Miguel Ángel García » Evol. karst
Miguel Ángel García
Evolución de un karst
ETAPAS EN EL PROCESO KÁRSTICO

(i) Fase erosiva (juventud)

El proceso cárstico se inicia en superf. por una disolución diferencial de las calizas → lenares y lapiaces → mal-país. Se forman depresiones de disolución y hundimiento → dolinas, torcas,... y sumideros. Llega un momento en que la escorrentía superf. es nula → hay una gran aridez en la superf. del macizo calizo.
En profundidad se van formando simas, galerías y oquedades diversas, anastomosadas. Se forma así una red subterránea de agua que va descendiendo hasta el nivel impermeable.

(ii) Fase sedimentaria (madurez)
Se agrandan las simas y galerías. Se forman más torcas por hundimiento, y más grandes. Aparecen y se consolidan uvalas y poljes.
El nivel de base de la red subterránea llega a la capa de rocas impermeables. Entonces se convierte en un río subterráneo que sale al ext., incorporándose a la red fluvial. Pueden surgir otras surgencias a difderentes niveles.
Se depositan arcillas de descalcificación (= terra rossa = tierra roja mediterránea, rojizas por los óxidos de Fe). Estas arcillas son llevadas en suspensión, y se depositan, al evaporarse el agua, en las depresiones.

(iii) Fase litogénica (= quimiogénica) (madurez)
Aparecen en el suelo de las grutas de la zona vadosa calizas travertínicas, estalagmitas,..., y en el techo, estalactitas, cortinas,... → la red de galerías superiores abandonadas se van obstruyendo. En ello tb. influyen las arcillas de descalcificación.

(iV) Fase clástica (senectud o de hundimiento)
A medida que aumenta la erosión del karst, las torcas de hundimiento se van uniendo entre sí. Los hundimiento de las grutas y galerías son cada vez más frecuentes.
Abundan las surgencias. A veces, las surgencias son intermitentes por pasar el agua a través de una galería en forma de sifón → fuentes vauclusianas (→ se secan en el periodo de estiaje).

La erosión va rebajando el nivel de todo el macizo, produciéndose hundimientos cada vez más numerosos y confluyentes, quedando al descubierto los restos de las formas endocársticas: puentes naturales, farallones verticales, bloques aislados, rocas en seta, pináculos,...
Al final hay un desmoronamiento masivo del macizo calizo → relieve ruiniforme (ver Torcal de Antequera) y fungiforme (= fungoso) (ahuecado, poroso, con callejones y pilancones). Aunque el macizo se conserva aparentemente inalterado durante mucho tiempo, su desmoronamiento, una vez iniciado, suele ser relativamente rápido.

El modelado cárstico está determinado en su mayor parte por el clima. Las fases anteriores corresponden a un karst profundo y bien desarrollado. Se presenta en macizos calizos de gran potencia y estratificación horizontal, en un clima lluvioso y húmedo.
En las zonas de clima tropical- húmedo se desarrollan procesos de carstificación más intensos, formándose en los terrenos calizos unos extraños paisajes ruiniformes → karst de torrecillas.

Retrocede a la pág. anterior
Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario InfoEduc@
Reconocimientos
Certificacion CoDice TIC Nivel 3