Miguel Ángel García » Neptunistas
Neptunistas\\, vulcanistas y plutonistas
NEPTUNISTAS, VULCANISTAS y PLUTONISTAS (s. XVIII-XIX)

a) NEPTUNISTAS (Abraham Gottlob Werner, 1749-1817)

La fecha en que WERNER es nombrado prof. de Mineralogía en la Escuela de Minas de Freiberg (Sajonia) (1775), puede considerarse como punto de partida para la organización de las CC. geológicas. Su método hacía hincapié en el estudio sistemático de la Geología.

La tª de los neptunistas (que tuvo gran aceptación al final del XVIII y p. del XIX) se asociaba con ideas catastrofistas y con el “calendario” bíblico, y es la sig.:
La Tierra estuvo enteramente cubierta por un océano primordial. Aguas profundas y turbias contenían en suspensión o solución todos los mat. que forman ahora la corteza. A medida que pasaba el tiempo, fue disponiéndose una sucesión de depósitos. A medida que las aguas empezaron a descender, se fueron depositando formaciones rocosas formadas en parte por precipitados químicos (granito,...) y, en parte, por sedimentos mecánicos. Por último, se depositaron los depósitos aluviales en las tierras bajas. Las turbulencias y corrientes crearon planos inclinados. Los minerales y filones se debían a precipitados químicos. Mientras más antiguos eran los estratos, tendían a estar más replegados, sugiriendo épocas más antiguas de gran turbulencia.
Críticas:
- El volumen de agua de la Tierra es insuficiente para contener en solución o suspensión todos los mat. de la corteza. ¿Dónde había ido a parar el agua? Rta. de Werner: al espacio ext.
- Otros geólogos creían que muchos de los fenómenos geológicos podían explicarse mejor con el levantamiento de tierras más que con el descenso del nivel del océano.

b) PLUTONISTAS (James Hutton, 1726-1797)

Los plutonistas subrayan la imp. del calor int. en los procesos geológicos. Tenían un enfoque empírico e inductivo, que generalizaba, con mucha prudencia, a partir de hechos observados y cuidadosamente interpretados. HUTTON introdujo el uniformitarismo (no aceptado en su época), explicando los antiguos cambios de la corteza por los mismos agentes que operaban en la actualdad (es la teoría precursora del actualismo de LYELL).
Presentaron un modelo cíclico y uniforme de la Tierra en equilibrio dinámico, que implica un tiempo casi “eterno”. La liberación del calor int., gracias al vulcanismo, era la causa del levantamiento de tierras; la erosión tiende a nivelarla. Los sedimentos resultantes se depositan en el mar y se consolidan debido al aumento del calor y de la P confinante. El poder expansivo del calor int. llevaría finalmente al levantamiento del fondo del mar (lo cual explica los fósiles marinos en montañas).
Esta teoría tuvo grandes detractores, sobre todo entre los “geólogos biblícos” por su idea de tiempo “eterno”, no tenía encuentra el diluvio universal,..., lo cual contradecía la cronología bíblica.

La mayor controversia entre neptunistas y plutonistas giró en torno al origen de los basaltos. WERNER afirmaba que todos los basaltos eran precipitados químicos de los mat. que se hallaban en disolución en el agua. HUTTON, en cambio, diferenciaba los sedimentos de las rocas eruptivas (Theory of the Earth, 1788), dándole gran imp. a la acción calor int. HUTTON creía en el origen ígneo, tanto del basalto como del granito. Se encontraron filones de granito intrusivo → el granito era más joven que la roca encajante, por lo que no podía ser el mat. primordial que se creía.

c) VULCANISTAS (Desmarest, 1725-1815; Raspe (1737-1794)

Decían que si se encontraba basalto en condiciones de lava era porque el precipitado original había sido fundido por fuego producido por la combustión de depósitos de carbón infrayacentes, la cual tb. producían las erupciones, ya que no existía el “fuego int.”