Miguel Ángel García » Vida SS
La vida en el Sistema Solar

Consecuencias geofísicas del planeta sobre la evolución biológica

La estructura ósea de un animal, su regulación térmica y su fisiología están supeditadas a las condiciones ambientales, climatológicas y ecológicas del entorno que les ofrece el planeta:

- Una gravedad menor que la terrestre permitiría el desarrollo de especies de mucha mayor altura, capacitadas pra realizar grandes saltos. En consecuencia, los depredadores estarían dotados de potentes musculaturas que les permitirían lanzarse desde muchos metros de distancia sobre sus presas. Los animales más débiles tendrían que desarrollar con mayor capacidad sus sentidos del oído y del olfato, con el fin de captar a sus posibles depredadores a mayor distancia.

- En un planeta con mayor gravedad que la terrestre, las especies estarían confinadas a arrastrarse por el suelo, con movs. lentos, sin la posibilidad de elevar su cuerpo sin un gran desgaste de energía. Desarrollarían, tal vez, miembros tentaculares capaces de recorrer reptando largas distancias en busca de una posible víctima. Para estos seres, los desarrollos miméticos formarían parte de su estrategia depredadora.

TERRAFORMACIÓN DE VENUS

En Venus, que tiene una masa, y por lo tanto, una gravedad muy parecida a la terrestre, se trataría de "sembrar" la nubes de vegetales microscópicos que combinasen agua y dióxido de C en su f. clorofílica, produciendo materia orgánica y oxígeno.
Pero hay menos del 1 % de vapor de agua en la atm. de Venus.
Planeta Venus

Planeta Venus terraformado. Clic para ampliar

LA VIDA EN EL SISTEMA DE JÚPITER

Existe alguna posibilidad, aunque remota, de que organismos primitivos puedan vivir en la atm. joviana: a unos 100 km de profundidad en las nubes, las P y T pueden ser representativas de las condiciones en que se originó la vida en la Tierra. Además, en los ensayos de síntesis de moléculas orgánicas se produce un caldo rojizo, del mismo
Planeta Júpiter
color que los cinturones de Júpiter.
En los satélites de los planetas gigantes se podrían fundir sus cortezas de hielo para terraformalos, pero la lejanía del Sol obligaría a una vida confinada en bases herméticas, calentadas artificialmente.
Europa, satélite de Júpiter. Clic para agrandar Europa, satélite de Júpiter, está cubierto por una capa de 5-10 km de hielo, y presenta condiciones aparentemente similares a las de la Antártida. El bioquímico español JOAN ORO (NASA) sostiene que bajo la capa de hielo de Europa existe un gran océano en el que, al igual que en la Antártida, podría haber vida microbiana.
La interacción del satélite con Júpiter sería, según ORO, la causante de las grandes grietas que aparecen en la faz de Europa y de las mareas del océano subterráneo, cuya existencia implicaría una fricción interna, que haría posible la existencia de fuentes termales en el fondo del océano.
Si a partir de estas fuentes termales se produce, por ej., ácido sulfhídrico, por un lado, y gas sulfuroso, por otro, la reacción de una sustancia reductora y una oxidante da lugar a la energía, que es ámbito de desarrollo de los organismos del fondo del mar.

LA VIDA EN EL SISTEMA DE SATURNO

La coloración rojiza de Titán (satélite de Saturno y el mayor del SS) parece ser que se debe a moléculas orgánicas complejas, como C2H6 (metano), C3H8 (propano),
Planeta Saturno
C2H2 (acetileno) y HCN (ácido cianhídrico), compuesto del que se pueden obtener con relativa facilidad dos de las bases nitrogenadas que forman parte del ADN, la adenina y la guanina.

Titán, satélite de Saturno. Clic para agrandar
Antes del Voyager-1 sólo se conocía el metano, CH4. La luz ultravioleta del Sol convierte el CH4 en moléculas de hidrocarbonos más complejas y en H. Los hidrocarbonos tendrían que quedarse en Titán, cubriendo la superficie con un lodo orgánico alquitranado y marronoso, algo parecido al que se obtiene con los experimentos sobre el origen de la vida en la Tierra.

La luz solar en Titán es un 1% de la de la Tierra, y su temperatura debería estar muy por debajo del punto de congelación del agua, aunque tuviera un efecto invernadero importante (se supone que -180 ºC). Esto hace que toda reacción química discurra con mucha lentitud. Pero la abundancia de materia orgánica, luz solar y quizás puntos calientes volcánicos, hace que no pueda eliminarse la posibilidad de que haya vida en Titán.
En todo, no se descarta la posibilidad de que en Titán exista una especie de estado prebiótico similar al que dominó la Tierra primitiva, pero metido en un "congelador".

Volver a la página anterior

Ir a la página principal