Miguel Ángel García » Deriva continental
Miguel Ángel García
Deriva continental
TEORÍA DE LA DERIVA CONTINENTAL
 

 
TEORÍAS OROGÉNICAS

Hay fuerzas tangenciales que originan movimientos orogénicos → orógenos = cadenas de plegamiento, muchas de edad < 200 m.a., las cuales están situadas a manera de extensos “cinturones” al borde de los continentes, o bien entre dos masas continentales.
¿Cuál es el origen de estas fuerzas tangenciales que originan tanto el diastrofismo de la corteza como los orógenos?

TEORÍA OROGÉNICAS
Fijistas → mov. verticales Tª del geosinclinal
↓VTierra  →  Tª de la contracción o de la "manzana arrugada"
Tª del geotumor = de las undaciones = gravitacional
Movilisitas → mov. horizontales Tª de la deriva de los continentes (Wegener)
Tectónica de placas, basada en Tª de las corrientes convectivas
Tª de la expansión del fondo oceánico
Tª de las placas tectónicas

 
TEORÍA DE LA DERIVA CONTINENTAL (WEGENER) (1915)

WEGENER vio que algunas preguntas de la Tª de la contracción seguían sin respueta:

- ¿Por qué las montañas se alineaban en unos cuantos cinturones alargados en lugar de repartirse aleatoriamente?
- ¿Por que la formación de montañas había ocurrido en unas cuantas épocas violentas y breves, separadas por largos periodos de inactividad? El enfriamiento del planeta habría formado las montañas más o menos simultáneamente; sin embargo, había cordilleras con varios m.a. de dif. de antigüedad.

- Cuando se comprobó que los continentes eran menos densos que la corteza oceánica, la tª de la isostasia marcó otra contradicción: aunque las rocas corticales de los desaparecidos puentes continentales hubieran sido empujadas de alguna manera al fondo oceánico más denso, habrían vuelto a salir a la superf.
- Vio la semejanza de costas de de África y América del S. El ajuste es máximo si se hace por el talud continental y no por la línea de costa.

WEGENER concluía que los continentes sólo podían haber estado en comunicación si habían formado antes un supercontinente, que se fracturó, y sus partes derivaron hasta ocupar sus posiciones actuales.

WEGENER publicó “El origen de los continentes y océanos” (1915), en pleno dominio de las ideas fijistas, donde explicaba su Tª de la deriva de los continentes: los continentes serían el resultado de la fragmentación (-200 m.a.) de una masa continental única → Pangea, rodeada de un vasto océano → Panthalasa, con deriva de los fragmentos resultantes. Pangea se dividió en dos supercontinentes: Laurasia al N y Gondwana al S, separados por el mar de Tethys (que se convertirá en el actual Mediterráneo).

Los fragmentos de corteza continental (SIAL), rígidos y de baja densidad, “flotarían” sobre los materiales del SIMA, mucho más densos y plásticos, provocando plegamientos en el frente de choque de los continentes que se desplazaban.

“Motor” de la derivalos continentes se moverían deslizándose hacia el W, impulsados por la F de inercia generadas por la rotación terrestre, e interferidas por la atracción de la Luna. La F centrífuga desplazaba los continentes de los polos al ecuador, y, al girar la Tierra hacia el E, la atracción lunisolar tendería a desplazarlos en dirección contraria, al W. Al principio, los continentes estarían concentrados en el hemisfero S, adosados a la Antártida, y, después de la fragmentación, se fueron separando, dirigiéndose hacia el W y hacia el ecuador.

PRUEBAS DE LA DERIVA CONTINENTAL

(i) Pruebas topográficas

Es la correspondencia entre las costas atláticas (y, en general, en todas las continentes) si tomamos como contacto la línea que marca la profundidad media del talud continental (1000 m) (que delimita estructuralmente los continentes).

(ii) Pruebas geológicas y estructurales

Las formaciones geológicas a uno y otro lado del Atlántico coinciden en el espacio y en el tiempo uniendo los continentes. Hay coincidencia en:
   - Las series de rocas, génesis minerales y sucesos geológicos.
   - Las cadenas montañosas y ejes de plegamiento antiguos.

