Miguel Ángel García » Paleo
Miguel Ángel García
Paleontología
  PALEONTOLOGÍA. FOSILIZACIÓN
 

Objetivo de la Paleontología → la clasificación taxómica y su reconocimiento.
Se usan unos principios metodológicos basados en la anatomía comparaday la correlación orgánica (Cuvier).

El caso BERINGUER
El doctor ADAM BERINGER (1667-1740) era un físico interesado en “cosas extravagantes de la Tierra” (fósiles). Dos colegas, envidiosos, conspiraron para desacreditarle y colocaron un cj. de fósiles falsos. Cuando Beringer tenía láminas grabadas y preparaba una conferencia y un tratato sobre las curiosas piedras, los conspiradores hicieron correr el rumor de que los hallazgos eran falsos. Beringer no lo creyó, en la creencia de que trataban de minimizar su gran descubrimiento al estar celosos. Al final se vio forzado a admitir la burla, porque, según se dice, encontró su propio nombre petrificado. Al final se supo la verdad, y, furioso, entabló una batalla legar contra sus conspiradores, que sufrieron el descrédito.
 

FOSILIZACIÓN. CLASES DE FÓSILES

El proceso de fosilización supone la sustitución de materia orgánica (CaCO3, SiO2, C,...) por compuestos minerales de tal manera que se conservan sus características anatómicas o morfológicas.

De los animales, en gen., sólo se conservan las partes duras (que en parte ya estaban mineralizadas): conchas (Moluscos), caparazones (Crustáceos), huesos (vertebrados),..., pero a veces tb. se conservan partes blandas o animales completos: insectos incluidos en ámbar (→ resina fósil), Mammuths congelados en los aluviones de los ríos de Siberia,...
De los vegetales, se suelen conservan las impresiones de las hojas y las partes lignificadas, que son las más resistentes.

En el caso más favorable, la sustitución de materia orgánica por compuestos minerales se realiza molécula a molécula, respetando incluso la estructura microscópica.

Pero la mayoría de las veces sólo se conserva la forma ext. → molde (molde int.), que conserva todos los detalles de la superficie, perdiéndose el fósil, habiéndose rellenado el hueco que dejó en la roca por CaCO3, SiO2 (sin estructura int.). Al mismo tiempo, se forma una contrahuella (molde ext.), que, muchas veces, es lo único que queda al perderse el relleno.

Un fósil, después de formado, puede sufrir un proceso de metasomatismo, pudiendo quedar reemplazado el mineral que inicialmente lo formaba por otro distinto → epigénesis → implica pérdida de la estructura del fósil (ver tronco fósil). A veces se conservan pequeños insectos e invertebrados en el interior de masas de ámbar.

En ocasiones no se conserva el resto orgánico, pero quedan huellas de la actividad del animal o remociones de sedimentos → estructuras de bioturbación:
    - pistas de reptación = crucianas (contrahuella, ya que la huella es el surco)
    - icnitas y otros pasos de animales
    - galerías de alimentación
    - conductos perforantes
    - conductos de habitación

Otros vestigios fósiles:
    - coprolitos (excrementos)
    - gastrolitos (→ piedras relacionadas con la digestión de algunas aves)
    - huevos fósiles,...

Tb. son imp. son los microfósiles de Protozoos y veg.: esporas, polen (→ Palinología).

PRINCIPIOS DE LA PALEONTOLOGÍA

En consonancia con el principio del actualismo, tenemos:

♦ Principio del actualismo biológico → los seres vivos cuyos fósiles encontramos, tenían la mismas necesidades y cumplían las mismas leyes biológicas que los actuales.

♦ P. de la identidad paleontológica → nos da información temporal.
Se basa en los:

Fósiles guía o fósiles característicos → son fósiles de seres que vivieron durante un periodo breve de tiempo, pero colonizaron grandes zonas de la Tierra. Son fósiles característicos de una determinada época, lo que nos permite datar las rocas en las que se encuentran.

Características de los fósiles guía:
- Ser abundantes (ser de evolución rápida).
- Tener gran extensión geográfica (mundial).
- Pequeña extensión vertical (periodo corto de vida).

Principales fósiles guía

Fósiles guía paleecológicos → nos dan información paleoecológica (ambiente de sedimentación, clima,...).

Características de estos fósiles paleoecológicos:
- Permanecer invariables durante mucho de tiempo (evolución lenta).
- Distribución geográfica reducida, al estar adaptados a medios muy concretos.

♦ Anatomía comparada → los organismos que pertenecen a un mismo tipo de organización están en un mismo tipo estructural, lo cual nos permite identificar y reconstruir los fósiles por comparación con otros afines actuales.
Se basa en el p. de la correlación orgánica → las diferentes partes de un ser vivo se relacionan entre sí.

Eras geológicas
 
Ver HISTORIA DE LA TIERRA.
 
Volver a la pág. anterior
Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario InfoEduc@
Reconocimientos
Certificacion CoDice TIC Nivel 3