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Miguel Ángel García » Criterios eval. 2º Bach. (Bio.)
Miguel Ángel García
2º Bachillerato. Biología. Criterios de evaluación y calificación

Criterios de evaluación 2º Bach. Biología Se hará un examen evaluador al final de cada trimestre, con un formato parecido, en la medida de lo posible,  a las pruebas de selectividad. El aprobado será a partir de 5. Se dará, por tanto, optatividad en la elección de las preguntas a desarrollar, con la posibilidad de dejar al menos una sin contestar.
Se hará una recuperación de 1ª evaluación en el segundo trimestre.
En Mayo, habrá recuperaciones de los dos primeros trimestres: una segunda recuperación de la 1ª evaluación, y la recuperación de la 2ª evaluación (en días separados). Del examen del tercer trimeste solamente habrá recuperación si hay tiempo para hacerla.

La nota final del curso corresponderá a la media de las notas más altas que el alumn@ tenga en cada trimestre (no la calificación del boletín de notas), es decir, la nota más alta entre la recuperación (si la ha habido), o la nota del examen trimestal correspondiente. Pero, para hacer media, la nota en cualquier evaluación no ha de ser menor de 3 puntos. Si se tienen dos evaluaciones suspensas, para hacer la media global del curso, la nota de éstas no ha de ser inferior a 4 puntos.

Los trabajos de laboratorio podrá subir o bajar algo la nota, aunque en ningún caso será motivo para suspender ninguna evaluación ni el curso.
Que la fuerza os acompañe

Los alumnos que de manera injustificada sobrepasen el nº máximo de faltas de asistencia establecido por ley y recogido en el Reglamento de Régimen Interno del Centro, tendrán una evaluación extraordinaria especial, diferente a la que se establezca para el resto de los alumnos del grupo.


Criterios de evaluación

• Analizar el carácter abierto de la Biología a través del estudio de algunas interpretacio­nes,
  hipótesis, predicciones científicas y actividades prácticas sobre conceptos básicos de esta ciencia,
  y valorar los cambios producidos a lo largo del tiempo y la influencia del contexto histórico.
• Interpretar la estructura interna de una célula eucariótica animal y una vegetal, y de una
  célula procarótica (tanto al microscopio óptico como al electrónico), pudiendo identificar y
  representar sus orgánulos y describir la función que desempeñan.
• Relacionar las macromoléculas con su función biológica en la célula, conociendo sus
  unidades constituyentes.
• Enumerar razones por las cuales el agua y las sales minerales son fundamentales en los procesos
  celulares, indicando algunos ejemplos de las repercusiones de su ausencia.
• Representar esquemáticamente y analizar el ciclo celular y las modalidades de división del núcleo
  y el citoplasma, relacionando la meiosis con la variabilidad genética de las especies.
• Explicar la respiración celular, indicando las diferencias entre las vías aerobia y la aerobia respecto
  a la rentabilidad energética, los productos finales originados y el interés industrial de estos últimos.
  Catabolismo y sus vías en glúcidos, lípidos y prótidos.
• Diferenciar en la fotosíntesis las fase lumínica y oscura, identificando las estructuras celulares
  en las que se lleva a cabo, los sustratos necesarios, los productos finales y el balance energético
  obtenido, valorando su importancia en el mantenimiento de la vida.
• Aplicar los mecanismos de transmisión de los caracteres hereditarios, según la hipótesis
  mendeliana y la teoría cromosómica de la herencia, a la interpretación y resolución de
  problemas relacionados con ésta.
• Explicar el papel del ADN como portador de la información genética y la naturaleza del código
  genético, relacionando las mutaciones con alteraciones en la información y estudiando su
  repercusión en la variabilidad de los seres vivos y en la salud de las personas.
• Analizar algunas aplicaciones y limitaciones de la manipulación genética en vegetales, animales
  y en el ser humano y sus implicaciones éticas, valorando el interés de la investigación del
  genoma humano en la prevención de enfermedades hereditarias y entendiendo que el
  trabajo científico está, como cualquier actividad, sometido a presiones sociales y económicas.
• Determinar las características que definen a los microorganismos, destacando el papel de
  algunos de ellos en los ciclos biogeoquímicos, en las industrias alimentarias, en la industria
  farmacéutica y en la mejora del medio ambiente, y analizando el poder patógeno que pueden
  tener en los seres vivos.
• Analizar los mecanismos de defensa que desarrollan los seres vivos ante la presencia de un
  antígeno, deduciendo, a partir de estos conocimientos, cómo se puede incidir para reforzar
  o estimular las defensas naturales.
• Describir los procesos que originan las enfermedades más frecuentes y de mayor mortalidad
  y explicar los hábitos saludables y preventivos aconsejables.
• Elaborar correctamente informes sobre las actividades prácticas realizadas, así como trabajos de
  documentación acerca de temas biológicos de interés.
• Expresarse correctamente por escrito, tanto desde el punto de vista ortográfico como sintáctico.

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