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Miguel Ángel García
Problemas de Genética de 2º de Bachillerato
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PROBLEMAS DE GENÉTICA

1 (Bach.). Para el carácter “color de las semillas” del guisante se conocen dos tipos de genes alelos: el gen A (dominante) que expresa el color amarillo, y el gen a (recesivo) que expresa el color verde.
¿Qué probabilidad hay de obtener guisantes verdes en la 2ª generación entre amarillos híbridos y amarillos de raza pura?
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2 (Bach.). Mendel descubrió que las semillas de guisantes de color amarillo eran dominantes sobre las semillas de color verde. Tras realizar diferentes experimentos entre padres con genotipos desconocidos, obtuvo la siguiente descendencia:
 
Fenotipo de los padres Semillas amarillas Semillas verdes
A: amarillo x amarillo 149 49
B: verde x verde 0 40
C: amarillo x verde 116 109
D. amarillo x verde 54 0
E. amarillo x amarillo 74 0

a) ¿Cuáles serán los genotipos más probables de cada padre?
b) Si se autopolinizaran las semillas verdes del cruce B, ¿sería posible obtener semillas amarillas?
c) En el cruce A, ¿qué proporción de la descendencia amarilla se esperaría que produjera descendientes verdes por autopolinización?
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3. El daltonismo depende de un gen recesivo (d) (situado en el cromosoma X). Una muchacha de visión normal cuyo padre era daltónico, se casa con un varón de visión normal cuya padre también era daltónico. ¿Qué tipo de visión normal cabe esperar de la descendencia?
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4. ¿Qué grupos sanguíneos tendrán los hijos de un hombre del grupo A heterocigótico y una mujer del grupo B tb. heterocigótica?
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5. ¿Reciben los mismos genes todos los descendientes de un cruzamiento entre heterocigóticos?
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6. Al cruzar ratones negros homocigóticos con ratones marrones, toda la descendencia es de ratones negros. Explicar por qué no aparecen ratones marrones.
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7. En la especie humana, el gen para los ojos marrones (M) domina sobre el gen de los ojos azules (m) . Un hombre de ojos marrones se casa con una mujer de ojos azules y tienen 5 hijos. Tres hijos tienen ojos marrones y dos ojos azules. Indica los genotipos de la madre, del padre y de los hijos.
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8. Al cruzar entre sí plantas de guisante de semilla lisa (A, dominante), Mendel obtuvo los sig. resultados:
    - 5474 plantas de semillas lisas
    - 1850 plantas de semillas rugosas
¿Cómo interpretas estos resultados?
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9. Los ratones gordos se pueden producir por dos genes independientes : el genotipo "oo" produce un ratón gordo llamado obeso y el genotipo "aa" da origen a un ratón gordo llamado adiposo. Los alelos dominantes producen crecimiento normal. ¿Qué proporción fenotípica de ratones gordos frente a normales se espera en el cruce entre dos ratones de genotipo OoAa?
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10. ¿Un ind. perteneciente al grupo sanguíneo A puede tener como padre a un ind. de grupo sanguíneo 0?
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11. ¿Cuál o cuáles pueden ser los grupos sanguíneos de los padres de un hijo cuyo grupo sanguíneo es AB?
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12. Sabiendo que en las gallinas el plumaje negro (N) domina sobre el blanco (n), ¿cómo se podrá averiguar si una gallina negra es homocigótica o heterocigótica para el carácter negro?
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13. Los caracteres para una planta se pueden expresar de la sig. forma:
- Color de sus flores: azules ( AA), rojas (aa).
- Longitud de sus tallos: largos (BB), cortos (bb).
¿Cuáles serán las proporciones fenotípicas en el cruzamiento de dos variedades heterocigóticas para ambos rasgos?
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14. ¿De qué color tendrán los ojos los hijos de una mujer de ojos azules (a) y de un hombre heterozigoto de ojos pardos (A, dominante)?
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15 (Bach.). Existen variedades de una planta con flores blancas y variedades con flores violeta. La F1 de un cruzamiento entre plantas de las dos variedades fue de color violeta claro, y la F2 dio 1/4 violetas, 2/4 violetas-claro y 1/4 blanco. Explicar el tipo de herencia y realizar el cruzamiento.
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16 (Bach.). Un cobaya de pelo blanco (n, recesivo), cuyos padres son de pelo negro (N, dominante), se cruza con otro de pelo negro, cuyos padres son, de pelo negro uno de ellos y de pelo blanco el otro. ¿Cómo serán los genotipos de los cobayas que se cruzan y de sus descendientes?
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17. ¿Pueden dos ind. con distinto genotipo tener el mismo fenotipo, por ej., tener los ojos pardos?
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18. Si B domina sobre b, ¿qué significa la expresión 1/4 bb + ½ Bb + 1/4 BB?
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19. El pelo corto de los conejos está determinado por el alelo dominante A y el pelo largo por el alelo recesivo a. El pelo negro resulta del alelo dominante N y el pelo color café de su alelo recesivo n.
Si se cruzan conejos híbridos cortos negros con homocigóticos cortos café, averiguar cuáles serán las proporciones genotípicas y fenotípicas de los descendientes.
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20. Sabiendo que la sordomudez es recesiva (s) (gen normal, S), hallar la posible descendencia de un matrimonio entre un sordomudo con una persona normal heterocigótica.
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21. ¿Cuáles son los genotipos probables de los padres cuyo cruzamiento ha dado en F1 una proporción de 3:1? (Usar los símbolos A y a).
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22 (Bach.). La falta de pigmento en el cuerpo humano es un rasgo recesivo (a) llamado albinismo (alelo dominante, A).
a) Hallar los fenotipos y los genotipos de la F2 resultante del cruce de padre albino y madre normal no portadora.
b) ¿Qué pasaría si la madre fuese portadora?
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23. Analizar el resultado, en cuanto a genotipos y a fenotipos, de los sig. cruzamientos para el carácter color del pelaje de los cobayas (N: negro, dominante; b: blanco):
     a) NN x bb
     b) Nb x Nb
     c) Nb x bb
     d) Nb x NN
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24 (Bach.). El carácter color del pelaje de los cobayas es N: negro, dominante, y b: blanco. Averiguar cuáles son los progenitores que ocasionan las respectivas F1:
     a) 1/4 NN, ½ Nb, 1/4 bb
     b) ½ Nb, ½ bb
     c) Todos Nb
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25. El color azul (a) de los ojos en el hombre se debe a un gen recesivo respecto a su alelomorfo para el color pardo (A). Los padres de un niño de ojos azules tienen ambos los ojos pardos. ¿Cuáles son sus genotipos?
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26. ¿Cómo serán los hijos de un hombre daltónico y una mujer normal homocigótica? (El gen del daltotismo, d, es recesivo).
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27. ¿Cómo serán los hijos de una mujer normal, pero portadora de la hemofilia (h, recesivo), y de un hombre normal?
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28. Mª y Pedro han tenido tres hijos, todos varones. Han decidido tener su 4º hijo y sean que sea niña. ¿Qué probabilidad hay de que sea niña?
