Miguel Ángel García » Microscopio petrográfico
Microscopio petrográfico
MICROSCOPIO PETROGRÁFICO

Elementos del microscopio petrográfico:

Objetivo y ocular con retículo, platina giratoria, lente de Bertrand-Amici, cuña de cuarzo,...

Lentes polarizadoras (→ nícoles):
- Polarizador → sustancia que polariza la luz normal.
- Analizador → sólo permite el paso de luz polarizada cuya dirección de vibración sea perpendicular a la del analizador (las "rendijas" del polarizador y del analizador son perpendiculares).

Si la luz polarizada llega paralela a la dirección «de paso» del analizador (→ nícoles paralelos) se transmite totalmente. Si la luz polarizada llega perpendicular a la dirección «de paso» del analizador (→ nícoles cruzados ), se produce la extinción. Si llega con vibraciones oblicuas pasa parte de ella, y se producen los colores de interferencia.

Observación de algunas propiedades ópticas de minerales con el analizador:

Isotropía / anisotropía
Si una lámina de mineral se extingue en todas las posiciones de giro de la platina, entonces el mineral es isótropo. Con más precisión: o todo el mineral es isótropo o la sección estudiada es perpendicular a un eje óptico. Podrá resolverse esta duda si en la lámina delgada que se estudia se tienen más secciones del mismo mineral con distinta orientación que la anterior.
Cuando una lámina de mineral no se extingue más que en ciertas posiciones de la platina (o sin extinguirse totalmente se oscurece más o menos), entonces es anisótropo.

Extinciones
Una lámina delgada de un mineral anisótropo sólo se extingue cuando, al girar la platina, la dirección de vibración del rayo polarizado que sale del cristal es perpendicular a la de polarización del analizador. Al girar la platina 360º, se observará por el ocular que el cristal pasa por 4 posiciones de máxima luminosidad y 4 de extinción.

La extinción del mineral puede ser:
- Extinción recta: cuando girando la platina la máxima oscuridad de la sección coincide cuando una arista o una línea de exfoliación es paralela a los hilos del retículo.
- Extinción oblicua: cuando no se cumple lo anterior.

Colores de interferencia
Con luz polarizada y analizador, los minerales pueden tomar colores distintos a los que tienen en realidad. Estos colores se producen al girar la platina (y, por tanto, la muestra) y dependen de fenómenos de interferencias de ondas luminosas que producen los consiguientes cambios en la longitud de onda y, por tanto, en el color. Dependen del índice de refracción de cada mineral.
Ver los colores de interferencia del granito y el basalto:

Los colores de interferencia se emplean también para la determinación de minerales, aunque su utilización es bastante complicada, ya que va asociada al conocimiento del espesor de la lámina del mineral y de sus propiedades relacionadas con la refracción de la luz.

♦ Figuras de interferencia
Se observan con la lente de Bertrand-Amici.