resumen, además, nuestras propias palabras.
El resumen no debe exceder, como mucho, un tercio del tema.

Volver a:  1ºESO  |  3ºESO  |  4ºESO  |  1ºBach. CMC  |  1ºBach. Bio. y Geo.  |  2ºBach. Bio.

Ir a la página principal
Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario InfoEduc@
Reconocimientos
Certificacion CTIC Nivel 4