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29. ¿Pueden ser de distinto sexo dos gemelos univitelinos? ¿Y dos mellizos (= gemelos bivitelinos)?
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30. Una mujer lleva en uno de sus cromosomas X un gen letal recesivo, a, y en el otro cromosoma X el gen normal dominante, A. ¿Cuál es la proporción de sexos en la descendencia de esta mujer si contrae matrimonio con un hombre normal?
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31 (Bach.). En el cobaya, el pelo rizado (R) domina sobre el pelo liso (r), y el pelo negro (N) sobre el pelo blanco (n). Cruzamos un cobaya de pelo rizado y color negro con otro de pelo liso y color blanco, ambos homocigóticos para dichos caracteres. Indicar:
a) ¿Cuáles serán los genotipos y los fenotipos de las F1 y F2?, y
b) ¿Qué proporción de ind. de pelo rizado y color negro cabe esperar que sean homocigóticos para ambos caracteres?
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32. En las plantas de arvejas, las semillas lisas (S) son dominantes sobre las semillas rugosas (s).
En una cruza genética de dos plantas que son heterozigotas para el carácter "forma de la semilla", ¿qué fracción de los descendientes deberían tener semillas lisas?
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33 (Bach.). Una relación fenotípica de 3:1 en los descendientes de una cruza de dos organismos heterozigotos para un simple carácter se espera cuando...:
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34 (Bach.). En el "experimento 1" de Mendel, plantas de arveja con semillas lisas se cruzaron con plantas de arveja con semillas rugosas (semillas lisas es la característica dominante). Mendel recolectó las semillas de este cruce, las plantó y obtuvo la generación F1 de plantas, dejó que se autopolinizaran para formar una segunda generación, y analizó las semillas de la resultante generación F2. Los resultados que obtuvo, y los que tú predecirías en este experimento son:
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35. Tenemos una cruza genética entre dos plantas de arveja híbridas de F1 para semillas lisas ¿Qué porcentaje de plantas con semillas lisas producirá en la generación F2? Las semillas lisas son dominante sobre rugosas.
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36. Tenemos una cruza genética entre dos plantas de arveja híbridas de F1 con semillas amarillas ¿Qué porcentaje de plantas con semillas verdes producirá en la generación F2? La semilla amarilla es dominante sobre semilla verde.
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37 (Bach.). Cuando plantas de arveja de tallo alto se cruzan con plantas de arveja de tallo corto, 50 % de los descendientes de F1 son de tallo alto.
a) ¿El caracter para tallo alto es dominante o recesivo?
b) ¿En qué proporción aparece el carácter recesivo en la F2?
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38 (Bach.). Para identificar el genotipo de plantas de arveja de semilla amarilla como homozigota dominante (AA) o heterozigota (Aa), podrías hacer un cruzamiento prueba con plantas ¿de qué genotipo?
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39 (Bach.). Una cruza de prueba se usa para determinar si el genotipo de una planta con el fenotipo dominante es homozigoto o heterozigoto. Si el individuo desconocido es homozigoto, todos los descendientes del cruzamiento prueba tienen el fenotipo __________. Si el individuo desconocido es heterozigoto, la mitad de los descendientes tendrán el fenotipo_____________.
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40 (Bach.). En los experimentos de Mendel, si el gen para plantas altas (T) fuera dominante incompleto (herencia intermedia) sobre el gen para plantas bajas (t), ¿cuál sería el resultado de cruzar dos plantas Tt?
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41 (Bach.). Una cruza genética de dragones de flores rojas procreados por inbreeding, con dragones de flores blancas procreados por inbreeding, resultó en descendientes híbridos F1 en los que todos tenían flores rosadas. Cuando las plantas F1 fueron autopolinizadas, la resultante generación F2 de plantas, tenía una relación fenotipica de 1 roja, 2 rosadas, 1 blanca. ¿Cuál es la explicación más lógica?
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42 (Bach.). El tipo sanguíneo humano es determinado por alelos codominantes. Hay tres alelos diferentes, conocidos como IA , IB , e I. Los alelos IA y IB son codominantes y el alelo I es recesivo.
Los fenotipos humanos posibles para grupos sanguíneos son tipo A, tipo B, tipo AB, y tipo O. Los individuos tipo A y B pueden ser homocigotos (IAIA o IBIB , respectivamente), o heterozigotas (IAI o IBI, respectivamente).
Una mujer con tipo sanguíneo A y un hombre con tipo sanguíneo B podrían, potencialmente, tener un descendiente con ¿qué tipos de grupos sanguíneos?
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43 (Bach.). Los gatos Manx son heterocigotos para una mutación dominante que da como resultado gatos sin cola (o colas muy cortas), patas traseras largas y un andar muy particular. El apareamiento de dos gatos Manx produce dos gatitos Manx por cada gatito normal de cola larga, en vez de tres a uno como se predeciría en genética Mendeliana.
¿De lo anterior puedes deducir como es probablemente la mutación que causa el fenotipo de gatos Manx?
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44 (Bach.). ¿Cuál son los grupos sanguíneos posibles de un descendiente de un cruce de individuos que son tipo AB y tipo O? (El tipo sanguíneo O es recesivo).
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45 (Bach.). Considerar tres pares de alelos, A/a, B/b y C/c, situados en tres pares de cromosomas homólogos.
a) ¿Cuántos tipos diferentes de productos meióticos (gametos) puede producir ese individuo?
b) Y si tuviese n pares de cromosomas homólogos, ¿cuántos tipos diferentes de combinaciones cromosómicas en gametos pueden formarse?
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46 (Bach.). El caballo (Equus caballus) posee 64 cromosomas, incluyendo 36 cromosomas acrocéntricos; el burro o asno (Equus asinus) posee 62 cromosomas, incluyendo 22 autosomas acrocéntricos.
a) Averigua el nº de cromosomas que se encuentra en un descendiente híbrido (mula) producido por el apareamiento de un asno macho con una yegua.
b) ¿Por qué las mulas suelen ser estériles (incapaces de producir gamentos viables)?
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47 (Bach.). Cuando una planta [aa] para un carácter poliniza una planta [AA], ¿qué tipo de gametos del embrión y del endosperma se espera en las semillas resultantes?
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48 (Bach.). En las células somáticas de los ratones caseros hay 40 cromosomas.
a) ¿Cuántos cromosomas recibe un ratón de su padre?
b) ¿Cuántos autosomas se presentan en un gameto de ratón?
c) ¿Cuántos cromosomas sexuales contiene un óvulo de ratón?
d) ¿Cuántos autosomas hay en las células somáticas de una hembra?
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49 (Bach.). ¿Cuál es la probabilidad para una célula espermática de un hombre (n=23) de sólo contener réplicas de los centrómeros recibidos de su madre?
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50 (Bach.). Cierta planta posee 8 cromosomas en sus primeras células de la raíz:
- un par largo metacéntrico
- un par corto metacéntrico
- un par largo telocéntrico, y
- un par corto telocéntrico.
Si esta planta se autofecunda (autopolinización), se pide:
(i) Qué proporción de la descendencia pudiera esperarse que tengan:
    a) Cuatro pares de cromosomas telocéntricos.
    b) Un par de cromosomas telocéntricos y tres pares metacéntricos.
    c) Dos pares de cromosomas metacéntricos y dos pares telocéntricos.
