Miguel Ángel García » Ríos
Miguel Ángel García
Ríos
ACCIÓN GEOLÓGICA DE LOS RÍOS
 
Ríos → corrientes estabilizadas, de cauce fijo y circulación constante, aunque el caudal puede variar estacionalmente.

Las corrientes de agua se mueven en las las zonas más bajastalweg, separadas por los interfluvios.
Ver accidentes en el curso de un río.
 
TIPOS DE RÍOS
Según su longitud Continentales
Nacionales
Comarcales
Locales
Según su alimentación Nivales = alpinos → época del deshielo
Níveo-pluviales = pirenaicos → 2 avenidas: pluvial y por deshielo
Pluviales = ecuatoriales → época de lluvias
Según su geometría
Rectos (suelen ser tramos de fuerte pendiente)
Meandriformes → los ríos transportan menos carga, y de tamaño más fino.
Trenzados → cuando al discurrir por la llanura de inundación, de suave pendiente, se bifurca y se une repetidamente. Se encuentran próximos a fuertes relieves que les aportan gran cantidad de materiales, sobre todo gruesos.
Según la disposición del cauce con relación a la pendiente Consecuentes → siguen la pendiente general
Subsecuentes → afluentes perpendiculares a los anteriores
Obsecuentes → corren en dirección contraria a los consecuentes
Resecuentes
La red fluvial es ortogonal en la cabecera, pero se van deformando a medida que descendemos aguas abajo, a causa de que el ángulo de confluencia de los afluentes con el río principal. va disminuyendo progresivamente.
 

TRAMOS DE UN RÍO (según su Ec)

♦ (i) CURSO ALTO O CABECERA

Suele tener carácter torrencial. Hay un exceso de potencia → predomina la erosión lineal y el transporte, por lo que el perfil transversal es valle en V. Si las rocas son blandas o si se alteran químicamente, la V es más abierta; si las rocas son duras y homogéneas, o si son solubles, la V es muy cerrada → congostos, hoces y desfiladeros.
Se produce una acción remontante de la cabecera, igual que el retroceso de las cascadas.
Una alternancia de rocas duras y blandas daría diversas pendientes → cuestas.
En los sedimentos hay cantos grandes poco rodados.
Ver los procesos predominantes en los diferentes tramos de un río.

Efectos geológicos en el curso alto de un río Acción remontante → capturas, codos
Pilancones, ollas y marmitas de gigante
Hoces
Cascadas, cataratas → rápidos o rabiones
 

♦ (ii) CURSO MEDIO

La pendiente es menor, pero el caudal es mayor. Predomina el transporte: la potencia mecánica del agua se utiliza para el transporte o se pierde en rozamientos. Cuando la E del río es mayor que la se gasta en el [transporte + rozamientos], la E sobrante se usa en erosionar el cauce, profundizándolo, incorporándose nuevos materiales a la carga ya transportada.
Ver el diagrama de Hjulstrom (fig. de la dcha.).
 
Según el tamaño de los mat., el transporte se realiza por Suspensión
Disolución
Reptación o arrastre
Saltación
Rodamiento o rodadura
Carga de fondo

La distancia recorrida por los materiales depende del tamaño y la velocidad del agua → transporte selectivo (granosección aluvial), produciéndose una separación por tamaños: bloques, guijarros, cantos, gravas, arenas, limos y arcillas; las sustancias disueltas en estado iónico llegan hasta el mar. Durante un transporte largo, los cantos son redondeados al pulirse las aristas: se dice que están bien rodados.

Al disminuir la erosión lineal (= vertical), el cauce tiende a ensancharse, formando un valle en artesa. La parte del cauce ocupada por las aguas es el lecho.

Tipos de LECHOS Mayor = de avenida o de inundación = llanura aluvial → vega (manto de aluviones)
Normal → cauce ocupado con precipitaciones normales
Canal de estiaje → lecho del caudal mínimo: siempre está sumergido
 

 Son característicos de la llanura de inundación los meandros:
- Libres o divagantes → independientes del valle ← curso medio / bajo.
- Abandonados
- Encajados → en curvas tectónicas ← curso alto.
 
En un meandro libre, en la parte cóncava la velocidad del agua es máx. y el flujo es turbulento → la erosión es mayor, acentuándose la curvatura → zona de retroceso de escarpe . En la parte convexa, la velocidad del agua es mín. → sedimentación, formándose una ribera aluvial de forma semicircular → point bars.
 
El acentuamiento de la curva hace que el meandro se desplace hacia fuera en la dirección de la corriente. Este meandro divagante puede llegar a su estrangulamiento, siguiendo el río entonces el camino recto; la curva intermedia queda como un meandro abandonado = lago de media luna → marca de meandro. Ver meandro encajado.

