Miguel Ángel García » Ternarios
Formulación de los ternarios
FORMULACIÓN DE LOS COMPUESTOS TERNARIOS

HIDRÓXIDOS O BASES (M=metal, N=no metal)
M (OH)n.
Metal → valencia iónica +; (OH)- → valencia -1. El hidroxilo, OH-, se coloca a la dcha.
Son compuestos iónicos.
Nombre →  Hidróxido de Metal. Ej.: Fe(OH)3, trihidróxido de Fe = hidróxido de Fe (III).
Nombres especiales:
NaOH: sosa cáustica.
NH4OH: hidróxido de amonio.
Se pueden considerar derivados de la reacción del óxido metálico correspondiente con agua:
Fe2O3  +  3H2O   →   Fe2O6H6   →   Fe(OH)3. Hay que sumar el agua que iguale los átomos de O e H.

ÁCIDOS OXÁCIDOS (M=metal, N=no metal)
HxNyOz
O → valencia -2; H → valencia +1; no metal → valencias +.
Se cumple que: Σ(valencias del O) = Σ(valencia del no metal + valencias de los H). O lo que es lo mismo: Σ(valencias de todos los elem.) = 0.
Ej.: H2SO4.
Cálculo del subíndice del H: [subíndice del O x 2] - [nº de oxidación del noM].
Cáculo del subíndice del O: buscar un nº que multiplicado por 2 de un nº superior al nº de oxidación del noM.
En gen., los ácidos de grupos impares tienen en su molécula un H, y los de los grupos pares, 2 H.
La valencia del no Metal = (2 · nº de O - nº de H) / (nº de átomos del no metal)
Son compuestos covalentes.
Nomenclatura
- Tradicional: ácido de noMetal + per... ... ico, hipo... ...oso.
- Sistemática (se equiparan a las sales):
Ácido + prefijo indicativo del número de O + -oxo + el nombre del anión acabado en ico + (V),
o bien:
Prefijo indicativo del número de O + -oxo + el nombre del anión acabado en ato + (V) + de H.
Ej.: H2SO4: ácido sulfúrico = ácido tetraoxosulfúrico (VI) = tetraoxosulfato (VI) de H
- De Stock: ácido de noMetal (V). Ej.: HClO3, ácido clórico = ácido de Cl (V).
Para hallar la fórmula, escribimos 1º el óxido no metálico correspondiente, y añadimos agua:
Cl2O5 + H2O  →  H2Cl2O6 →  HClO3.
Con los óxidos de P, Ar y Sb, al hacer el ácido se pueden añadir 1-2-3 moléculas de H2O. Entonces, el nombrar el oxácido se anteponen los prefijos meta-, piro-, orto-, resp.:
P2O5 + 3H2O  →  H6P2O8  →  H3PO4 (ácido ortofosfórico, aunque el orto- suele omitirse).

Radical químico (aniones poliatómicos) → agrupación de átomos que, comportándose como si fuese un solo átomo, se une con otro átomo o grupo de átomos para formar una molécula.
Se puede considerar que proceden de un ácido que ha perdido parcial o totalm. sus H. La carga del anión es igual al nº de átomos de H que ha perdido.
A un radical se le asigna una valencia o nº de oxidación = suma algebraica de los nº de oxidación de cada uno de los átomos del radical.

EJEMPLOS DE RADICALES QUÍMICOS O ANIONES POLIATÓMICOS
  Nomenclatura tradicional Nomenclatura sistemática
ClO- Anión hipoclorito Anión monoxoclorato (I)
ClO2- Anión clorito Anión dioxoclorato (III)
ClO3- Anión clorato Anión trioxoclorato (V)
ClO4- Anión percoclorato Anión tetraoxoclorato (VII)
CO32- Anión carbonato Anión trioxocarbonato
SO32- Anión sulfito Anión trioxosulfato (IV)
CO42- Anión sulfato Anión tetraoxosulfato (VI)
MnO4- Anión permanganato Anión tetraoxomanganato (VII)
MnO42- Anión manganato Anión tetraoxomanganato (VI)
CrO42- Anión cromato Anión tetraoxocromato (VI)
Cr2O72- Anión dicromato Anión heptaoxodicromato (VI)
HCO3- Anión hidrógenocarbonato Anión hidrógenotrioxocarbonato
H2PO4- Anión dihidrógenofosfato Anión dihidrógenotetraoxofosfato (V)
HPO42- Anión hidrógenofosfato Anión hidrógenotetraoxofosfato (V)

SALES OXISALES (M=metal, N=no metal)
Mn(NxOy)m, siendo n la valencia del radical ácido (anión) (NxOy)n-, y m la valencia del metal.
O → valencia -2; metales → valencia +; no metales → valencias +.
Para formular, al ácido oxácido correspondiente le quitamos el H y al radical ácido que queda le añadimos el Metal (a la izda.), ambos con las valencias resp. del otro.
Nombre → se nombran a partir del oxácido del que proceden, cambiando cambiando -oso por -ito, y -ico por -ato, + Metal.
Ej.: H2SO4  →  SO22-  →  Fe2(SO2)3: sulfato férrico = sulfato de Fe (III).
Sales oxisales ácidas → cuando en el radical ácido queda algún H → Mn(H NxOy)m
Ej.: Ca(HSO4)2, hidrogenosulfato de Ca = sulfato ácido de Ca = bicarbonato cálcico.
Ácido + Hidróxido = Sal + Agua.
Ej.: HNO3  +  Ca(OH)2  →   Ca(NO3)2  +  H2O.

Ver ejemplos de formulación.