(ii) ¿Qué proporción de los productos meióticos de dicha planta puede esperarse que contengan:
    a) Cuatro pares de cromosomas metacéntricos.
    b) Dos pares de cromosomas metacéntricos y dos pares telocéntricos.
    c) Un par de cromosomas metacéntrico y un par telocéntrico. 
    d) Dos cromosomas metacéntricos y dos telocéntricos. 
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51 (Bach.). El cabello oscuro en el hombre es dominante sobre el cabello rojo. El color azul de los ojos se debe a un gen recesivo respecto de su alelo para el color pardo. Un hombre de ojos pardos y cabello oscuro se casó con una mujer tb. de cabello oscuro, pero de ojos azules. Tuvieron dos hijos, uno de ojos pardos y pelo rojo y otro de ojos azules y pelo oscuro. ¿Cómo son los genotipos de los hijos?
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52 (Bach.). El primer hijo de una mujer con grupo sanguíneo A tiene sangre de tipo AB. El 2º hijo tiene un grupo sanguíneo de tipo 0. ¿Cuál será el posible genotipo de los padres? ¿Y el de los hijos?
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53 (Bach.). El albinismo se debe a un gen recesivo (a) frente al gen normal moreno (A). La hemofilia se debe a un gen recesivo localizado en el cromosoma X (Xh). Un hombre albino y sano se casa con una mujer morena, cuyo padre era hemofílico y su madre el albina. ¿Qué tipo de hijos para estos dos caracteres cabe esperar en la descendencia y en qué proporción?
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54 (Bach.). En el cruzamiento prueba de cobayas negros heterocigóticos (Bb x bb) hay dos posibilidades de obtener un descendiente negro (Bb) y uno blanco (bb) en un parto de dos animales.
a) ¿Cuál es la probabilidad de que el primer nacido sea negro y el segundo nacido sea blanco?
b) ¿Cuál es la probabilidad de que salgan negros o blancos?
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55 (Bach.). El pelo negro de los cobayas es un carácter dominante; la alternativa es el carácter recesivo de pelo blanco. Cuando un cobaya puro negro se cruza con uno blanco, ¿qué fracción de la F2 negra se espera que sea heterocigótica?
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56 (Bach.). Un cobaya hembra negro se somete a un cruzamiento prueba, y produce 2 descendientes en cada una de sus 3 camadas, los cuales son todos negros.
a) ¿Cuál es su genotipo probable?
b) ¿Con qué grado de confiabilidad puede especificarse su genotipo?
c) Si en una 4ª camada hubiese algún descendiente blanco, ¿cuál sería su genotipo con seguridad?
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57 (Bach.). Cuando se cruzan entre sí dos cobayas heterocigóticos negros (Bb):
a) ¿Cuál es la probabilidad de que los tres primeros descendientes sean alternativamente negro, blanco, negro; o blanco, negro, blanco?
b) ¿Cuál es la probabilidad de que entre los tres descendientes se produzcan 2 negros y uno blanco, en cualquier orden?
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58 (Bach.). Una mujer del grupo sanguíneo A y un hombre del grupo sanguíneo B tienen un hijo del grupo sanguíneo 0.
a) ¿Cuáles son los genotipos de los tres ind.?
b) ¿Cuál es la probabilidad de que el próximo hijo sea del grupo 0?
c) ¿Qué probabilidad hay de que dos hijos de la pareja sean varones y del grupo sanguíneo AB?
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59. Si una mujer daltónica se casa con un hombre que no lo es, ¿qué probabilidad hay de que los hijos varones sean daltónicos?
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60 (Bach.). Un gen recesivo ligado al sexo determina la hemofilia en la especie humana. Una mujer no hemofílica, cuyo padre sí lo era, se empareja con un hombre no hemofílico.
a) ¿Cuál es la probabilidad de que tenga un hijo varón hemofílico?
b) ¿Cuál es la probabilidad de que tenga una hija hemofílica?
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61 (Bach.). La ausencia de molares en la sp humana, se debe a un gen dominante autosómico. Una pareja, ambos sin molares, tienen una hija con molares.
a) Indicia los genotipos de todos los miembros de esta familia.
b) ¿Qué probabilidad hay de que tengan otra hija con molares?
c) ¿Cuál es la proporción de heterocigóticos?
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62 (Bach.). En la planta de tomate, la flor amarilla es dominante y la flor blanca es recesiva. Al cruzar dos plantas heterozigóticas se obtienen 300 descendientes. Averigua cuántos de ellos tendrán el fenotipo dominante y cuántos el recesivo.
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63 (Bach.). En humanos, la presencia de una fisura en el iris está regulada por un gen recesivo ligado al sexo (Xf). De un matrimonio entre dos personas normales nació una hija con dicha anomalía. El marido solicita el divorcio alegando infidelidad de la esposa.
Explica el modo de herencia del carácter, indicando los genotipos del matrimonio y a qué conclusión debe llegar el juez en relación con la posible infidelidad de la esposa, teniendo en cuenta el nacimiento de la hija que presenta la fisura.
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64 (Bach.). ¿En qué sexo apareceran con más facilidad las enfermedades relacionadas con los genes que hay en el cromosma X? Razona la respuesta.
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65 (Bach.). El genotipo PP determina en las gallinas las plumas rizadas, mientra que pp produce plumas lisas y Pp da lugar a un fenotipo intermedio. Del cruzamiento de una gallina con plumas rizadas y un gallo con plumas lisas, se pide:
a) ¿Qué proporción de su descendencia se espera de plumas intermedias?
b) ¿y qué proporción de plumas intermedias se obtendrá del cruzamiento de gallo y gallina con plumas intermedias?
c) ¿Por qué no pueden aplicarse las leyes de Mendel a org. procariotas?
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66 (Bach.). En la mosca Drosophila melanogaster las alas vestigiales (v) son recesivas respecto al carácter normal, alas largas (V), y el gen para este carácter es autosómico.
En la misma mosca, el color blanco de los ojos es producido por gen situado en el cromosoma X recesivo (Xr), respecto al color rojo dominante (XR).
Una hembra, homocigótica para ambos caracteres, de ojos blancos y alas largas, se cruza con un macho de ojos rojos y alas largas, descendiente de otro de alas cortas.
a) Da los genotipos de los progenitores del cruce.
b) ¿Qué proporción de hembras serán heterocigóticas para ambos caracteres?
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67 (Bach.). A una pareja normal le han diagnosticado hemofilia a su único hijo varón. Sabiendo que la hemofilia se debe a un alelo recesivo localizado en el cromosoma X (Xh), se pide:
a) ¿Cuál es el genotipo de cada progenitor?
b) ¿Cuál es la probabilidad de tener otro hijo varón hemofílico?
c) Si el nuevo descendiente fuese niña, ¿qué probabilidad tendría de ser hemofílica?
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68 (Bach.). Dado el sig. cruzamiento: SsYy x ssyy, se pide:
a) ¿Qué genotipos y en qué proporciones esperarías encontrar en la generación filial F1?
b) Explica en que consiste el cruzamiento prueba y qué utilidades tiene.
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69. Una mujer (cuyo padre es daltónico y su madre normal para la visión de los colores) tiene hijos con un hombre daltónico.
a) ¿Cuáles serán los genotipos de los progenitores y de su descendencia?
b) ¿Cuáles serán los fenotipos y en qué proporciones?
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70 (Bach.). La enfermedad de Von Hippel-Lindau provoca un crecimiento anormal de los vasos sanguíneos, lo que puede comportar problemas de retina o la aparición de varios tumores.
La familia representada en el sig. árbol genealógico presenta casos de dicha enfermedad, marcados en negro:

