Miguel Ángel García » Orogénesis
Miguel Ángel García
Orogénesis
OROGÉNESIS SEGÚN LA TECTÓNICA DE PLACAS
 
FORMACIÓN DE CORDILLERAS PERIOCEÁNICAS O ANDINAS
 
Ver los Andes.
 
FORMACIÓN DE CORDILLERAS INTRACONTINENTALES O ALPINAS
 
Ver formación del Himalaya y la formación de los Pirineos.
 

CICLOS OROGÉNICOS

En todo momento, a lo largo de los m.a., el movimiento continuo de las placas debe producir subducción en algún lugar de la superf. terrestre, desencadenando los procesos orogénicos. La orogénesis es un proceso, por tanto, que a nivel global podríamos calificar de continuo, pero si estudiamos aisladamente un continente o una parte de él, comprobamos que entre dos orogenias seguidas ha habido un periodo de t “pasivo” (ej.: los Pirineos y la cordillera Cantábrica se levantaron en la orogenia Hercínica, luego fueron arrasadas para levantarse de nuevo (reactivarse) en la orogenia Alpina).

PRINCIPALES OROGENIAS Fecha (m.a.) CARACTERÍSTICAS
Panafricana 1200-500 Afecta a Gondwana I: hace 600 m.a. f se formó un único continente proterozoico: Pangea I, que se fragmento a lo largo del Cámbrico.
Caledoniana 480-400 Afecta al N de Europa y de América.
Hercínica 370-230 Condujo a la formación del Pangea II (el de Wegener).
Alpina 100 Asociada a todos los orógenos posteriores a la fragmentación del Pangea II.

Como consecuencia de la sucesión de ciclos orogénicos, los continentes están constituidos por adosamiento de una decena de cadenas montañosas de edades diversas (desde hace al menos 3.000 m.a.). Las cadenas antiguas, ya peneplanizadas y convertidas en escudos continentales, han sido reactivadas varias veces y sus materiales utilizados en orogenias más recientes.

Por tanto, la litosfera oceánica se crea (por acreción en las dorsales) y se destruye (por subducción en la zonas de Benioff), mientras que la litosfera continental es permanece prácticamente constante (aunque sufre fragmentaciones), ya que si bien la erosión desgasta los continentes, los sedimentos acumulados en el margen continental son plegados e incorporados como orógeno a la litosfera continental, a veces con fragmentos arrancados a la litosfera oceánica que subduce y que son obducidos contra la cordillera que se forma → litosferoclastos.
Los litosferoclastos están limitados por fallas, y, al yuxtaponerse a una masa continental (interpenetrados con el orógeno), aumentan la extensión de dicho continente.
Ej. de estos litosferoclastos son los complejos ofiolíticos, cuyas rocas más características son las ofiolitas = ofitas (→ basaltos con estructuras almohadilladas) (tb. tienen peridotitas, dioritas, gabros, radiolaritas,...). Estos complejos se hallan metamofizados.
Hay indicios que indican que muchas grandes placas son en realidad mosaicos de litosferoclastos, de forma tenemos el “modelo de la tectónica de microplacas o litosferoclastos”.

Volver a la pág. anterior
Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario InfoEduc@
Reconocimientos
Certificacion CoDice TIC Nivel 3