Consecuencias geofísicas del planeta sobre la evolución biológica
La estructura ósea de un animal, su regulación térmica y su fisiología están supeditadas a las condiciones ambientales, climatológicas y ecológicas del entorno que les ofrece el planeta: - Una gravedad menor que la terrestre permitiría el desarrollo de especies de mucha mayor altura, capacitadas pra realizar grandes saltos. En consecuencia, los depredadores estarían dotados de potentes musculaturas que les permitirían lanzarse desde muchos metros de distancia sobre sus presas. Los animales más débiles tendrían que desarrollar con mayor capacidad sus sentidos del oído y del olfato, con el fin de captar a sus posibles depredadores a mayor distancia. - En un planeta con mayor gravedad que la terrestre, las especies estarían confinadas a arrastrarse por el suelo, con movs. lentos, sin la posibilidad de elevar su cuerpo sin un gran desgaste de energía. Desarrollarían, tal vez, miembros tentaculares capaces de recorrer reptando largas distancias en busca de una posible víctima. Para estos seres, los desarrollos miméticos formarían parte de su estrategia depredadora.
En los satélites de los planetas gigantes se podrían fundir sus cortezas de hielo para terraformalos, pero la lejanía del Sol obligaría a una vida confinada en bases herméticas, calentadas artificialmente. Si a partir de estas fuentes termales se produce, por ej., ácido sulfhídrico, por un lado, y gas sulfuroso, por otro, la reacción de una sustancia reductora y una oxidante da lugar a la energía, que es ámbito de desarrollo de los organismos del fondo del mar.
La luz solar en Titán es un 1% de la de la Tierra, y su temperatura debería estar muy por debajo del punto de congelación del agua, aunque tuviera un efecto invernadero importante (se supone que -180 ºC). Esto hace que toda reacción química discurra con mucha lentitud. Pero la abundancia de materia orgánica, luz solar y quizás puntos calientes volcánicos, hace que no pueda eliminarse la posibilidad de que haya vida en Titán. En todo, no se descarta la posibilidad de que en Titán exista una especie de estado prebiótico similar al que dominó la Tierra primitiva, pero metido en un "congelador". |