Miguel Ángel García » Interpretación fósil
Interpretación de los fósiles
LA INTERPRETACIÓN DEL REGISTRO FÓSIL

Hasta la emisión en 1859 por Charles DARWIN (1809-1882) de la Tª de la evolución de las sp, la tª más aceptada era la del “creacionismo, con la sig. explicaciones:

a) Creaciones sucesivas de sp (tª adoptada por el catastrofismo tradicional de Cuvier y D́Orbigny): la creación no se había realizado de una manera continua, sino que sufría interrupciones. El registro fósil era una expresión de las diferentes creaciones sucesivas ocurridas tras una catástrofe general o “revolución que extinguía todas las anteriores. La creación se había desarrollado por grados de complejidad orgánica, por lo que existía una progresión en el registro fósil, aunque las sp eran absolutamente invariables. Las sp estaban limitadas a las formaciones geológicas donde se encontraban.

b) Creación continua y gradual de las sp (J.A. Desmier de Saint Simon, vizconde de D́Archiac, 1802-1869): admitía una progresión en la aparición de la vida, como una cadena orgánica continua y gradual que relacionaba las sp actuales y los fósiles, resultado de la constante acción de las “fuerzas vitales”. No admitían que grandes catástrofes generales hubieran causado extinciones masivas de animales. Los fósiles de los diferentes pisos de una formación geológica presentaban modificaciones graduales y continuas.

c) Creación única y simultánea de las sp (tª de las migraciones) (Henri de Blainville, 1777-1850): todas las sp., extinguidas y actuales, fueron creadas a la vez. Tb. se basaban en la idea de serie orgánica continua. Explicaban la presencia de fósiles caracacterísticos en cada piso argumentando que los seres vivos no habían vivido todos a la vez y en la misma zona. Con el tiempo, habían ido poco a poco cambiando de lugar. Después de que un grupo zoológico hubiera habitado largo tiempo una región, otro grupo, llegado de países lejanos, había ocupado su hábitat (“tª de las migraciones”). Por esto, en un mismo punto del globo se podían encontrar varias épocas caracterizadas por fósiles especiales. Los fósiles unían los eslabones de la cadena que constituían todos los seres vivos. La desaparición de una sp fósil era accidental.
Sus críticos decían que, como no se habían hallado restos fósiles de animales existentes en el presente, se concluía que éstos debían haber aparecido más tarde.

d) Creación y posterior transformación (geólogo belga D́Halloy, 1783-1857): el “poder superior” había dotado a la mat. orgánica de propiedades que permitían su transformación a medida que iba variando el medio. Una hipótesis es que estos cambios sucesivos de la sp se producían por vía de la reproducción. El fijismo de las sp no era tan absoluta como para no permitir estos cambios.

e) Creación simultánea de las sp (Barrande, 1799-1883): se basaban en que en determinadas formaciones geológicas (como el Silúrico) contenían las mismas clases y familias de org. en todos los lugares en los que había terrenos de esa época (era la “fauna primordial”, por ej, los trilobites). Tb. explican por cambios de hábitat las posiciones intermitentes de ciertas capas fosilíferas, coincidiendo en esto con la “tª de las migraciones”.
Sus críticos pensaban que debía haber fauna más antigua que los trilobites, ya que éstos tenían una elevada organización dentro de los invertebrados, en detrimento de otros de organización inf. (braquiópodos, crinoideos, pólipos,...).
Uno de los mayores debates del s. XIX giró en torno a considerar el carácter orgánico o inorgánico del especimen Eozon canadense, encontrado en 1858 en rocas precámbricas del E de Canadá. Si fuese orgánico implicaba una aparición de la vida mucho más antigua de la de la “fauna primordial” del Silúrico. A p. del XX, se aceptó su carácter inorgánico.

Retrocede a la pág. anterior