Miguel Ángel García » Nazca
Miguel Ángel García
Las líneas de Nazca (Perú)
Principales figuras de Nazca

Nazca mapa Las líneas de Nazca se encuentran en las Pampas de Jumana, en el desierto de Nazca, entre las poblaciones de Nazca y Palpa (Perú). Es una tierra entre negruzca y rojiza que se torna violácea al anochecer. Fueron trazadas por la cultura Nazca (entre 200-600 aC) y están compuestas por varios cientos de figuras que abarcan desde diseños tan simples como líneas hasta complejos geoglifos zoomorfos, fitomorfos y geométricos que aparecen trazadas sobre la superficie terrestre. Miles de líneas se extienden por 520 km², y algunas incluso se prolongan hasta un área de 800 km².

Su anchura oscila entre los 4-21 dm. Sus longitudes son variables, llegando a medir algunas hasta 275 m de largo. Su profundidad nunca excede de 30 cm y algunas son simples rasguños en la superficie, pero aun así pueden ser reconocidas cuando el sol está bajo y el relieve se acentúa.

El clima seco ha hecho que las líneas perduren. Desde 1994 son Patrimonio de la Humanidad.
Las líneas de Nazca son apreciables sólo desde el aire, al menos a 200 m de altura. Desde tierra, estos diseños pasan desapercibidos (ver imagen de satélite del desierto de Nazca).

Técnicamente las líneas de Nazca son perfectas. Las rectas encierran una perfección con unas pequeñas desviaciones a lo largo de kilómetros.
Los dibujos están bien proporcionados, sobre todo si se piensa en sus dimensiones. Estas líneas también son testimonio de un gran conocimiento geométrico de los antiguos habitantes de esta zona.
Situación de las principales figuras de Nazca
Los nazcas pudieron usar cuerdas para no desviarse en el trazo de las cerca de 1.000 rectas (algunas de varios kilómetros de largo).
Dibujaron las cerca de 800 figuras animales mediante la traslación de modelos realizados a escala a grandes cuadrículas hechas con estacas y cordeles.

DESCUBRIMIENTO

Aunque pueden ser vistas parcialmente desde las colinas, los primeros en distinguirlas fueron pilotos. En 1927 el arqueólogo Toribio Mejía Xesspe realizó la primera investigación científica sobre las líneas. Conjeturaba que se trataba de “seques” o caminos sagrados. En 1939 el historiador estadounidense Paul Kosok las considera “centros de culto y ceremonia”.  A izda., María Reiche, y a la dcha., Duncan Masson
Su discípula, la matemática alemana María Reiche (1903-1998), que dedicó 60 años al estudio de los geoglifos, aventuró que dichos dibujos tenían un significado astronómico, podía tratarse de un gigantesco calendario. Henri Stierlin (1983) plantea que las rectas funcionaban como telares y las figuras tenían un carácter protector.
Erich von Däniken El escritor suizo Erich von Däniken, en su libro Recuerdos del futuro (1968), las consideraba una de las pruebas de que el hombre había recibido en la Antigüedad la visita de extraterrestres que habían influido en la Historia.
Nazca sería un complejo para el aterrizaje de las naves de unos visitantes que el ser humano había después convertido en dioses. También defendía que se trataba de una obra indígena concebida para propiciar la vuelta de los dioses extraterrestres.
Es posible que los nazcas sólo quisieran que su obra se viera desde el cielo porque consideraban las alturas el lugar donde está la morada de los dioses, idea que han compartido muchas civilizaciones a lo largo de la historia.

El primer estudio de campo serio sobre estos dibujos se debe al equipo arqueológico de la Fundación Suiza Liechtenstein para las Investigaciones Arqueológicas en el Exterior, encabezado por los arqueólogos Markus Reindel y Johny Isla Cuadrado (1996). Han documentado y excavado más de 650 yacimientos y han conseguido trazar la historia de la cultura que generó estos dibujos, además de darles un sentido científico.
Una línea de Nazca a nivel del suelo Vistas de cerca, estas líneas se convierten en simples surcos en el suelo. Las características geológicas de la pampa propician que no sea necesario mucho más para obtener un resultado visible. La superficie está compuesta por una capa de guijarros de un color rojizo oscuro causado por la oxidación, que cubre otra de un color amarillento claro. Los nazcas se limitaron a retirar las piedras superiores siguiendo un trazado que previamente habían señalado con estacas, unidas por cordeles, a partir de un modelo a escala menor. Las piedras eliminadas eran acumuladas en pequeños túmulos que todavía se conservan.
Las excavaciones han sacado a la luz pequeñas cavidades en los geoglifos en las que se han encontrado ofrendas religiosas de productos agrícolas y animales, sobre todo marinos. Los dibujos formaban un paisaje ritual cuyo fin debió ser propiciar la invocación del agua.
Además se han encontrado estacas, cordeles y ensayos de figuras. De estos elementos tan simples se sirvieron los antiguos pobladores de Nazca para trazar los dibujos.

LAS FIGURAS

Lo más representativo son los dibujos de animales: aves de entre 259 y 275 m de largo (ver figura) (colibríes gigantes, cóndores (fig. 2), la garza, la grulla, el pelícano, la gaviota, el loro y otras), un mono, una araña, un caracol, una lagartija, un pez, una ballena (fig. 2), una orca de 27 m, un perro con patas y cola largas, dos llamas, etc. En la categoría de reptiles, un lagarto, que fue cortado al construirse la carretera Panamericana Sur, una iguana y una serpiente. Muchos de los dibujos se encuentran mezclados con líneas y espirales (candelabro, la llamada figura extraña,...). Dibujos de las principales figuras de Nazca
Casi todos los geoglifos fueron hechos en la superficie llana; sólo hay unos pocos en las laderas de las colinas que representan casi siempre hombres (el astronauta (fig. 2), cabeza, manos (fig. 2),...).
Algunos están coronados por tres o cuatro líneas verticales que quizás representen las plumas de un tocado ceremonial (algunas momias nazcas llevaban tocados de oro y plumas).


Los geoglifos son menores en cantidad comparados con los diseños geométricos que consisten en cientos y cientos de líneas, triángulos y cuadriláteros (el ancla,...) que ocupan grandes extensiones de terreno. Los topógrafos del pasado llevaron las líneas a cerros y barrancos sin desviarse de su dirección original.


Ver Galería de fotos de las Figuras de Nazca y Galería de fotos de la Cerámica de la cultura Nazca.
Retrocede a la pág. anterior
Ir a la página principal
Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario InfoEduc@
Reconocimientos
Certificacion CoDice TIC Nivel 3