Al rectificarse, el cauce se amplía. Predomina la erosión lateral → ensanchamiento progresivo del valle y su asimetría (ya que el río se va desplazando de uno a otro lado del valle). Así, el manto aluvial se convierte en la llanura de inundación → vega.

 Se producen tb. depósitos de canal (arenas, gravas) → barras, las cuales, como consecuencia de las oscilaciones del cauce, producen:
- Umbrales → acúmulos de sedimentos que, al descender el nivel del río, quedan a modo de pequeños islotes cubiertos de veg.
- Malecones → acúmulos de sedimentos depositados en el fondo y márgenes del lecho normal en las épocas de avenida. De algún modo encauzan las aguas del río, permitiendo, a veces, que el lecho transcurra a un nivel superior al de la llanura (lo cual entraña peligro en posteriores crecidas).
- Corrientes anastomosadas → cuando la corriente se divide y sigue varios caminos debido a que las barras son tan gruesas que obstruyen el cauce.
- Diques naturales longitudinales → provocan la existencia lateral de ciénagas a través de las cuales pueden correr afluentes yazoo, paralelos al río.

 A veces aparecen terrazas fluviales → depósitos de aluviones escalonados a ambos lados del cauce, generalmente asimétricos. Se deben a las glaciaciones del último millón de años.
Tipos de terrazas: colgadas y encajadas.
En los ríos de la península se pueden apreciar 4 terrazas importantes correspondientes a las 4 glaciaciones cuaternarias.
 
Por encima del nivel de la 4ª terraza (la más antigua), suele existir una superficie horizontal cubierta por canturrales → raña, que corresponde a una época de depósito de arroyada, anterior a la formación de las terrazas fluviales, al final del Plioceno (- 2 m.a.). En la raña se ha encajado la red fluvial actual cuaternaria.

CURSO BAJO Y DESEMBOCADURA

Predomina la sedimentación → aluviones, favorecida porque:
- disminuye la pendiente y el caudal
- aumenta la carga → mayor rozamiento

Al disminuir la velocidad del agua del río, su competencia se reduce, y, al alcanzarse la velocidad de sedimentación crítica de cada partícula, hay una selección por tamaño de los clastos. Además, los granos están bien rodados. Pero como en un río se dan alteraciones continuas del caudal y de la velocidad del agua, los sedimentos muchas veces no están bien seleccionados, pudiendo presentar estratificación gradada o estratificación cruzada.
En general, cuanto más cerca de la desembocadura, más finos serán los sedimentos. Los grandes bloques con cantos angulosos abundan en el curso alto, los cantos redondeados en el medio, y las arenas y arcillas en el bajo.
Al perder su acción erosiva, el cauce divaga en un valle en forma de bandeja o artesa muy amplia.

Formas de sedimentación en la desembocadura:

DeltasDepósitos de aluviones finos que penetran en el mar.
Formas:
- triangular (de Δ) (con el vértice hacia el continente)
- en pata de pájaro
Se forman en costas protegidas, poco profundas, con mareas y corrientes marinas poco acusadas y con poco oleaje, donde los sedimentos no son arrastrados. Ver evolución de un delta.
En los sedimentos del delta se suele producir estratificación cruzada, al variar la dirección de los aportes en la desembocadura.

• Estuarios
Desembocaduras libres de aluviones, en forma de embudo, propias de costas abiertas, donde las corrientes de marea (hacia el int. en la pleamar y hacia el ext. en la bajamar) y las corrientes marinas, son capaces de arrastrar los materiales del río.
Los estuarios tb. se forman cuando la costa se hunde y el mar inunda el tramo de la desembocadura. Es el caso de las rías gallegas (la península ibérica basculó hacia el W a finales del Terciario → los estuarios del Duero, Tajo y Guadalquivir; las rías gallegas se formaron en un proceso de hundimiento anterior).
A escasa profundidad, los sedimentos pueden ser parecidos a los que existen en los deltas. Si el nivel del mar descendiese unos metros, muchos estuarios se transformarían en deltas.
A veces, los depósitos de aluviones dan lugar a altos fondos = barreras, pudiendo ser un obstáculo para la navegación.

Ver el PERFIL LONGITUDINAL DE UN RÍO.
Ver el CICLO DE EROSIÓN NORMAL DE DAVIS.
 
Retrocede a la pág. anterior
Volver a la pág. anterior
Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario InfoEduc@
Reconocimientos
Certificacion CoDice TIC Nivel 3