Árbol genealógico de la enfermedad de Von Hippel-Lindau (ejer. 70)

a) ¿Cuál es el patrón de herencia (dominante / recesivo, autosómico / ligado al sexo) de la enfermedad de Von Hippel-Lindau? Justifícalo a partir del árbol genealógico.
b) En una persona sana, el alelo normal de este gen se expresa en una proteína que evita la excesiva proliferación celular. Considerando la función normal de este gen, razona por qué estos enfermos sufren más tumores que otras personas. ¿Qué proceso celular se ve afectado?
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71. Para un determinado carácter hereditario, escribe el genotipo de:
a) Un ind. que tiene una línea pura dominante.
b) Un ind. homocigótico recesivo.
c) Un ind. heterocigótico.
d) Los descendientes del cruce entre (a) y (b).
e) Los descendientes del cruce entre (b) y (c).
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72 (Bach.). El color de la piel de los saltamontes nórdicos depende de la expresión de un gen autosómico con dos alelos (A: color oscuro, a: color claro). En la piscifactoría se cruzan una hembra homocigótica recesiva con un macho heterocigótico.
Indica para este gen los tipos y proporciones de:
a) Óvulos y espermatozoides.
b) Fenotipos y genotipos de la descendencia.
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73 (Bach.). En las células somáticas de determinados ortópteros, las hembras poseen dos cromosomas X y los machos un solo cromosoma sexual X.
a) ¿De qué sexo será un ind. que posee en sus células somáticas 23 cromosomas?
b) ¿Cuántos autosomas tendrá en sus células somáticas?
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74 (Bach.). Una serie de alelos múltiples gobierna la intensidad del color del pelo del ratón: D=color completo, d = color diluido; dl = es letal en homocigosis. El orden de dominancia es : D > d > dl. Un ratón de color completo portador del gen letal es apareado con otro de color diluido también portador del gen letal. ¿Cómo será la descendencia viable?
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Solución de los problemas de Genética


