a
a
a
Miguel Ángel García » Método científico
Miguel Ángel García
El método científico
EL MÉTODO CIENTÍFICO

ETAPAS DEL MÉTODO CIENTÍFICO (OHERIC)
1.Observación  
2.Hipótesis Libre de contradicciones.
Con posibilidad de comprobación.
3.Experimentación Se controlan todas las variables menos una  medidas
4.Resultados Ordenación de los datos en tablas, gráficas,...
5.Interpretación Si todos los experimentos cumplen la hipótesis  generalizar  teoría (conjunto de leyes).
La teoría debe permitir realizar predicciones.
6.Conclusiones Informe.

Etapas del método científico

1. Observar es formularse preguntas sobre los fenómenos que percibimos a través de los sentidos.
La pregunta inicial, muy amplia, debemos modelizarla. Modelo es una representación simplificada de un fenómeno para poder entenderlo y estudiarlo mejor. Una vez resuelta esta pregunta, podemos interesarnos en otras que nos introducen más variables.

2. Una Hipótesis es un enunciado u opinión (sobre cómo influyen los distintos factores en el fenómeno) que vamos a tratar de demostrar o contrastar. Se propone para explicar por qué se produce o cómo se produce determinado fenómeno. La hipótesis debe estar libre de contradicciones y debe poder someterse a comprobación.

3. Experimentar es realizar una observación bajo condiciones controladas para comprobar una hipótesis. Tenemos bajo control todas las variables excepto la que vamos a medir.
El diseño del experimento debe ser detallado y especificar las condiciones que deben cumplirse para que pueda comprobarse la hipótesis y debe ser repetible, pudiendo reproducirse voluntariamente estas condiciones, obteniendo cada vez resultados similares. Entonces podemos realizar medidas. Hay que tomar datos de todas las medidas y observaciones realizadas con la mayor objetividad, aunque sean contrarios a nuestra hipótesis.

4. Debemos ordenar los Resultados de los datos de los experimentos. El análisis de los resultados se pueden expresar en forma de tablas de datos, gráficas,...

5. Tenemos que Interpretar los resultados obtenidos y comprobar si nuestra hipótesis era cierta. Al final, lo importante es la conclusión a la que nos llevan los resultados, aunque no se ajusten a lo esperado. Debemos anotar todas las posibles nuevas hipótesis que se nos han ocurrido durante la investigación, y tb. las ideas relacionadas y otros experimentos que se podrían realizar.
Si hacemos varios experimentos similares y siempre tenemos la misma conclusión, podemos generalizar (lo cual es aplicar las conclusiones del experimento a la mayor cantidad de fenómenos posibles) y enunciar una teoría, que es un conjunto de hipótesis probadas (leyes) y no probadas que tratan de explicar un fenómeno de la naturaleza. La ley tiene un alcance más reducido que la teoría. Las teorías de gran alcance se llaman paradigmas.
Si la hipótesis que hemos comprobado nos permite, además de explicar el fenómeno estudiado, predecir y explicar otros fenómenos, tendrá la categoría de ley natural (la cual es hipótesis probada, una relación que siempre se cumple entre las variables de un experimento).
Principio: proposición o hecho fundamental.
Postulado: proposición o hecho que se admite como cierto sin demostración.

6. Comunicar los resultados de la investigación mediante un informe cuyas características deben ser la objetividad y la precisión. Es tan importante demostrar que algo se puede hacer como demostrar que no es posible.
Apartados del informe:
        - Portada o título
        - Resumen
        - Introducción
        - Método y material utilizado
        - Resultados obtenidos
        - Conclusiones
        - Bibliografía y agradecimientos

Volver a 1º Bach. CMC
Volver a 1º Bach. Bio. y Geo.
Volver a 2º Bach. Bio.

Ir a la página principal
Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario InfoEduc@
Reconocimientos
Certificacion CTIC Nivel 4