Miguel Ángel García » Meteoritos
Miguel Ángel García
Meteoritos
ESTUDIO DE LOS METEORITOS

Meteoritos → restos de los primigenios planetesimales, de asteroides y de cometas. Al rozar la atmósfera se convierten en nubes de gases a 2000-3000 ºC → meteoros. Si llegan al suelo producen los llamados cráteres de impacto. En general, en los meteroritos se encuentran todas las texturas petrográficas, desde la vítrea hasta la cristalizada.

TIPOS DE METEORITOS
Sideritos 
(4 %)
Con predominio metálico: 90 % Fe, 8.5 % Ni, y en menor proporción: Co, P, S, C,... d 7.9). Se corresponden con los asteroides de tipo M. Representan los núcleos metálicos reblandecidos y diferenciados, a los que los impactos despojaron de sus capas externas.
Siderolitos
(1 %)
(pétreo-ferrosos)
Intermedios con una fracción metálica y otra silicatada: composición similar a las peridotitas: silicatos de Fe y Mg. Densidad hasta 5. Están relacionados con los asteroides tipo S. Representan al manto.
Aerolitos = lititos = litometeoritos 
(95 %)
(pétreos)
Comp. similar a la corteza: silicatos de Al y otros elementos: Ca, Na, Fe, Mg, K,... d = 3,5.
Condritos (86 %) Casi todos los meteoritos rocosos contienen unas pequeñas partículas redondas con Fe y Ni: cóndrulas = condritas (de Chondros = grano) (estructura condrítica).
Un tipo de condritas son las condritas carbonáceas: son muy oscuras por contener hidrocarburos (se corresponden con los asteroides tipo C), y parece ser que han adsorbido agua de hidratación, lo que significa que, a dif. de la Tierra y de la Luna, nunca se han reblandecido o recalentado desde que se formaron por 1ª vez. Por ello, se considera que son los mat. más antiguos del SS, con una comp. que refleja la de las primitivas nebulosas solares.
Acondritos (9 %) Son aerolitos sin cóndrulas (a veces son difíciles de distinguir de las rocas ordinarias). Parecen tener en su superf. una comp.ígnea semejante a las lavas, lo que implica que en algún momento de su historia sufrieron un reblandecimiento (por ej., el asteroide Vesta) (ver asteroide Eros).

Los tres tipos de meteoritos ponen de manifiesto que los cuerpos de que proceden están formados por varias capas de composición diferente. Los aerolitos representan la capa más superficial (corteza); los siderolitos representan una capa de composición peridotítica intermedia (manto), y los sideritos representan la capa más profunda ( núcleo).

CRÁTERES DE IMPACTO

La Tierra recibe unas 100.000 Tm/año de meteoritos. Se considera que los meteoros y los meteoritos difieren en su estructura y en su origen:
- Meteoros → son probablem. frag. de cometas.
- Meteoritos → posiblem. proceden de los asteroides, y puedes se trozos de mat. planetaria.

Los meteoritos, al chochar con gran violencia, y debido a sus gases calientes, producen una explosión que excava un gran hueco semiesférico → cráter de impacto, mucho mayor que el meteorito (los cráteres abiertos en superf. rocosas son unas 20 veces mayores que el objeto que los formó; en arenas, el factor se aproxima a 12). Lo que queda del meteorito se llama cuerpo primario.
Los cráteres de impacto producen rayos (que no existen en los cráteres volcánicos), los cuales son estelas lineales de polvo fino arrojado durante la explosión. Los rayos están asociados con los cráteres más jóvenes, ya que, al ser muy finos, la erosión planetaria termina cubriéndolos (incluso en la Luna, debido al bombardeo micrometeorítico).

En la Tierra, tenemos 160 cráteres de impacto conocidos, de los cuales 17 guardan aún restos del cuerpo primario. A partir de los 2 km de diámetro del meteorito, entramos en el umbral de una catástrofe mundial. Un cráter de impacto de 10 km de se puede producir cada 500.000 años, y puede resistir la erosión unos 300 m.a. en zonas geológicam. estables. Los asteroides rocosos de diámetro < 100 m se desintegran en la atm. antes de tocar el suelo (ver el incidente de Tunguska, 1908).

Ej. de cráteres de impacto en la Tierra:
- Cráter de Arizona (- 20.000 años): diámetro = 1,2 km, profundidad = 170 m. El cuerpo primario está sepultado debajo de su superf., aunque hay restos esparcidos alrededor.
- Cráter de la Antártida.
- Cráter de la Bahía de Hudson (Canadá).

Cuando un meteorito cae sobre la arena del desierto forma impactita → roca basta, blanquecina, de arenisca (arenas compactadas por el impacto). Las impactitas presentan señales del paso de ondas de choque: láminas bastas de arena compactada en la que hay dispersos huecos con forma de cinta. A veces, las capas se doblan y se retuercen (a dif. de otras areniscas). Estas alineaciones son seguram. perpedicualres al camino que siguió la onda de choque. Las impactitas suelen tener coesita (→ cuarzo generado por las ondas de choque de una explosión nuclear o de un impacto meteorítico).
Donde caen siderolitos (→ meteoritos de Fe), aparecen bolas oxidadas y muy deleznables → "bolas de esquisto".
Tb. hay vidrio negro (→ 90 % de matriz de arena local, 10 % de Fe y Ni) → roca vítrea formada por el mat. fundido por el impacto, que brota del cráter. Si la r. fundida salta al aire y se solidifica al volver al suelo, esta r. vítrea se denomina tectita. Cerca del borde del cráter, el vidrio negro recuerda al pahoehoe hawaiano (basalto arrugado). Más lejos, las perlas de vidrio semejan gotas.
En el impacto, la onda de choque recorre el meteorito en sentido inverso (mientras se comprime y achata en los primeros milisegundos); cuando llega al final, produce el astillamiento del meteorito → saltan esquirlas. El astillamiento puede arrojar tb. frag. del propio planeta (por ej., se han encontrado meteoritos de Marte en la Antártida. De uno de ellos se investiga si contiene microfósiles marcianos).
Tb. la estructura cristalina de algunos min. se transforma al paso de las ondas de choque. El cuarzo, por ej., desarrolla unas estrías orientadas en más de una dirección. Puede recristalizar y formar nuevos min. (como la coesita y la stishovita, detectables sólo mediante la difracción de rayos X).

En resumen, entre los elem. carac. de los cráteres de impacto tenemos: impactitas, tectitas, conos de fragmentos, vidrio negro, brechificación y min. carac. (coesita, estistovita, suevita).
 
Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario InfoEduc@
Reconocimientos
Certificacion CoDice TIC Nivel 3