Al unir los continentes, coinciden los ejes de plegamientos anteriores a los 300 m.a. [orogenias caledoniana (Ordovícico-Silúrico) y herciniana (Carbonífero-Pérmico)]. Sin embargo, las cordilleras alpinas no se corresponden a ambos lados del Atlántico, ya que se han formado tras la separación de los continentes y como efecto de ello.

(iii) Pruebas paleoclimáticas

El estudio de los sedimentos de hace 250-300 m.a. pone en evidencia la existencia de regiones tropicales y desiertos cálidos en las actuales zonas polares, y de glaciaciones en las actuales regiones tropicales y ecuatoriales.
Las tillitas y estrías en las rocas nos indican la existencia de una gran glaciación Carbonífero/Pérmica, que afectó simultáneamente a diversos continentes australes (Sudamérica, África, India, Australia y Antártida) que formaban parte de Gondwana, de un escudo bien definido cerca del polo S.

 

Lo anterior sólo puede explicar de dos formas:
- Los continentes no se han movido, y lo que ha variado ha sido la distribución de las zonas climáticas a lo largo del tiempo.
- Las zonas climáticas han permanecido sensiblemente iguales a lo largo del tiempo, y han sido los continentes los que han derivado de regiones polares a ecuatoriales.
La 1ª posibilidad habría traído consecuencias catastróficas para el planeta, tanto climáticas como astronómicas. Las pruebas indican la 2ª posibilidad.

(iV) Pruebas paleontológicas

La flora y fauna fósiles del Carbonífero sup. (-280 m.a.) es muy semejante en los sectores septentrionales de Laurasia (América del N, Groelandia, Europa, N de África y Asia), y tb., por otro lado, las de los sectores australes de Gondwana (América del S, África austral, India, Australia y Antártida). Sin embargo, hay muy pocas semejanzas entre la flora y la fauna fósiles de Laurasia y Gondwana.

Pero a partir del Jurásico inf. (-180 m.a.), hay diferencias muy acusadas en la flora de Sudamérica y África.

La evolución de los mamíferos sólo puede interpretarse de forma correcta si tenemos en cuenta que los continentes estuvieron unidos en el pasado.
Los reptiles ocuparon todos los nichos ecológicos del Pangea. Los mamíferos, procedentes de un tronco común con los reptiles (los Pterápsidos), aparecieron el Cretácico (-100 m.a.) en Lausaria, cuando los continentes aún estaban unidos, y ocuparon, durante el final del Cretácico y toda el Terciario, los nichos dejados por los reptiles extinguidos; sin embargo, la distribución de las distintos Órdenes se hizo por continentes, pues hubo una evolución divergente según aquéllos se iban separando. A pesar de algunos puentes de contacto por la bajada del nivel del mar, parte de los continentes se convirtieron en nichos ecológicos incomunidados.
Antes de la fragmentación, los marsupiales dominaban los continentes, pero al aparecer los placentarios (casi todos carnívoros), los hicieron desaparecer, excepto donde los marsupiales habían quedado aislados como consecuencia de la fragmentación continental → Australia y Sudamérica. Por ello, Australia presenta Órdenes exclusivos de mamíferos: marsupiales (canguros,...) y monotremas (ornitorrinco,...). Al unirse Sudamérica con Norteamérica, hicieron su aparición los placentarios, extinguiendo a casi todos los marsupiales que había.

La Tª de la deriva continental provocó fuertes polémicas. La mayor oposición la encontró en los geofísicos (Harold JEFFREYS, 1920), que rechazaban la separación de los continentes, porque el mecanismo físico propuesto por WEGENER (movimiento de inercia provocados por la rotación terrestre) como “motor” de la deriva, se probó que no era posible: el SIMA no era lo bastante plástico como para permitir que el SIAL se desplazase a través de él, la resistencia del SIMA impediría ese movimiento, fuese cual fuese el “motor” invocado. Los geofísicos tenían razón en esto, pero WEGENER en todo lo demás.

Volver a la pág. anterior
Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario InfoEduc@
Reconocimientos
Certificacion CoDice TIC Nivel 3