Miguel Ángel García » Modelado periglaciar
Miguel Ángel García
Modelado periglaciar
SISTEMA MORFOCLIMÁTICO PERIGLACIAR

El dominio periglaciar se sitúa en las zonas marginales de los círculos polares y de las grandes áreas montañosas (por encima de los 5000 m en el ecuador), donde las T < 0 ºC la mayor parte del año; en el verano se produce deshielo.
La acción morfogenética la realiza el agua sometida a la alternancia hielo/deshielo, la cual produce efectos diferentes según se ejerza sobre zonas de rocas compactas o zonas de suelo o tundra.

MODELADO PERIGLACIAR EN ROCAS COMPACTAS

Se da también en zonas de alta montaña. La gelivación produce un paisaje sin veg. (→ desierto de gelivación), lleno de derrubios de ladera de frag. angulosos (→ canchales y pedrizas).
El viento es el principal agente de transporte del polvo de los till glaciares, acumulándolo sobre las grandes llanuras, formando extensos depósitos de loess periglaciar (sedimentos limosos, especialmente calcáreos). Estos materiales fueron, en p., transportados por glaciares y luego conducidos a llanuras próximas por el agua del deshielo.

MODELADO PERIGLACIAR EN LA TUNDRA Y EN LOS SUELOS

Tundra → zona de suelo que, en verano, se cubre de una veg. herbácea de ciclo corto, pero sin plantas leñosas.
En la estación cálida se deshielan las capas superf. del suelo helado, dando lugar a un suelo fangoso → mollisuelo (= mollisol) (0,5-4 m). Es fangoso porque las capas más profundas no se funden y forman un suelo permanentemente helado e impermeable → permafrost (= pergelisuelo = pefgelisol). Esto se da sobre todo en suelos arenosos de alteración granítica o metamórfica. También se producen hundimientos o termokarsos (ver detalle).

Cuando el permafrost está en pendiente, el mollisuelo enfangado puede resbalar sobre él gelifluxión (≈ solifluxión), dándonos coladas de barro. Estos movimientos ocurren preferentemente en suelos arenosos homogéneos.
Tb. se producen coladas de bloques. Al igual que las de barro, tienen su origen en la gelifluxión, pero en este caso, el mollisuelo presenta abundantes bloques y frag. rocosos, los cuales se deslizan con la masa de barro. Cuando este deslizamiento tiene lugar de forma masiva a lo largo de un valle, tiene lugar un glaciar rocoso o una lengua de solifluxión (→ Purne, Himalaya).

El efecto hielo/deshielo produce en los mollisuelos el fenómeno de la crioturbación (kryos = frío, turbare = perturbar) → son pequeños movimientos locales de suelos arenosos heterogéneos. Ver el efecto de la cuña de hielo en los suelos.

Los fragmentos rocosos son levantados y replegados de su localización por la acción del agua, que se hiela y se deshiela debajo de los cantos enterrados en la matriz arenosa del mollisuelo → frost heaving.
Si hay una pendiente se produce el fenómeno de la reptación, donde la parte superficial del suelo se mueve muy lentamente a favor de la gravedad.

La crioturbación produce en el mollisuelo:

Suelos almohadillados
Son pequeños y sucesivos abultamientos del terreno, originados al helarse y deshelarse el mollisuelo. Suelen darse en ambientes periglaciares con características climáticas suaves. Si estos abultamientos se dan en zona de pradera de alta montaña o tundra, recubiertos de veg., se denominan céspedes almohadillados.

Suelos poligonales
Están constituidos por una sucesión de polígonos unidos por aristas, en cuya parte central se sitúan materiales de textura fina, mientras que las aristas y vértices son ocupados por clastos. Los fragmentos rocosos, que normalmente se hallan dispersos en el int. del suelo, se encuentran en su superf. formando estructuras similares a círculos o polígonos. Se forman en zonas arcillosas donde el hielo produce una retracción de la superf., que se abomba y agrieta, formando unas amplias fisuras en las que se acumulan los frag. rocosos por una crioturbación repetida.
Si en las grietas hay vegetación, tenemos las guirnaldas (= coronas o circulos de hierbas).

● Suelos enlosados (= enlosados nivales)
Están constituidos por bloques que la acción del hielo ha seleccionado. El fenómeno comienza con la formación de un prisma de hielo bajo un canto, al cual levanta →  pipcrake.
Cuando se produce el deshielo, el canto cae en la ladera, de forma que ésta, a veces, parece un enlosado de jardín.
Tb. se forman terracillas (ver otra imagen).

Retrocede a la pág. anterior
Volver a la pág. anterior
Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario InfoEduc@
Reconocimientos
Certificacion CoDice TIC Nivel 3