José Alberto Blanco Fernández » 2º ESO
José Alberto Blanco Fernández
2º ESO
Martes, 17 de marzo de 2020:
 
La semana pasada ya os propuse tareas para la cuarentena, os iré marcando tiempos para dichas tareas en los días que nos corresponde clases.
 
Lo último que hemos visto en clase es la clasificación de la materia según sustancias puras y mezclas, además dentro de las sustancias mezclas habíamos visto las diferencias entre mezclas heterogéneas y homogéneas.
Hoy deberéis leer y entender el punto 5 sobre las mezclas homogéneas de la página 85. Para aplicar y entender mejor lo que habéis leído, debéis hacer los ejercicios 15, 16 y 17 (para los ejercicios 16 y 17 os puede ser de ayuda, indistintamente, el uso de un diccionario enciclopédico o, con la ayuda de un adulto, una búsqueda en una enciclopedia online como por ejemplo la Wikipedia).
Como trabajo de investigación hacéis el ejercicio 14, la forma más rápida de obtener la información para este ejercicio es realizar, con la ayuda de un adulto, una búsqueda en Internet. (Recordar que no basta con contestar si o no, debéis justificar la respuesta con lo que habéis encontrado).
***
Miércoles, 18 de marzo de 2020:
 
Hoy deberéis leer y entender el punto 5.1 sobre las concentraciones en las mezclas homogéneas (páginas 86 y 87 del libro).
 
Recordar que las mezclas homogéneas también se llaman disoluciones y que hay disoluciones con sus componentes en cualquier estado de agregación (sólido, líquido y gaseoso).
 
Es importante que entendáis bien lo que es el soluto (la sustancia que se encuentra en menor cantidad) y el disolvente (la sustancia que se encuentra en mayor cantidad). Ejemplo: el agua salada es una disolución de sal (soluto) en agua (disolvente).
 
Vamos a ver en este tema dos formas de expresar la concentración de una disolución, concentración en tanto por ciento de masa y concentración en gramos por litro (tener bien claro que la concentración nos indica la cantidad de soluto que hay en una disolución, sabiendo la concentración mediante cálculos sencillos podremos averiguar también la cantidad de disolvente presente).
 
Para aplicar y entender mejor lo que habéis leído, debéis hacer los ejercicios 18, 19 y 20 (para el ejercicio 18 tenéis un ejemplo resuelto en la página 86, para el 19 y 20 tenéis otro ejemplo resuelto en la página 87).
Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario InfoEduc@
Reconocimientos
Certificacion CoDice TIC Nivel 3