SOLUCIÓN A LOS PROBLEMAS DE GENÉTICA

Rta. al problema 1:
Obtenemos F1 cruzando:  AA x Aa, y obtenemos:
Genotipo: AA 50%, Aa 50 %
Fenotipo: amarillos 100 %
Posibles cruces entre los ind. de F1:   AA x AA; AA x Aa; Aa x Aa.
Los cruces 1º y 2º no pueden dar descendencia aa (guisantes verdes). Luego hay que estudiar el cruce Aa x Axa.
Clases gaméticas de cada padre de F1:   A, a.
Aplicando el tablero de Prunnett, obtenemos:   AA, 2Aa, aa.
O sea: Genotipo de F2: AA 25%, Aa50 %, aa 25 %.
Fenotipo: amarillos 75 %, verdes 25 %.
En conclusión:
- La probabilidad de Aa en la F1 es 2/4 = 1/2.
- La probabilidad de que se dé el cruce  Aa x Aa es  1/2 · 1/2 = 1/4.
- La probabilidad de que en este cruce (Aa x Aa)  aparezca un aa es 1/4.
- La probabilidad, pues, de obtener un aa en F2 es:  1/2 · 1/2 · 1/4 = 1/16.

Rta. al problema 2:
a) A: [Aa x Aa] (pues la proporción es 3:1)
    B: [aa x aa]
    C: [Aa x aa]
    D: [AA x aa]
    E: [AA x AA /Aa]
b) No, pues son homocigótitas recesivas (aa).
c) Cruce de las semillas amarillas: Aa x Aa. Luego en la sig. generación sólo habrá 1/4 de semillas verdes.

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Rta. al problema 3:
Abuelos: mujer [X X ó Xd X] (normal o portadora) x varón [XdY] (daltónico) (el dato del abuelo no influye para nada).
Padres: como la hija es de visión normal, su genotipo ha de ser:  XdX; como el hijo es de visión normal, su genotipo ha de ser XY.
F1: veamos el cruce: mujer [XdX] x varón [XY]. Nos da: X X, Xd X, XY, XdY.
Fenotipo: todas las hijas tienen visión normal (siendo la mitad portadoras); la mitad de los hijos son normales y la otra mitad daltónicos.

Rta. al problema 4:
25% AB, 25% A, 25% B, 25% 0.

Rta. al problema 5:
No, por la 2º ley de Mendel o ley de la segregación.

Rta. al problema 6:
Por la 1ª ley de Mendel, ya que todos los descendientes serán híbridos y el negro es dominante sobre el marrón.

Rta. al problema 7:
Posibilidades de los padres: Varón [MM ó Mm]  x  Mujer [mm]. Varón [MM] no puede ser, pues tienen hijos de ojos azules (homocigóticos recesivos).
Luego, los padres son: Varón [Mm]  x  Mujer [mm], y la F1 será:  2Mm, 2mm. Los hijos serán, pues, 3Mm (de ojos marrones) y 2mm (de ojos azules).

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Rta. al problema 8:
5474 : 1850 = 3. Luego la relación de semillas lisas respecto a las rugosas es 3:1. Por lo tanto, el genotipo ha de ser AA, 2Aa, aa  (según la 1ª ley de Mendel, a partir del cruce de dos híbridos).

Rta. al problema 10:
Sí, siendo el otro progenitor A0. Así, lod padres serán:   00 x A0.

Rta. al problema 11:
A0 x B0; A0 x BB; AA x B0; AA x BB.

Rta. al problema 12:
Hay que hacer el cruzamiento prueba, cruzándola con una gallina blanca, la cual sólo podrá ser homocigótica recesiva.
El problema se resuelve viendo los porcentajes de los fenotipos de F1:
La gallina negra puede ser NN ó Nn, y la blanca nn. Entonces tenemos estas posibilidades:
(i) Si todas las gallinas son negras, la gallina problema negra ha de ser NN (al ser la otra nn): NN x nn da el genotipo: Nn. 
(ii) Si la mitad de las gallinas son negras y la mitad blancas, la gallina problema negra ha de ser Nn: Nn x nn, y el genotipo será: 2Nn, 2nn.
En resumen: si algún hijo es blanco, la gallina negra era heterocigótica; si todos los hijos son negros, era homocigótica dominante.

Rta. al problema 13:
Hay que hacer el cruce:  AaBb x AaBb. Clases gaméticas: AB, Ab, aB, ab.
Haciendo el tablero de Prunnett (3ª ley de Mendel), obtenemos el resultado de F1:
- Flores azules: largas, 9; cortas, 3.
- Flores rojas: largas, 3; cortas, 1.

Rta. al problema 14:
Mujer ojos azules: aa; hombre de ojos pardos heterocigoto: Aa
Cruce:  Mujer [aa] x Varón [Aa]; da el genotipo: 2Aa, 2aa, y su fenotipo será 50 % ojos azules y 50 % ojos pardos.

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Rta. al problema 15:
Los genes para el color blanco (B) y el color violeta (b) es un caso de herencia intermedia. Como los ind. de F1 son todos híbridos, los ind. parentales han de ser homocigóticos para ambos colores:
P: BB x bb, de donde F1 es Bb. Todos los ind. de F1 son violetas claro.
Cruce de los ind. de F1: Bb x Bb:
F2: BB, Bb, Bb, bb, de donde: (1/4) 25 % blancas, (2/4) 50 % violetas claras, (1/4) 25 % violetas.

Rta. al problema 16:
Padres: negro x negro: Nn x Nn (ya que su hijo es blanco, nn).
           negro x blanco: (NN ó Nn)  x  nn
                                (ya que su hijo es negro, pero Nn, al tener un padre blanco).
Por lo tanto, los genotipos de los cobayas que se crucan es: nn x Nn. Sus descendientes serán: 2Nn, 2nn, es decir, 50 % negros y 50 % blancos.

