Miguel Ángel García » Formulación
Formulación
FORMULACIÓN QUÍMICA INORGÁNICA

FÓRMULAS QUÍMICAS. VALENCIA DE UN ELEMENTO

Una fórmula es una representación simbólica de una sust. pura, elemento o compuesto, que informa sobre la composición del mismo. Los subíndices indican el nº de átomos de la molécula o la proporción de los mismos si se trata de un cristal.

Valencia de un elem. → nº de e- que su átomo gana, cede o comparte cuando se une con los átomos de otro u otros elem. para tratar de cumplir la regla del octeto y ser estable (en gen., es el nº de e- que tiene el elem. en la última capa, que son los que puede perder o completar). Un mismo elem. puede actuar con dif. valencias.

Tipos de valencia:

Valencia iónica = electrovalencia → nº de e- que un átomo gana (valencia -) o pierde (valencia +). La suma de las valencias iónicas en una molécula debe ser cero.
Ej.: En el NaCl, el Na tiene valencia iónica +1, y el Cl, -1.
Valencia covalente = convalencia → nº de e- que un átomo comparte con otros.
Ej.: En el CO2, el C tiene de covalencia 4, y el O, 2: O=C=O.

Los metales tienen valencia iónica +, algunos fija y otros variable.
Los no metales pueden presentar valencia iónica fija (→ e- que les faltan para tener 8 en la última capa) o covalente variable (→ pueden compartir tantos e- como necesiten).

El término "valencia" se sustituye por el "nº de oxidación" (que es más preciso) → nº de e- ganados o perdidos por un átomo en un comp. con respecto al mismo átomo aislado. Si gana e-, el nº de oxidación es -, y si pierde e, es +.
El nº de oxidación representa la carga que tendría el átomo del elemento si todos los enlaces fueran iónicos. Es la carga que debería estar presente en un átomo de ese elem. químico si los e- de los enlaces perteneciesen al elem. más electronegativo. Un mismo elem. puede actuar con dif. nº de oxidación.
Para asignar el nº de oxidación hay que saber qué átomo de los que forman el enlace es más electronegativo y cuál es más electropositivo. Para el elem. con mayor electronegatividad se anota -1 por cada enlace con otro menos electronegativo (y para el más electropositivo se anota +1 por cada enlace con otro más electronegativo).
En genereal, los no metales son más electronegativos que los metales, y la electronegatividad aumenta de izda. a dcha. y de abajo arriba.

Reglas para asignar los nº de oxidación:
- El nº de oxidación de todos los elem. químicos en su estado libre es cero.
- La suma algebraica de los nº de oxidación de los átomos de una molécula es igual a cero, y en caso de un ión, dicha suma debe ser igual a la carga del ión.
- El nº de oxidación del H en sus comp. es +1 (HCl), excepto en los hidruros metálicos que es -1 (NaH).
- El nº de oxidación del O en sus comp. es -2, excepto en los peróxidos es -1. Con el F tiene +2 debido a que éste es más electronegativo que el O (OF2).
- Los metales tienen sólo nº de oxidación +.

Ejercicios:
1. Hallar el nº de oxidación del S en el H2SO4.
RTA.:
Como el del O es -2 y el del H es +1, y la molécula es neutra, el del S debe ser +6.

2. Determinar el estado de oxidación del elemento característico en los siguientes ácidos:
H3PO4        (5)

Cr 2, 3, 6 Si 4
Mn 2, 3, 4, 6, 7 C Con el H y Metales -4
Sn, Pb, Pt, Ge +2, +4 Con el O 2, +4

VALENCIAS (un poco más sencillo)
METALES Valencia NO METALES Valencia

Ácidos oxácidos
Sales oxisales o ternarias

NOMENCLATURA
de Stock Función química  + Elemento [valencia en números romanos].
Ej.: CaOH, hidróxido de calcio [II].
Sistemática (IUPAC) Usa prefijos para indicar las proporciones: mono-, di-, tri-, tetra-, penta-, hexa-, hepta,... Tb. se permite hemi- (1/2), y sesqui- (3/2).
Ej.: Al2O3, trióxido de dialuminio.
Tradicional
(comp. ternarios)
Función química  (nombre genérico) + Elemento (nombre específico) + prefijos y sufijos según su valencia: per... ... ico, hipo... ...oso. Sólo se usa para ácidos ternarios = oxácidos.
Ej.: NOH, ácido hiponitroso.
Orden de los elem. en la fórmula → M - H - noM - O

Ver FORMULACIÓN DE LOS COMPUESTOS BINARIOS.
Ver FORMULACIÓN DE LOS COMPUESTOS TERNARIOS.