Miguel Ángel García » Rocas ígneas
ROCAS VOLCÁNICAS O ÍGNEAS

Ver EL CICLO GEOLÓGICO.

TEXTURA DE LAS ROCAS ÍGNEAS

Textura → forma y tamaño de los minerales que componen una roca, así como la manera de agruparse. No depende de la composición del magma, sino del lugar donde éste se ha consolidado (y ello depende de su viscosidad, o sea, de su contenido en SiO2).
Una roca ígnea queda definida por su composición mineralógica y su textura.

En la textura de las rocas ígneas influye:
• La velocidad de enfriamiento:
   - lento → fenocristales
   - rápido → microcristales
   - muy rápido → vidrios
• La cantidad de sílice presente.
• La cantidad de gases disueltos en el magma.

Ver TEXTURAS DE LAS ROCAS ÍGENEAS.

CLASIFICACIÓN DE LAS ROCAS ÍGNEAS

Ver minerales de las rocas ígneas.

Según su abundancia en la roca, los minerales de las rocas ígneas pueden ser:
- Esenciales   (> 5 %)
- Accesorios   (< 5 %)
- Secundarios : originados a partir de los anteriores al alterarse.

Según su composición y color, a los minerales se les llama:
- Félsicos (claros): Q, feldespatos
- Máficos (oscuros): olivino, piroxenos, anfíboles, micas

Según su índice de color, M (composición mineralógica modal), las rocas ígneas se clasifican en:
- Félsicas = leucocráticas (M < 35 %): claras, predominan los minerales félsicos sobre los máficos.
- Mesocráticas (35 < M < 65 %): misma proporción de minerales félsicos y máficos.
- Máficas = melanocráticas (65 < M < 90 %): predominan los minerales máficos.
- Ultramáficas (M > 90 %): casi todos los minerales son máficos.

Para hacer una clasificación modal de las rocas ígneas se construye el triángulo Streckisen. Ver los triángulos de Streckisen de las rocas ígneas extrusivas y de las rocas ígneas intrusivas.
Ver un ejemplo de aplicación.

- Si un magma contiene abundante SiO2, todos los cationes pueden formar componentes con la sílice y la cantidad sobrante da lugar al Q; así se forman rocas magmáticas ácidas.
- Cuando un magma contiene poca SiO2 y abundancia de Fe y Mg, se forma olivino, y las rocas son básicas.
- Si el magma contiene abundante Na y K y no excesiva SiO2, no es posible que se formen feldespatos sódicos y potásicos (por ej., albita, Si3O8AlNa), ya que éstos necesitan bastante SiO2; por esta razón cristalizan los feldespatoides (nefelina, SiO4AlNa).

Rocas ígneas según su composición química (su contenido en SiO2):
   - Ácidas:             SiO2 > 63 %
   - Intermedias:   52 < SiO2 < 63 %
   - Básicas:           45 < SiO2 < 52 %
   - Ultrabásicas:   SiO2 < 45 %

Las rocas ígneas oscilan desde un extremo ácido (aplitas, pegmatitas, granitos) a otro básico (peridotitas). Hay, además, otro extremo: la fonololita (roca volcánica muy abundante junto con los basaltos), en la cual el exceso de los cationes alcalinos Na, K, existentes en el magma (o, lo que es lo mismo, el defecto de SiO2 respecto. a estos cationes), ha causado la aparición de los feldespatoides (silicatos alcalinos de Al, sobre todo de Na).
Cada uno de estos tipos extremos de rocas ígneas se caracteriza por tener algunos minerales que no existen en los otros:
   - extremo ácido → cuarzo
   - extremo básico → olivino
   - extremo de feldespatoides → nefelina
Si un magma contiene abundante SiO2, todos los cationes pueden formar compuestos con la sílice y la cantidad sobrante da lugar al Q; así se forman rocas magmáticas ácidas.
Si el magma contiene abundante Na y K y no excesiva SiO2, no es posible que se formen feldespatos sódicos y potásicos (por ej., albita, AlNaSi3O8), ya que éstos necesitan bastante SiO2; por esta razón cristalizan los feldespatoides (nefelina, AlNaSiO4).

FORMAS DE YACIMIENTO DE LAS ROCAS ÍGNEAS
Plutónicas Formas intrusivas Batolitos (> 100 km2). Contorno circular o elíptico. Forma de "gota invertida".
En el núcleo de las cordilleras.
Stock (< 100 km2). Muchos son porciones de batolitos que todavía no afloran.
Formas concordantes Lacolitos → forma lenticular, con base plana y techo convexo, que ha intruido entre dos capas, levantándose la sup.
Lopolitos = mantos intrusivos → masas interestratificadas (≈ lacolitos), con forma de copa, de gran extensión y pequeño espesor.
Facolitos → intruyen en la zona de charnela de capas delgadas.
Filonianas Diques → tabulares e intrusivos
Sills = filones capa → tabulares y concordantes, interestratificados, pero de una potencia uniforme y menor que los lacolitos.
Venas → diques o sills de pequeño espesor.
Volcánicas → coladas, mantos,...

Ver plutones concordantes y plutones discordantes.

Formas de yacimiento de las rocas ígneas extrusivas.