Rta. al problema 17:
Sí: AA: ojos pardos.
     Aa: ojos pardos (siendo A dominante sobre a)

Rta. al problema 18:
El cruce de dos híbridos, según la 2ª ley de Mendel: Bb x Bb.

Rta. al problema 19:
Hay que hacer el cruce (Aa, Nn) x (AA, nn).
Clases gaméticas del primer parental: AN, An, aN, an. Clases gaméticas del 2º parental: An.
F1   AANn, AAnn, AaNn, Aann.
Por lo tanto, todos los conejos serán de pelo corto, el 50 % negros y el otro 50 % de color café.

Rta. al problema 20:
Ss, ss, es decir, el 50 % de los hijos serán sordomudos y el otro 50 % normales portadores.

Rta. al problema 21:
Aa y Aa, siendo A dominante.

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Rta. al problema 22:
a) (Padre albino) x (madre normal no portadora): Padre [aa]  x  Madre [AA]:
    F1:  Genotipo: Aa 100%; fenotipo: normales 100 %.
Hacemos el cruce de ind. de F1:   Aa x Aa, y obtenemos F2:
    F2: Genotipo: AA 25 %, Aa 50 %, aa 25 %; fenotipo: normales 75 %, albinos 25 %.
b) (Padre albino) x (madre portadora): Padre [aa]  x  Madre [Aa].
    F1: Genotipo: Aa 50%, aa 50 %; fenotipo: normales portadores 50 %, albinos 50 %.
Hacemos los posibles cruces de ind. de F1:  Aa x Aa; Aa x aa; aa x aa:
    Padre [Aa]  x  Made [Aa]: AA, 2Aa, aa
    Padre [Aa]  x  Madre [aa]: 2Aa, 2aa
    Padre [aa]  x  Madre [aa]: 4aa
Luego el fenotipo de F2 es:  normales 5/12 (41,67 %), albinos 7/12 (58,33 %).

Rta. al problema 23:
a) Genotipo: Nb 100 %; Fenotipo: negros 100 %.
b) Genotipo: NN 25 %, Nb 50 %, bb 25 %;   Fenotipo: negros 75 %, blancos 25 %.
c) Genotipo: Nb 50 %, bb 50 %;  Fenotipo: negros 50 %, blancos 50 %.
d) Genotipo: NN 50 %, Nb 50 %;  Fenotipo: todos negros.

Rta. al problema 24:
a) Nb x Nb
b) Nb x bb
c) NN x bb

Rta. al problema 25:
Si los padres son pardos, han de ser AA ó Aa; pero para que un hijo sea aa, han de ser Aa x Aa:
Genotipo de F1: AA, 2AA, aa.

Rta. al problema 26:
Se trata del cruce:  Varón [XdY]   x  Mujer [XDXD].
Fenotipo: hijos normales; hijas portadoras, pero que no sufren la enfermedad.

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Rta. al problema 27:
Se trata del cruce:  Mujer [XHX]  x  Varón [XHY].
Fenotipo
: Mujeres: 100 % normales, de las cuales el 50 % son portadoras.
              Varones: 50 % normales y 50 % hemofílicos.

Rta. al problema 28:
50 %.

Rta. al problema 29:
Los gemelos univitelinos son del mismo sexo porque proceden de un solo óvulo fecundado por un espermatozoide. cuando el embrión tiene pocas células, y sin diferenciar, se fragmenta en dos.
Los mellizos (= gemelos no idénticos) pueden ser del mismo o de distinto sexo, ya que proceden de dos óvulos fecundados por dos espermatozoides dif. (la madre tenía activos dos óvulos a la a vez). Los mellizos son como dos hermanos cualesquiera.

Rta. al problema 30:
Mujer [XAXa] x  varón [XAY]:  XA XA, XAY, Xa XA, XAY.
Fenotipo: 100 % mujeres normales, de las cuales el 50 % son portadoras.
              50 % de varones normales y 50 % de varones letales.

Rta.  al problema 31:
a) F1: Genotipo: RrNn. Fenotipo: todos los ind. son rizados y negros.
Para ver F2 elaboramos el tablero de Prunnett (dcha.).

b) Sólo habrá uno con genotipo RRNN.
Solución al ejercicio 31 de Genética
Rta. al problema 32:
3/4.
Un cuarto de los descendientes serán homozigotas dominantes (SS), la mitad será heterozigota (Ss), y un cuarto será homozigota recesivo (ss). 
 Solución al ejercicio 32 de Genética

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Rta. al problema 33:
Los alelos se segregan independientemente durante la meiosis. Mendel primeramente propuso que los alelos se segregan durante la formación de gametos.
Otras respuestas incorrectas:
- Cada alelo contiene dos mutaciones.
- Los alelos son idénticos.
- Los alelos son incompletamente dominantes. 
 Solución al ejercicio 33 de Genética

Rta. al problema 34:
Todas las semillas de la generación F1 y 3/4 de la generación F2 fueron lisas. Todas las plantas de la F1 eran verdaderos híbridos con un fenotipo Ss. El carácter recesivo aparece en la generación F2.

Rta. al problema 35:
75 %. Sólo el 25% de las plantas F2 tendrá el fenotipo recesivo.

Rta. al problema 36:
25 %. Entre las plantas F2 de una cruza Aa x Aa, el 25% será aa con el fenotipo semilla verde recesivo.

Rta. al problema 37:
a) El carácter tallo alto es domimante.
b) El carácter recesivo (tt) reaparece en la generación F2 el 50% de las plantas.

Rta. al problema 38:
Genotipo aa. Un cruce con el homozigota recesivo (aa) es un cruzamiento prueba. Si el padre de genotipo desconocido es heterozigota (Aa), la mitad de los descendientes tendrán el carácter recesivo. El genotipo desconocido también podría ser determinado por una cruza con un heterozigota (Aa) conocido.

Rta. al problema 39:
Dominante. Recesivo.
La cruza de prueba fue inventada por Mendel para determinar el genotipo de plantas que muestran el fenotipo dominante.

