Miguel Ángel García » Textura ígnea
Textura de las rocas ígneas

Ver fig.
Referida al tamaño del grano
(de visu)
Afaníticamicrogranuda → cristales microscópicos (microlitos) → aplitas (r. filonianas)
Fanerítica → cristales visibles de igual o distinto tamaño
Según el tamaño relativo del grano Equigranular → granos aprox. iguales
Inequigranular
Según el grado de cristalización Holocristalina → cristales alotriomorfos = xenomorfos → bien desarrollados, equigranulares
Holohialina (≈ vítrea) → sólo vidrio
Hipocristalina → cristales + vidrio
Según el enfriamiento Granuda = holocristalina + fanerítica → rocas plutónicas
Microcristalina
Vítrea → vidrio
  - Esponjosa → con vesículas (→ escoria volcánica)
  - Compacta → sin oquedades: la lava expulsó los gases antes de consolidarse
Fluidal → orientación subparalela.
Porfídica, con megacristales (→ fenocristales) y mesostasis microlítica → rocas filonianas.
Aplítica → como la granuda, pero grano < 1 mm → aplitas
Pegmatítica (= gráfica) → como la granuda, pero grano > 1 cm → pegmatitas
Otras Poiquilítica → gran cristal que incluye otros más pequeños.
Ocelar / Orbicular → crecimiento radial en ocelos u orbículas.
Vacuolar = vesicular
Amigdaloide → cavidades rellenas por minerales de alteración.
Piroclástica

Referida al tamaño del grano
(de visu)
Enfriamiento rápido → grano muy fino, no visible a simple vista (ej.: microgranitos,...).
En las rocas afaníticas es corriente observar las vesículas dejadas por las burbujas de gas al escapar del magma.
Fanerítica → cristales visibles de igual o distinto tamaño
Según el tamaño relativo del grano Equigranular → granos aprox. iguales (→ granito)
Inequigranular
Holohialina (≈ vítrea) → sólo vidrio
Hipocristalina → cristales + vidrio
Según el enfriamiento Granuda = holocristalina + fanerítica → rocas plutónicas
Cristales intercrecidos, unidos íntimamente sin poros ni cemento de unión, con formas irregulares (ya que se han formado todos a la vez, estorbándose unos a otros).
Se debe a un descenso muy lento de la T y la P en un magma que solidifica a grandes profundidades (> 200 m) y cuyos componentes cristalizan a T próximas.
Microcristalina
Vítrea → vidrio
- Esponjosa → con vesículas (→ escoria volcánica)
- Compacta → sin oquedades: la lava expulsó los gases antes de consolidarse
A veces aparecen algunos fenocristales inmersos en una matriz vítrea → texturas porfídico-afaníticas.
A veces, un volcán hawaiano arroja lava basáltica al aire, lo cual puede producir hileras de vidrio volcánico → cabellos de Pele (diosa hawaiana de los volcanes).
Fluidal → orientación subparalela.
Los microlitos se disponen alrededor de los escasos fenocristales, orientándose en forma de “corrientes”, las cuales se deben al enfriamiento rápido de lava que se movía por la superf.
La pasta que rodea a los porfidoblastos puede estar formada por microlitos, vidrio o ambos a la vez, lo cual no da las sig. clases de la textura porfídica ↓
Clases Microporfídica = porfídico-holocristalina (= porfídico-granuda)
Dominan los fenocristales y microlitos sobre la pasta vítrea, que es casi nula (ha habido un enfriamiento relativamente lento, 2 fases).
Porfídico hipocristalina
Fenocristales (50 %) y microlitos + pasta vítrea (50 %)
Vitrofídica = porfídico vítrea, con fenocristales y mesostasis vítrea.
El enfriamiento ha sido muy rápido y domina la pasta vítrea amorfa (2 fases).
Aplítica → como la granuda, pero grano < 1 mm → aplitas
Pegmatítica (= gráfica) → como la granuda, pero grano > 1 cm → pegmatitas
Granos intercrecidos ≥ 1 cm. Las pegmatitas se forman en venas durante la última etapa de la cristalización (→ soluciones mineralizadoras), donde, al ser el fundido final es rico en volátiles, se potencia la migración iónica en grietas.
Otras Poiquilítica → gran cristal que incluye otros más pequeños.
Ocelar / Orbicular → crecimiento radial en ocelos u orbículas.
Vacuolar = vesicular
Amigdaloide → cavidades rellenas por minerales de alteración.
Piroclástica
Es la que presentan las rocas ígneas formadas por fragmentos de rocas y cenizas expulsados durante las erupciones violentas. Sus texturas suelen parecerse más a las de las rocas sedimentarias.

TEXTURA PORFÍDICA

La cristalización se ha producido en 2-3 fases:

(i) En la 1ª, un enfriamiento lento ha permitido el desarrollo de fenocristales = porfidoblastos (cristales ideomorfos = automorfos) de los componentes del magma que tienen un punto de fusión bastante más alto que el resto.

(ii) Posteriormente, un enfriamiento rápido dio lugar a una matriz de microlitos (→ pequeños cristales, finos y alargados, sólo visibles al microscopio, de aspecto homogéneo) (suelen ser de plagioclasas).

Los granos de los porfidoblastos tienen contornos más geométricos o definidos que los fenocristales de la textura granuda, porque, cuando se estaban formando, tenían alrededor un fluido y no otros granos que estorbasen la cristalización.

- (iii) Un enfriamiento final rápido da lugar a un relleno de pasta vítrea amorfa.