Miguel Ángel García » Experimento Michelson
Miguel Ángel García
Experimento de MICHELSON sobre éter y la luz
EXPERIMENTO DE MICHELSON
(prueba la inexistencia del éter y la constancia de la velocidad de la luz)

A raíz del surgimiento de la teoría ondulatoria, el americano Albert Michelson hizo un experimento (2ª mitad del siglo XIX) que tuvo consecuencias muy importantes para la física y la astronomía.

Si la luz estaba constituía por ondas, éstas debían viajar en alguna sustancia, y no se pueden dar solas. Se sabía que en el espacio interestelar no había aire, pero estas ondas viajan a través del espacio ya que vemos las estrellas. Se pensó que debía haber alguna "sustancia" en el espacio que transportaba la luz, a la que se le llamó éter.

Michelson argumentó que puesto que la Tierra se movía en el éter mientras se trasladaba en su órbita alrededor del Sol, sería posible medir cambios en la velocidad de la luz que dependerían de que la luz se moviese en la misma dirección que la Tierra o en dirección perpendicular a ella (esto mismo ya se había comprobado en la supeficie terrestre con la velocidad del sonido).

Pero, una vez hecho y repetido el experimento, no encontró ninguna variación en la velocidad de la luz. Llegó a la conclusión de que la velocidad de la luz no resultaba afectada por el movimiento de la Tierra y permanecía constante.
No se halló una teoría que explicase este hecho hasta que, en 1905, el joven científico alemán Albert Einstein publicó su "Teoría de la relatividad restringida".

Retrocede a la pág. anterior

Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario InfoEduc@
Reconocimientos
Certificacion CoDice TIC Nivel 3