Rta. al problema 40:
1/4 serán altas; 1/2 altura intermedia; 1/4 bajas. Los descendientes heterozigotos (Tt) serán de altura intermedia.

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Rta. al problema 41:
Las plantas heterozigotas tienen un fenotipo diferente al de los padres procreados por inbreeding en razón de la dominancia incompleta del alelo dominante.
Las características de cruzamientos que involucran dominancia incompleta son fenotipos intermedios de los individuos heterocigotos, y los fenotipos paternos reaparecen en F2 cuando se cruzan heterocigotos.

Rta. al problema 42:
A, B, AB, 0.
Pero si el hombre fuera tipo O en vez de tipo B, descendientes de los tipos B y AB no serían posibles.

Rta. al problema 43:
Es un alelo letal.
El patrón de segregación predecido en la generación F2 es 1/4 normal (homocigoto), 1/2 fenotipo Manx (heterocigoto), un 1/4 letal embriónico (homocigoto para el alelo Manx).
 Gato Manx (con una mutración dominante)
Rta. al problema 44:
Un cruce entre individuos que tienen el genotipo IAIB x II puede producir descendientes que son IAI o IBI. Sus grupos sanguíneos serán A o B.

Rta. al problema 45:
a) Podemos realizar un sist. de ramificación dicotómica:
A B C ABC
c ABc
b C AbC
c Abc
a B C aBC
c aBc
b C abC
c abc
b) 2n, siendo n el nº de pares de cromosomas.

Rta. al problema 46:
a) Dotación haploide gamética del burro = 31; dotación haploide gamética de la yegua = 32. Luego la mula híbrida (zigoto) tendrá una dotación diploide de 31+32 = 63 cromosomas.
b) El juego de cromosomas haploides del caballo, que incluye 18 autosomas acrocéntricos, es tan diferente a la del asno, el cual tiene sólo 11 autosomas acrocéntricos, que la meiosis en las células germinales de la mula no progresa más allá de la profase I, en la que ocurre la sinapsis o entrecruzamiento de los cromosomas homólogos.

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Rta. al problema 47:
El polen precursor produce dos núcleos espermáticos en cada grano de polen de tipo [a], uno combinado con el núcleo huevo [A] para producir un cigoto diploide (embrión) de tipo [Aa], y el otro se combina con el núcleo de fusión materna [AA] para producir un endosperma triploide de tipo [AAa]. (Repasar la reproducción de las plantas de 1º de Bach.).

Rta. al problema 48:
a) ¿Cuántos cromosomas recibe un ratón de su padre?:                     20
b) ¿Cuántos autosomas se presentan en un gameto de ratón?:           19
c) ¿Cuántos cromosomas sexuales contiene un óvulo de ratón?:          1
d) ¿Cuántos autosomas hay en las células somáticas de una hembra?: 38

Rta. al problema 49:
(½)23: menos de una entre 8 millones (ver problema 45).

Rta. al problema 50:
(i) Qué proporción de la descendencia pudiera esperarse que tengan:
    a) Cuatro pares de cromosomas telocéntricos:                                   0
    b) Un par de cromosomas telocéntricos y tres pares metacéntricos:     0
c) Dos pares de cromosomas metacéntricos y dos pares telocéntricos:     Todos
(ii) ¿Qué proporción de los productos meióticos de dicha planta puede esperarse que contengan:
    a) Cuatro pares de cromosomas metacéntricos:                                 0
    b) Dos pares de cromosomas metacéntricos y dos pares telocéntricos: 0
    c) Un par de cromosomas metacéntrico y un par telocéntrico:              0
    d) Dos cromosomas metacéntricos y dos telocéntricos:                       Todos

Rta. al problema 51:
Color de los ojos: A: pardo, a: azul.
Color pelo: B: oscuro, b: rojo.
Padres: Varón [A-B-]  x  Mujer [aaB-].
Como los hijos son: hijo 1: [aaBb], hijo 2: [AA(ó Aa)bb], los padres han de ser: Varón [AaBb]  x  Mujer [aaBb].

Rta. al problema 52:
Padres: Mujer: iAi,  Varón iBi. Hijos:  iA iB, ii.

Rta. al problema 53:
Padres: Varón: [aaXY]  x  Mujer [Aa XhX]  (ya que sus padres son: Varón: XhY y Mujer: aa).
Clases gaméticas: Varón: aX, aY;  Mujer: AXh, AX, aXh, aX.
Tablero de Prunnett:
     Gametos madre
Gametos padre
AXh AX aXh aX
aX AaXhX AaXX aaXhX aaXX
aY AaXhY AaXY aaXhY aaXY
F1:
Hijas: 100 % sanas para la hemofilia, lal mitad portadoras. 50 % morenas y 50 % albinas.
Hijos: Morenos y sanos, ¼; morenos y hemofílicos, ¼.
        Albinos y sanos, ¼; albinos y hemofílicos, ¼.

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Rta. al problema 54:
a) ½ · ½ = ¼ (la misma de que el 1º sea blanco y el 2º negro) (son sucesos independientes, no excluyentes).
b) ¼ + ¼ = ½ (son sucesos excluyentes).
[No confundir con la probabilidad de tener un descendiente negro / blanco, que es tb. del 50 %, pero siendo un solo suceso, no dos como en (b)].

Rta. al problema 55:
Genotipo de F2: 1 NN, 2 Nn, 1 nn. De los 3 cobayas negros, 2 son hererocigóticos, por lo que la fracción pedida es 2/3.

Rta. al problema 56:
a) Mujer [B-] x Varón [bb]. En F1 todos son negros (Bb).
Si la madre es Bb, cada descendiente de F1 tienen el 50 % de probabilidades de ser negro (resultarían de Bb x bb). La probabilidad de que los 6 descendientes sean negros es de (½)6 = 1/64 = 0,0156 = 1,56 %. Por lo tanto, esperamos tal resultado por valores inferiores al 2%.
b) La cobaya pudiera ser Bb y, por azar, que sus 6 descendientes sean negros, a pesar del 1,45 % de probabilidad. Como no ha aparecido ningun descendiente blanco, el grado de confiabilidad de que su genotipo sea BB es de 100 - 1,56 % = 98,44 %.
c) Bb, ya que el cobaya macho en el cruzamiento prueba es siempre bb.

