Miguel Ángel García » Dinámica viento
Dinámica del viento
DINÁMICA DEL VIENTO

La rotación de la Tierra ejerce un efecto sobre los objetos que se mueven sobre su superficie que se llama efecto Coriolis. En el Hemisferio Norte este efecto curva su dirección de movimiento hacia la derecha; esta curvatura aumenta con la latitud.
Ver este efecto en la trayectoria aparente de un avión.
Cuando un objeto inicia un movimiento apuntando en una dirección en el Hemisferio Norte, sea cual sea esa dirección, la trayectoria real resulta curvada hacia la derecha respecto a la dirección inicial. Esto es debido a que la Tierra gira de Oeste a Este.

El viento originado por el gradiente de P (perpendicular a las isobaras) es desviado por la aceleración de Coriolis hacia la derecha de su movimiento tanto en el hemisf. N como en el hemisf. S, alcanzando valores máx. en los polos y mín. en el ecuador, según la ecuación:

ac= 2 ω · v · d · sen φ

Siendo:
ω = Velocidad angular de la Tierra = 0,72·10-4 rd
v = velocidad del viento en m/s
d = densidad del aire
φ = latitud del lugar    (en el ecuador sen φ = 0 y, en los polos, sen φ = 1).

En superficie, la fuerza de Coriolis actúa con la fricción para equilibrar la fuerza horizontal del gradiente de presión.

Espiral de Ekman del viento en el hemisferio norte.

Fuerzas actuantes sobre el viento, en superf. y en altura:

- Fuerza del gradiente del viento (perpendicular a las isobaras).
- Fuerza de Coriolis (perpendicular al movimiento del aire).
- Fuerza de rozamiento (opuesta a la dirección del viento) (sólo en superf.).
  Equilibrio dinámino en altura. No hay rozamiento.

La inclinación del aire respecto a las isobaras depende la F de rozamiento; es menor en los océanos (10-15º) que en los continentes rugosos (< 30º).
Por encima de los 1000 m, el viento sopla aproximadamente perpendicular al gradiente de P, habiéndose igualado, por tanto, las F debidas al grad P y la de Coriolis, siendo prácticamente nulo el rozamiento del aire. Hablamos entonces de viento geostrófico, el cual sigue aprox. la dirección de las isobaras.
Esta desigual dirección del viento en superf. y en altura se interpreta como una progresiva adaptación de la dirección del viento a medida que disminuye el rozamiento, donde no sólo varía la dirección, sino tb. la intensidad.

Si no existiera el efecto Coriolis, los vientos se moverían según una sola célula convectiva en cada hemisferio. El efecto Coriolis crea tres células convectivas principales en cada hemisferio:

En el ecuador se produce la elevación del aire caliente y, en su recorrido hacia zonas más frías (N) sufrirá el desvío hacia la dcha. (E) hasta llegar a circular, a unos 30º de latitud, en una dirección // a un paralelo; entonces, será desviado de nuevo hacia la dcha. (S), y, al ser el aire ya más frío, descenderá, siendo desviado de nuevo hacia el W (→ alisios del NE). Se ha producido la célula convectiva de Hadley que va desde la zona ecuatorial hasta la zona tropical. En la tropopausa, tenemos los contraalisios (del SW).

En el polo, el aire frío, más denso, al llegar a la latitud de 60º, se calienta y se eleva; en su camino hacia el N, sufre una desviación hacia el E, después hacia el S y, finalmente, al descender se desvía hacia el W (→ levantes polares del NE). Es la célula convectiva del anticiclón polar.
Entre los 30º y 60 º (zona templada), la circulación viene impuesta por los bordes de las dos células anteriores, por lo que, en general, se producen una serie de altas P (→ anticiclones) y otras de bajas P (→ borrascas). Se produce otra célula convectiva, complicada, que, en superf., produce los vientos de poniente o del W = Westerlies.

En resumen, se forman 3 células convectivas:
- 2 directas: ecuatorial y polar → por superf., el aire se mueve hacia el ecuador: alisios del NE y levantes polares del NE.
- 1 inversa: templada → por superf., el aire se mueve hacia el polo: vientos del W = Westerlies.
Los alisios del NE (hemisferio N) y del SE (hemisferio S) confluyen en la llamada Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT).

Resumen de los VIENTOS (referidos al hemisferio N)
Superficiales En altura
Alisios del NE → confluyen hacia la ZCIT Contraalisios del SW o de altura
Confluyen en la zona de anticiclones subtropicales o cinturón de altas P (30º).
Vientos del poniente o del W = Westelies Ambos confluyen en la zona de bajas  P subpolares (60º), originando el frente polar. Corriente de chorro = jet streem (100-200 x 2-3 km) (verlo en sección) (500 km/h) → ondulaciones de Rossby → núcleos de alta o de baja P.
Levantes polares del NE o viento polar
CONSTANTES Alisios
PERIÓDICOS Estacionales Monzones
Diarios Brisa marina y brisa terretre.
LOCALES Cierzo Fuerte, frío y seco viento originado en el valle del Ebro, debido a la dif. de P entre el Cantábrico y el Mediterráneo, cuando se forma una borrasca en éste y un anticiclón en aquél.
Mistral
Tramontana
Viento frío del N del Golfo de León, provocado por una depresión en el Golfo de Génova que atrae aire frío del N.
En España se conoce como tramontana → viento seco y frío del NE o N que sopla sobre las costas de Baleares y Cataluña. Se presenta cuando el cielo está despejado o con nubes aisladas (→ glaiteiros).
Levante Viento persistente que sopla del Este, muy frec. en el mar de Alborán y en el Estrecho. Es producido por los juegos de altas y bajas P situadas las 1as en las Azores y las 2as sobre África.
Siroco Viento continental tropical caliente, seco y cargado de polvo. Se produce en Argelia y Levante español. El aire es desplazado hacia el Mediterráneo por las depresiones desplazadas hacia el este. Otros nombres: leveche en el SE de España.
Galernas Temporales repentinos que afectan a la costa Cantábrica y al Golfo de Vizcaya. Con vientos racheados del NO de hasta 180 km/h. La T baja unos 10ºC y se pasa de un cielo despejado a chubascos tormentosos.