Miguel Ángel García » Paradoja simultaneidad
Miguel Ángel García
La paradoja de la simultaneidad en relatividad especial
LA PARADOJA DE LA SIMULTANEIDAD EN LA RELATIVIDAD ESPECIAL

La paradoja de la simultaneidad en relatividad especial
El observador está mirando desde el brazo meridional de un cruce. Un ciclista se acerca desde el norte a una velocidad indicada por la flecha de trazo continuo. La luz reflejada por el ciclista se acerca al observador a una velocidad más alta, indicada por la flecha de trazos. Un coche se acerca al cruce desde el oeste a una velocidad indicada por la flecha de trazo continuo, y una luz se refleja de él hacia el sur a una velocidad dada por la correspondiente flecha de trazos.
Si fuera correcto sumar la velocidad del ciclista a la velocidad de la luz (puesto que el ciclista se aproxima al observador), la luz del ciclista llegaría antes que la luz del coche, y lo que tanto el ciclista como el conductor del coche ven como un choque evitado en el último momento es presenciado de modo muy distinto por el observador.
Experimentos cuidadosos demuestran que no es esto lo que sucede. La paradoja sólo se nota si la bicicleta se desplaza a una velocidad muy próxima a la de la luz. La solución de la paradoja consiste en afirmar que la velocidad de la luz ha de ser independiente de la velocidad del objeto en movimiento.

Retrocede a la pág. anterior

Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario InfoEduc@
Reconocimientos
Certificacion CoDice TIC Nivel 3