Miguel Ángel García » Ciclo geológico

Viento
Δ T
Seres vivos
Su E proviene del Sol → ciclo del agua ,viento, oleaje, ΔT,...

→ Destrucción del relieve mediante los procesos geológicos externos
  →acciones mecánicas y químicas → gliptogénesis

Meteorización
Erosión
Transporte (ríos, hielo, viento)
Sedimentación → susidencia
Proceso intermedio Diagnéneis Compactación
Cementación
→ Rocas sedimentarias.
Internos ↑P, ↑T Su E proviene del calor int. de la Tierra (radiactividad y residual de formación).
→ Construcción de nuevos relieves mediante los procesos geológicos internos ↓
Procesos petrogenéticos Metamorfismo → rocas metamórficas.
Migmatización
Anatexia → magma → rocas ígneas (volcánicas y plutónicas).
Orogénesis → cordilleras de plegamiento. Elevaciones por isostasia.
Tectogénesis → deformaciones y fracturas.
El ciclo geológico es un proceso evolutivo (no totalm. cíclico), repetitivo, lento y puede interrumpirse.

El mar recibe unas 235 · 108 Tm / año de materiales de los ríos, procedentes de la erosión continental. La erosión rebaja la altura del relieve de los continentes aprox. unos 50 m cada millón de años. Ello implica que si las fuerzas internas dejaran de actuar, en 15 m.a. los continentes serían totalmente arrasados.

EL CICLO GEOLÓGICO

ROCA → Agregado natural, coherente y multigranular, formado por uno o más minerales y/o mineraloides (simples y compuestas, resp.). No tienen un fórmula química determinada, pero sí una composición mineralógica característica.

CICLO DE LAS ROCAS O PETROGENÉTICO (= geoquímico) (ver esquema)

Los minerales son estables dentro de los límites de P y T que caracterizan el ambiente en que se formaron. Si dichas condiciones varían, se hacen inestables y sufren cambios en su composición química y/o en su estructura cristalina, transformándose en otros minerales estables en las nuevas condiciones de P y T, lo que hace que se formen otros tipos de rocas.

CICLOS OROGÉNICOS

En cada ciclo se ha formado muchas cordilleras contemporáneas. Cada ciclo provee de mat. al sig., por erosión de las cordilleras formadas en el 1º, cuyos mat. sedimentarios, al volverse a plegar, formarán las cordilleras del 2º, y así sucesivamente. El estado actual del relieve será distinto para cada ciclo: mientras más antiguo, el relieve estará más desgastado (a no ser que haya sido rejuvenecido por fenómenos de fractura y elevación).

Como consecuencia de la evolución de los ciclos orogénicos, los continentes crecen ganando terreno al mar. Cada ciclo hace surgir una nueva cordillera sobre la antigua plataforma continental subsidente.

Donde actualmente hay una cordillera, en el futuro puede haber una superferficie en equilibrio para la erosión.