Miguel Ángel García » Metamorfismo
Metamorfismo
AMBIENTE METAMÓRFICO

METAMORFISMO. FACTORES CAUSANTES

Metamorfismo (= "cambio de forma") → cj. de cambios en la estructura y comp. mineralógica que sufren las rocas en estado sólido, al quedar sometidas a la influencia de los siguientes agentes:

Ver campo del metamorfismo.

AGENTES CAUSANTES DEL METAMORFISMO
Aumento de la T
(>200 ºC)
Por la profundidad (gradiente geotérmico) (hasta 1000 ºC en la base de la corteza).
Por la cercanía de un magma (hasta 1200 ºC).
Por la fricción entre fallas.
Aparte de favorecer las reacciones químicas, un aumento de la T implica aumento en la vibración de las part. de la red, debilitando las fuerzas que existen entre ellas, lo que facilita la entrada y salida de iones de radio parecido.
Aumento de la P
(>1 bar)
Litostática = confinante = de enterramiento (grad Plitostática = 275 atm /km)
Tectónica o dirigida
De fluidos
En general, la P influye en la red cristalina, favoreciendo estructuras con empaquetados más densos, lo que nos lleva al aplanamiento de los minerales, los cuales se orientan en planos perpendiculares a la P, adoptando formas aciculares y hojosas.
Fluidos activos Aunque las cond. de P y T son determinantes, no pueden por sí mismas producir un metamorfismo sin la circulación de fluidos químicamente activos (sobre todo, agua) que posibiliten las reacciones químicas.

EFECTOS DE LA PRESIÓN Y DE LA TEMPERATURA
Brechificación Milonitización Rotura y trituración de los minerales debido a una P dirigida en la superficie de falla.
Reorientación De los minerales en bandas perpendiculares a la P (micas,...) (transformación textural)   →  pizarrosidad = esquistosidad y foliación. Las rocas adquieren un aspecto hojoso por la aparición de planos de disyunción perpendiculares a la P.
Deshidratación Pérdida de agua en la estructura de los minerales causada por la T.
Ej.: yeso (CaSO4 · 2H2O)  ---→   anhidrita  (CaSO4 + 2H2O)
Recristalización Crecimiento de unos minerales a expensas de otros (de la misma sp), debido a la T (>250 ºC) y, en menor escala, por las P dirigidas. El proceso de crecimiento de cristales en ambiente metamórfico se denomina blastesis, y cuanto mayor es el grado de metamorfismo, mayor es el tamaño de los cristales.
Polimorfismo Los minerales polimorfos son minerales indicadores de ciertas cond. de P y T en las que son estables (sobre todo si estas cond. son muy estrictas). Mantienen iguales sus prop. químicas, pero cambias las prop. físicas.
Ej. 1:  diamante / grafito.
Ej. 2:  andalucita, SiO5Al2 (rómbico) / cianita = distena (triclínico)/ sillimanita (rómbico).
Reajustes mineralógicos Neoformación de minerales, debido a la P, la T y y a las reacciones químicas entre los minerales.
Ej.: calcita (CaCO3)  +  cuarzo (sílice) (SiO2)  ---→  wollastonita (CaSiO3)  +  CO2
Estos neominerales pueden ser tb. minerales indicadores.
Recristalizaciones en estado sólido.

Los reajustes mineralológicos se producen porque los minerales preexistentes, al cambiar las cond. físico-químicas, se hacen inestables y se transforman en otros minerales estables en las nuevas cond. de P y T.
Los minerales de la roca madre que tienen campos de equilibrio amplios, no les afectan los cambios de P o T: son minerales resistentes (Q, calcita,...). Otros minerales, en cambio, poseen un campo de estabilidad suficientemente reducido para que, al variar sustancialmente la P o T, se transformen en otros: son los min. metamórficos ss (andalucita, distena, sillimanita, granates, clorita, serpentina, talco, estaurolita, epididota).

Ej.: cuando las arcillas aumentan un poco de profundidad, el caolín se transforma en
       - moscovita, si reacciona con el K
       - clorita, si reacciona con el Fe y Mg
A mayor profundidad, la clorita se transforma en biotita, y, a mayores profundidades, la moscovita pasa a ortosa.

Hay que tener en cuenta el factor tiempo:
- Una P intensa y de corta duración produce una profunda transformación mecánica sin que se produzcan alteraciones químicas; se produce un cambio de textura en la roca, pero los minerales. siguen siendo los mismos.
- Una P continuada y no excesivamente intensa, modifica las redes cristalinas y produce nuevas sp minerales.

EFECTO DE LOS FLUIDOS ACTIVOS
Metamorfismo
isoquímico
Metamorfismo ss. Se produce en la roca sin que se altere su composición química.
Metasomatismo Es la sustitución de algunos iones por otros de V parecido, que se encuentran en los fluidos activos. Supone un cambio muy ligero en la composición del mineral original.
Se producen reacciones químicas entre los compuestos que lleva el fluido y los minerales de la roca que los recibe, sin que haya un cambio de estructura de éstos últimos; es decir, se conservan los V.
Ej.: caliza (CaCO3)  →  dolomita  [CaMg(CO3)2]  (Ca2+ →  Mg2+)
                                →   siderita     (FeCO3)  (Ca2+ →  Fe2+)

Las reacciones metamórficas son procesos que duran m.a. Si la P y T disminuyen, como resultado, por ej., de una acción erosiva de las capas suprayacentes, los minerales no vuelven a cambiar a situaciones anteriores, sino que se conservan en estado metaestable. Por ello nos encontramos rocas superf. con minerales del alto grado de metamorfismo.

Si una roca formada bajo elevadas P y T asciende a otra con valores inferiores, sus minerales se ajustan a la nueva situación → metamorfismo retrógado = retrometamorfismo.

Ver FACIES METAMÓRFICA.
Ver TIPOS DE METAMORFISMO.
Ver METAMORFISMO Y TECTÓNICA DE PLACAS.
Ver YACIMIENTOS MINERALES METAMÓRFICOS.
Ir a ROCAS METAMÓRFICAS. TEXTURA Y ESTRUCTURA.