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Miguel Ángel García » Criterios de evaluación de 1º Bach.
Miguel Ángel García
1º Bachillerato. Criterios de evaluación y calificación

Se hará, al menos, un examen evaluador al final de cada trimestre.
Los exámenes, que puntuarán hasta un máximo de 10 puntos, tendrán dos partes:
Criterios de calificación - La 1ª parte será de tipo test, con un muestreo de preguntas que abarcará la mayor parte de los contenidos a evaluar. En estos ítem, habrá tanto preguntas que evalúen la simple memoria descriptiva de algunos conceptos, como otras que impliquen un razonamiento conceptual o procedimental en la elección de la respuesta adecuada. Está parte del examen se calificará hasta un máximo de 6 puntos.
- La 2ª parte del examen consistirá en dos preguntas de desarrollo a elegir al menos entre tres. Esta parte del examen puntuará hasta un máximo de 4 puntos.

Para aprobar una evaluación trimestral, será necesario tener una nota mínima de 5. Si en alguna evaluación se hiciese más de un examen, para hacer media y llegar al aprobado, habrá que sacar en cualquier examen una nota no inferior a 3 puntos.

Los alumnos que suspendan la 1ª evaluación, realizarán el correspondiente examen de recuperación durante el transcurso del segundo trimestre.
En Junio, habrá recuperaciones de los tres trimestres: una segunda recuperación de la 1ª evaluación, y las correspondientes recuperaciones de la 2ª y 3ª evaluaciones.
La nota media global del curso corresponderá a la media  de las notas más altas que el alumn@ tenga en cada trimestre (no la calificación del boletín de notas), es decir, la nota más alta entre la recuperación (si la ha habido), o la nota del examen (o media de los exámenes, en su caso) del trimestre.
Para aprobar el curso, la media de las evaluaciones trimestrales (o sus recuperaciones) ha de ser de 5, pero para hacer media, la nota mínima en cualquiera de los trimestres no ha de ser inferior a 3 puntos.

Los alumnos que de manera injustificada sobrepasen el nº máximo de faltas de asistencia establecido por ley y recogido en el Reglamento de Régimen Interno del Centro, tendrán una evaluación extraordinaria especial, diferente a la que se establezca para el resto de los alumnos del grupo.


CIENCIAS PARA EL MUNDO CONTEMPORÁNEO (1º BACH.)

