Miguel Ángel García » Erosión árida
Miguel Ángel García
Erosión en regiones áridas
CICLO DE DENUDACIÓN EN REGIONES ÁRIDAS

(i) Rag en estado juvenil

Las corrientes de agua son cortas y terminan en abanicos aluviales (de tipo torrencial), con gran abundancia de derrubios. Entre las cadenas montañosas existen grandes depresiones → cuencas endorreicas → lagos temporales salados → sebkra (en el que se acumulan importantes cantidades de sales por evaporación) (en las orillas de los sebkra suele haber “arenas movedizas”).

(i) Rag en estado de madurez

Las montañas quedan cuarteadas por una red de cañones y divisorias en forma de picachos. Las cimas se rebajan. Los abanicos aluviales ocupan cada vez mayor extensión en las bases de las montañas, formando al pie de las laderas mantos de arroyada difusa o de derrubios, de pendiente suave, llamados:
- Glacis → sobre rocas blandas
  Los glacis en la base de sistenas montañosos se dicen glacis de piedemonte.
- Pedimentos → sobre rocas cristalinas duras

Entre la zona montañosa y el glacis o pedimento hay una ruptura de pendiente → nick.
Las depresiones interiores se rellenan de materiales procedentes de las regiones montañosas. La erosión areolar  interviene activamente en las vertientes.
Algunos autores piensan que el pedimento se formado en un clima anterior más húmedo, con arroyada difusa que limpió el pie de las montañas, arrastrando los materiales hacia las partes más bajas, donde se depositaron, formando un plano inclinado.

(iii) Rag en estado de senectud

Las aguas salvajes provocan el retroceso de las laderas → penillanuras, en las que destacan montes-isla = inselberg → relieves diferenciales de rocas más competentes o relieves estructurales. Los valles excavados en los inselberg forman en su desembocadura sobre el pedimento una especie de golfo → embayment.

Retrocede a la pág. anterior
Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario InfoEduc@
Reconocimientos
Certificacion CoDice TIC Nivel 3