Miguel Ángel García » Cuatro elementos
Miguel Ángel García
Los cuatro elementos (Aristóteles)
LOS CUATRO ELEMENTOS (conceptos anteriores a la gravedad)

Antes del concepto de "gravedad", y desde Aristóteles, se daba una explicación del orden celeste basada en la idea de que todas las cosas en el universo tienen su lugar natural. La Tierra estaba en el centro; en torno a ella estaba el aire y encima de él las esferas que sostienen la Luna, el Sol y las estrellas. Todo lo que nos rodea en la Tierra estaba hecho de los cuatro elementos: tierra, aire, fuego y agua; la diferencia entre una sustancia y otra era simplem. las distintas proporciones de estos elementos contenidos en la sustancia.
Los 4 elementos
El plomo, por ej., era muy pesado (mucho más que la madera) porque contenía mucha tierra. Se notaba pesado por que el lugar natural para el elemento tierra estaba en el centro de la Tierra (= al centro del universo). El elemento tierra estaba constantemente buscando su lugar natural y por eso cualquier objeto que lo contuviera se vería empujado o caería hacia el centro de la Tierra, con más fuerza mientras más tierra contuviera.
Por otro lado, una llama era puro fuego y el lugar natural del elemento fuego era una esfera por encima de la Tierra, lo que explicaba que una llama arda siempre hacia arriba.
El agua se desparrama por el suelo, porque el lugar natural del elemento agua era alrededor de la superficie de la Tierra.

Cuando se descubrió que el universo no era geocéntrico, esta teoría se derrumbó. Por ej., los griegos concebían que todos los cuerpos celestes que se hallaban más allá de la Luna estaban constituidos de un quinto elemento,la "quintaesencia", cuyo lugar natural era el cielo. Era una esencia incorruptible en virtud de la cual los cuerpos celestes nunca mostraban cambio alguno. Pero una vez se hubo reconocido que la Tierra era un cuerpo celeste, la existencia de tal esencia resultaba dudosa.

Cuando Kepler probó sus leyes (principios del siglo XII), algunos científicos llegaron a la conclusión de que, como los planetas estaban todos en órbitas alrededor del Sol, debía haber alguna fuerza operante en el Sol y en cada uno de los planetas. La llamaron "gravedad".
Más tarde, Newton dio una precisa explicación matemática de estas fuerzas de gravitación.

Retrocede a la pág. anterior

Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario InfoEduc@
Reconocimientos
Certificacion CoDice TIC Nivel 3