Criterios de evaluación

• Conocer las líneas generales del método científico.
• Resumir la teoría del big bang como origen del universo.
• Conocer la teoría de los planetesimales.
• Indicar las principales líneas y técnicas de la exploración y la investigación espacial y cómo
  contribuye nuestro país a ello.
• Indicar las capas de la Tierra y explica la importancia de las ondas sísmicas para estudiar
  el interior de la Tierra.
• Conocer el concepto de placa litosférica y explicar los tipos de relaciones entre ellas.
• Comprender las pruebas que confirman la teoría de la tectónica de placas.
• Relacionar el origen de los terremotos y volcanes con las placas litosféricas y sabe identificar
  en un planisferio las distintas relaciones entre ellas, las zonas sísmicas y volcánicas.
• Enumerar las características de los seres vivos.
• Conocer las diferentes teorías sobre el origen de la vida, aportando datos sobre las
  consideraciones que se hacen actualmente al problema.
• Conocer la teoría de la endosimbiosis.
• Indicar en qué consisten las teorías fijistas y las teorías evolucionistas.
• Enumerar y explicar las pruebas de la evolución.
• Sintetizar las ideas evolucionistas de Lamarck y los argumentos sobre los que se sustenta
  la teoría darwiniana de la evolución.
• Explicar en qué consiste la teoría sintética de la evolución y la de los equilibrios interrumpidos.
• Describir las circunstancias y transformaciones que llevaron a la adquisición del bipedismo,
  y su importancia evolutiva.
• Explicar el proceso de humanización, e indica los rasgos que definen a los humanos actuales.
• Definir el concepto de salud, los factores que la determinan y el concepto de factor de riesgo.
• Conocer la importancia de la salud pública y de la medicina preventiva.
• Definir enfermedad y clasificar sus tipos.
• Conocer el concepto de inmunidad, explicar sus tipos e indicar los métodos de prevención
  y lucha contra las enfermedades infecciosas.
• Conocer el problema de la sanidad en los países de bajo desarrollo.
• Definir el concepto de genética y los términos más habituales que se usan en esta ciencia.
• Definir la herencia biológica y enunciar las leyes de Mendel.
• Sintetizar las características de la molécula de ADN y de su capacidad para replicarse
  y transcribir una determinada secuencia de nucleótidos de ADN.
• Esquematizar el dogma central de la biología molecular.
• Aplicar el esquema del código genético para, con una secuencia de nucleótidos, representar
  la secuencia de aminoácidos correspondientes de la cadena proteica.
• Definir el ADN recombinante y organismos transgénicos.
• Enumerar las aplicaciones de la ingeniería genética.
• Explicar la finalidad del Proyecto Genoma Humano.
• Indicar y resumir los procedimientos de reproducción asistida.
• Señalar los tipos de clonación y enumera y ejemplifica las aplicaciones de la clonación.
• Explicar qué es un riesgo natural y definir tiempo de retorno.
• Clasificar los riesgos naturales en función de la dinámica terrestre de la que derivan.
• Resumir la regla de las tres pes y explica en qué consiste la mitigación de riesgos.
• Describir los efectos de los terremotos y las medidas generales de prevención, e indicar la
  incidencia de los terremotos en España.
• Relacionar el vulcanismo en España con la posibilidad actual de riesgo.
• Señalar los factores que incrementan el riesgo de erosión, las medidas básicas de prevención
  y las zonas con más riesgo en España.
• Describir las causas de las inundaciones y señalar las zonas nacionales de riesgo, relaciónalas
  con la dinámica fluvial en España.
• Indicar los principales factores que determinan los riesgos asociados a los procesos litorales.
• Explicar el origen y las consecuencias de la gota fría.
• Definir recurso natural y reconocer sus tipos.
• Definir las energías renovables no hidráulicas.
• Explicar las características del agua como recurso limitado.
• Definir impacto ambiental y analizar los relacionados con la contaminación atmosférica, como
  la lluvia ácida, la destrucción de la capa de ozono y el efecto invernadero.
• Explicar las causas y las consecuencias de la contaminación del agua.
• Diferenciar entre desertización y desertificación, y conocer su incidencia en España.
• Definir deforestación, explicar sus causas y consecuencias y valorar la importancia de los bosques
  y los impactos que generan los incendios forestales.
• Explicar el término biodiversidad, describir sus componentes y analizar las causas de la pérdida de
  biodiversidad y sus amenazas en España.
• Diferenciar entre desarrollo incontrolado y sostenible.
• Enunciar las reglas de Daly.
• Enumerar algunas necesidades nuevas surgidas en la sociedad actual y las soluciones científico
  tecnológicas que las satisfacen.
• Conocer los grupos de nuevos materiales y resume sus características.
• Conoceer el uso de los materiales cerámicos, los polímeros y composites en la sociedad actual.
• Razonar la importancia de usar papel reciclado como alternativa al papel normal.
• Definir nanotecnología y citar aplicaciones, riesgos y limitaciones.
• Definir residuo y resumir las características de cada uno de sus tipos y en qué consiste su gestión.
• Conocer la regla de las tres erres.
• Justificar la necesidad de la recogida selectiva de residuos.
• Relacionar los conceptos de aldea global y sociedad de la información.
• Señalar en qué consiste el tratamiento digital de la información.
• Conocer la importancia de la fibra óptica y la tecnología y los usos del ADSL.
• Definir internet y valorar su importancia en el mundo actual.
• Conocer cómo ha influido en la sociedad el uso de la telefonía móvil, el GPS o los SIG.


BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 1º DE BACHILLERATO

Criterios de evaluación

• Conocer y aplicar algunas de las técnicas de trabajo utilizadas en la investigación de diversos
  aspectos (geológicos, botánicos, ecológicos, etc.) de nuestro planeta.
• Aplicar las estrategias propias del trabajo científico a la resolución de problemas relativos
  a la estructura y composición de la Tierra (análisis de sismogramas, análisis de mapas de flujo
  geotérmico, utilización de datos de los meteoritos).
• Establecer las características de las diferentes capas que constituyen la estructura terrestre.
• Relacionar los procesos petrogenéticos con la teoría de la tectónica de placas.
• Explicar los procesos de formación de las rocas magmáticas, metamórficas y sedimentarias.
• Conocer los principales yacimientos minerales asociados, así como su importancia económica.
• Describir los principales componentes químicos de toda la materia viva.
• Explicar e identificar las características de los principales tejidos animales y vegetales.
• Identificar los seres vivos y asociarlos a los principales grupos taxonómicos en los que se integran.
• Explicar los mecanismos básicos que inciden en el proceso de la nutrición vegetal y animal,
  relacionando los procesos con la presencia de determinadas estructuras que los hacen posibles.
• Explicar el mantenimiento de las constantes vitales de los organismos a partir de la comprensión
  del proceso de coordinación neuroendocrina, indicando algunas aplicaciones derivadas
  del conocimiento de las hormonas.
• Indicar las ventajas que aporta la reproducción sexual sobre la asexual, determinando algunas
  aplicaciones prácticas que se derivan del conocimiento del proceso reproductivo.
• Contrastar diferentes fuentes de información y elaborar informes relacionados con problemas
  biológicos y geológicos relevantes en la sociedad.

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