Rta. al problema 57:
a) P: Bb x Bb. F1: 3/4 negros = p, 1/4 blancos = q.
    - probabilidad de negro y blanco y negro  = p·q·p = p2q, o bien:
    - probabilidad de blanco y negro y blanco = q·p·q = pq2.
    Probabilidad combinada =  p2q + pq2 = (3/4)2 · 1/4 + 3/4 · (1/4)2 = 3/16.
b) Posibilidades de 2 negros y un blanco en cualquier orden:
    - probabilidad de negro y negro y blanco = 3/4 · 3/4 · 1/4 = 9/64, o bien:
    - probabilidad de negro y blanco y negro = 4/4 · 1/4 · 3/4 = 9/64, o bien:
    - probabilidad de blanco y negro y negro = 1/4 · 3/4 · 3/4 = 9/64.
      Probabilidad combinada = 3 · 9/64 = 27/64.
Otra forma de obtener el resultado es:  3 (3/4 · 3/4 · 1/4) = 27/64.

Rta. al problema 58:
a) Padres: iAi, iBi; hijo: ii.
b) 1/4 = 0,25
c) Prob. 1º varón = 1/2; prob. 2º varón = 1/2. Prob. 1º varón y 2º varón: 1/2 · 1/2 = 1/4.
    Prob. 1º (AB) = 1/4; prob. 2º (AB) = 1/4. Prob. 1º (AB) y 2º (AB) = 1/4 · 1/4 = 1/16.
    Prob. de varones y que sean AB = 1/4 · 1/16 = 1/64 = 0,0156 = 1,56 %.

Rta. al problema 59:
100 %.

Rta. al problema 60:
a) 0,25 = 25 %.
b) 0.

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Rta. al problema 61:
a) Padres: Mm; hija: nn.
b) 1/4 = 25 %.
c) 1/2 = 50 %.

Rta. al problema 62:
75 % amarillos: 225. 25 % blancos: 75.

Rta. al problema 63:
Madre: XfX. El padre debería ser XfY, puesto que la hija es XfXf. Pero como el marido es XY (no está afectado), la mujer ha sido infiel.

Rta. al problema 64:
En el hombre (siempre está afecto si tiene el cromoma X con el gen anómalo).

Rta. al problema 65:
a) 100 % Pp, o sea: 100 % de plumas intermedias.
b) Pp x Pp: PP, 2Pp, pp. Por lo tanto: 1/2 = 50 %.
c) Los org. procariotas, que se reproducen asexualmente, son haploides, hay una sola copia del cromosoma bacteriano, es decir, un solo gen para un carácter.

Rta. al problema 66:
a) Hembra: VVXrXr; macho: VvXRY.
b) Gametos la hembra: VXr; gametos del macho: VXR, VY, vXR, vY. Cruce:

  VXR vXR VY vY
VXr VVXrXR VvXrXR VVXrY VvXrY

Son heterocigóticas para ambos carateres el 50 % de las hembras.

Rta. al problema 67:
a) Madre: XhX; padre: XY.
b) El cruce: XhX · XY  da:  XhX, XX, XhY, XY, por lo que la probabilidad  hijo varón hemofílico = 1/2 = 50 %.
c) 0.

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Rta. al problema 68:
a) Gametos progenitor 1: SY, Sy, sY, sY. Gametos progenitor 2: sy.
    F1: SsYy, Ssyy, ssYy, ssyy. Proporcionones: 1/4 = 25 % cada genotipo.
b) Cruzamiento prueba: cruzar el ind. problema con el homocigótico recesivo. Otra forma de investigar el ind. problema es analizar los fenotipos de la descendencia que se originan por autofecundación.

Rta. al problema 69:
a) Madre: XdX; padre: XdY.  F1: XdXd, XdY, XdX, XY (1/4 para cada genotipo).
b) Hijas: 50 % portadoras, 50 % daltónicas. Hijos: 50 % normales, 50 % daltónicos.

Rta. al problema 70:
a) El patrón de herencia es dominante / autosómico. Es dominante: la pareja de la generación I está afectada, pero tiene hijos afectados y no afectados; si fuesen homocigóticos recesivos, todos los hijos serían homocigóticos recesivos y afectados. Es autosómico: si fuera ligada al sexo, II-3 estaría afectada al ser heterocigótica.
b) En los afectados, ciertas células proliferarán en exceso, produciéndose un tumor. El proceso afectado será la mitosis: el alelo normal contiene información para una proteína que inhibe la mitosis, pero si no hay suficiente expresión de esta proteína, la mitosis se producirá por encima de lo normal. El S.I. activa las células NK y células T citotóxicas que pueden detectar y destruir las células que tienen desregulado el ciclo celular y se dividen sin control.

Rta. al problema 71:
a) Un ind. que tiene una línea pura dominante:   AA
b) Un ind. homocigótico recesivo:                    aa
c) Un ind. heterocigótico:                               Aa
d) Los descendientes del cruce entre (a) y (b):  Aa
e) Los descendientes del cruce entre (b) y (c):  Aa (50 %), aa (50 %)

Rta. al problema 72:
a) Hembra: aa; macho: Aa. Óvulos: 100 % el alelo a; espermatozoides: 50 % el alelo A y el 50 % el alelo a.
b) 50 % Aa (oscuro), 50 % aa (claro).

Rta. al problema 73:
a) Es macho, ya que tiene un cromosoma menos que la dotación diploide (2·12-1), que deber ser par (2 · 12). Las hembras siempre tendrán 2 · 11 cromosomas autómicos + 2 cromosomas XX.
b) 22 autosomas.

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