Miguel Ángel García » Materia en el Universo
Distribución de la materia y energía en el Universo
DISTRIBUCIÓN DE LA MATERIA-ENERGÍA EN EL UNIVERSO

Estrellas y planetas Las estrellas son fuentes emisoras de energía (visible, rayos X, neutrones...). Suelen formar sistemas binarios. Algunos planetas también emiten energía; la diferencia entre ambos es una cuestión de masa.
Galaxias Son la unidad básica del universo. Casi todos los elementos que siguen están contenidos en las galaxias.
Nebulosas Polvo cósmico de materiales de Pm>10 [C (grafito), Fe, Si, NH3, CH4,...] y gases ligeros enrarecidos (H, He,...).
Tipos Oscuras: Temperatura (≈ Energía) baja.
Luminosas De emisión: T alta, lo que exita los átomos de H.
De reflexión
Novas y estrellas variables Son estrellas que varían repentinamente sus características estelares de tiempo en tiempo o cíclicamente.
Novas = enana blanca + gigante roja.
Estrellas variables Eclipsantes
Intrínsecas (Cefeidas)
Supernovas Es el colapso repentino y catastrófico de un estrella masiva cuyas reacciones nucleares han llegado a los núcleos pesados. Su aumento de brillo es por la onda de choque provocada por la materia al caer hacia el núcleo, que se hace sólido de repente. Sus restos constituyen las estrellas de neutrones y púlsares. Ambos son, junto con las enanas blancas y los agujeros negros, cuerpos ultradensos.
Agujeros negros Debidos al colapso gravitatorio de una estrella supermasiva.
Cuásares "Objetos quasi estelares". Son núcleos galácticos hiperactivos de pequeño tamaño y con una gran densidad de gas y estrellas masivas en proceso de explosión. Se alejan de nosotros a velocidades próximas a las de la luz.
Materia oscura Masa invisible que no emite ni refleja ninguna radiación. Su presencia sólo se conoce por el efecto gravitatorio que ejerce.
Radiaciones Rayos cósmicos Radiación cósmica galáctica.
Radiación de fondo Ondas de radio isotrópicas (cuya intensidad es la misma en cualquier dirección del espacio). No se puede atribuir a la emisión de ningún astro.
Se cree que es el remanente de una era en la que la mateeria del universo estaba mucho más concentrada y el espacio lleno de una radiación a una elevadísima temperatura, la cual habría disminuido con la expansión.