Miguel Ángel García » Precámbrico
Precámbrico
PRECÁMBRICO

En el Proterozoico se reconocen hasta 12 orogenias. Todos los continentes tienen un núcleo precámbrico, fundam. Proterozoico, alrededor del cual se han ido adosando rocas más modernas, agrandándolo progresivam. e iniciándose así el proceso de acreción continental.
Un Pangea daría climas extremados; los continentes fragmentados, climas más suaves y uniformes. Dado que ha habido estas alternancias, se ha deducido que ha habido al menos 3 Pangeas en el Proterozoico, la última en el tránsito al Paleozoico.

Aparte de la inclinación del eje de rotación de la Tierra, una 2ª causa responsable del clima es la disposición de los continentes: si hay Pangea, el clima es más extremado (mayor desertización y mayores casquetes glaciares), debido a que grandes áreas anticiclónicas estables sobre los supercontinentes impiden las formación de nubes y lluvias y favorecen grandes variaciones de T; en cambio, la fragmentación de los continentes, favorece la uniformización gen. del clima.

La atmósfera primordial carecía de O2, estando constituida por CH4, NH3, H2S, H2Ov, H2 y He, gases desprendidos de las emanaciones de las r. ígneas en las primeras fases de consolidación magmática del planeta. Las comb. químicas entre dichos gases darían lugar a las primeras moll. orgánicas. La E nec. para producirse estas reacciones la proporcionarían las descargas eléctricas y las radiaciones solares (experimento de Miller, 1953).

Toda el agua se formaría a partir del vapor de agua magmático. Las primeras lluvias incorporarían las moll. org. formadas en la atm. al mar primordial, el cual llegaría a constituir un caldo de cultivo, rico en mat. org. que daría origen a la vida. La disolución de las sales de la primitiva corteza por los ríos hizo que el agua de los océanos se haya ido enriqueciendo con sales solubles: cloruros (NaCl, KCl), sulfatos (CaSO4) y carbonatos (CaCO3, CaMg(CO3)2).

La vida debió comenzar hace unos 3800 m.a. con formas semejantes a los virus, bacterias o algas azules (Cianofíceas).
Pruebas:
• Existen unas estructuras llamadas estromatolitos (→ concreciones calcáreas discoidales o mamelonadas, producidas por la act. del algas cianofíceas), en r. de hasta 3.500 m.a. de edad.
• Los restos fósiles más antiguos corresponden a bacterias, en r. de 3.100 m.a. (África del Sur).
• En r. calizas de África central se han encontrado secreciones de calizas que deben su origen a las algas, de una edad de 2.700 m.a. Tb. se han identificado algas Cianofíceas en Canadá (Ontario), de 2.000 m.a.
• En terrenos más recientes del Precámbrico, en Australia se identificaron huellas de medusas, gusanos y Celentéreos.

Los primeros seres vivos debieron ser anaerobios y heterótrofos, nutriéndose de la abundante mat. org. del mar primitivo. Las primitivas Algas, mediante la fotosíntesis, que desprende O2, irían cambiando la atm. primitiva, lo que hizo que aparecieran los seres aerobios. Al final, en el agua se extiende una vida autótrofa, aerobia y protegida de las radiaciones solares por la capa de ozono, O3.
Al finalizar el Precámbrico, los invertebrados y las plantas inferiores, todos marinos, ya están ampliamente representados. Parece que no hubo vida sobre los continentes. La ausencia de fósiles en los 4000 m.a. primeros de la Tierra se debe a que los org. eran sencillos, sin partes duras fácilm. fosilizables; además, el metamorfismo y otros procesos geo. habrían destruido a la mayoría. El yacimiento más importante (del finales del Precámbrico) es el de Ediacara (Australia) (ver una recreación del mar de esta época), donde abundan los animales de cuerpo blando (celentéreos, gusanos y otros desconocidos). Ver fósiles de cloudina, dickinsonia, hallucinogena, anomalocaris (→ el terror de los mares), y pikaia (→ con rudimentos de columna vertebral).

Retrocede a la pág. anterior