Miguel Ángel García » Mapas topográficos
Mapas topográficos
MAPAS Y CORTES TOPOGRÁFICOS

Mapa → representación a escala de una parte de la superf. terrestre sobre un plano.
Se basa en un sistema de referencia (paralelos y meridianos), y en una red de triangulación (vértices geodésicos).

Mapa topográfico → representación del relieve de una zona en un plano.

Ver con más detalle.

Cota → es el nº que, en el plano, indica la altura sobre el nivel del mar.
Curvas de nivel → líneas cerradas que, en los planos topográficos, unen los puntos de igual cota. Las curvas maestras se señalan con trazo más grueso.
Equidistancia → diferencia de altura entre dos curvas de nivel contiguas.

Escala → relación existente entre la distancia que separa dos puntos de un mapa y la distancia real en el terreno.

En el Mapa Topográfico Nacional la escala es de 1:50 000, y la equidistancia es de 20 m. Las curvas maestras son las de cota múltiple de 100.

ANÁLISIS DE LAS CURVAS DE NIVEL

Elevación y depresión Cresta

Cuvas de nivel apretadas → pendiente mayor Laderas cóncava (arriba) y convexa

En un valle, el sentido de las agua es en sentido contrario a codo de las curvas de nivel.

Puerto

CÁLCULO DE DISTANCIAS ENTRE PUNTOS

a) Distancia entre dos puntos situados en curvas de nivel (A y B):

Siendo:
- AA´ la diferencia de cota entre los puntos A y B
- A´B la distancia horizontal entre los puntos A y B

b) Distancia entre dos puntos situados entre dos curvas de nivel (C y B)
Hallamos primero la diferencia de cota entre C y B (CC´) (por triángulos semejantes):
Conocida la altura CC´, hallamos la distancia real, CB, como en el caso (a).

c) Cálculo de la pendiente entre dos puntos (A y B):

Se expresa en grados o en %, multiplicando el valor de la tg por 100.

PERFILES TOPOGRÁFICOS

Perfil topográfico → corte en sección de la superf. del terreno a lo largo de una línea en un mapa topográfico.
En el perfil hay que indicar:
- Nombre del mapa
- La escala (numérica y/o gráficamentge), y la equidistancia
- Dirección del corte, coordenadas geográficas
- Nombre de los picos, vaguadas, ríos, poblaciones,...

Perfil topográfico según la línea base AB.
Ver la forma de realizar un perfil topográfico.

La forma más representada en un perfil es la pendiente: desnivel entre dos puntos.
A mayor pendiente, más juntas están las curvas de nivel; si éstas están muy distanciadas, tenemos una zona llana.
Cerca de los picos, las curvas son cerradas y relativamente cortas, igual que en las hondonadas endorreicas, pero éstas se distinguen de las colinas por trazos cortos en el lado interno.
Las curvas de nivel se incurvan aguas arriba en los valles (ya que el terreno debe elevarse en los cursos de agua).

Al construir el perfil hay que tener cuidado de no cambiar el sentido de la línea base o de corte. Si se pide el pefil A-B, entonces el perfil B-A es incorrecto (sale invertido respecto a un eje vertical):