Miguel Ángel García » Medida de la luz
Miguel Ángel García
Una medida de la velocidad de la luz
  LA MEDIDA DE LA VELOCIDAD DE LA LUZ

El primer intento con más o menos éxito lo hizo el astrónomo danes Ole Römer, en 1676, observando los eclipses de Io, el más interior de los satélites galineanos de Júpiter.
Io tarda 1,769138 días en dar la vuelta completa al planeta. Pero visto desde la Tierra, este periodo "sinódico" es un poco más largo (1,76986 días) porque tanto Júpiter como la Tierra se mueven en sus órbitas alrededor del Sol y por tanto nuestro punto de mira cambia ligeramente.

Haciendo repetidas observaciones de los eclipses de Io, se constata que los intervalos entre los eclipses varían regurarmente. Estos intervalos aumentarán o disminuirán en función de las posiciones relativas de Júpiter y la Tierra en el instante de las observaciones.

Cuando Júpiter está en oposición, el intervalo entre los eclipses alcanza su valor mínimo. Cuando está en conjunción (máxima separación), el intervalo entre los eclipses es máximo debido a que la luz de Júpiter e Io han de viajar más distancia para llegar a la Tierra; esta distancia adicional es alrededor de 0,97 del diámetro de la órbita de la Tierra. Dividiendo este valor (290.224.000 km) por el valor máximo de las diferencias entre los intervalos de los eclipses de Io, obtendremos la velocidad de la luz.

Hasta mediados del siglo XIX no se determinó la velocidad de la luz en un laboratorio. El físico francés Hipólito Fizeau utilizó una rueda dentada, que giraba a gran velocidad, y espejos.

Poco después, León Foucault hizo mediciones muy parecidas a c, utilizando un espejo giratorio para reflejar de nuevo la luz que provenía de algún manantial.

Retrocede a la pág. anterior

Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario InfoEduc@
Reconocimientos
Certificacion CoDice TIC Nivel 3