Miguel Ángel García » Reprod. Angiospermas
Reprod. en Angiospermas
REPRODUCCIÓN EN LAS ANGIOSPERMAS

Pedúnculo floral Por donde se une al tallo.
Receptáculo floral Ensanchamiento del pedúnculo = tálamo de donde salen los verticilos florales.
Periantio Cáliz Cj. de sépalos con función protectora
Corola Cj. de pétalos con función protectora y de reclamo de los insectos polinizadores. A veces presentan un estrechamiento en la parte inf. → uña → nectario.
Órganos sexuales Androceo Cj. de estambres Filamento
Antera → 2 tecas → 4 sacos polínicos = microsporangios → células madre del polen (2n).
Gineceo=
pistilo
Cj. de carpelos
(cerrados en forma de botella)
Ver corte.
Estigma (← polen)
Estilo
Ovario → óvulos = primordios seminales, unidos por el funículo a la placenta del ovario.

Anteras Tecas

Para profundizar en el tema de la flor, ir a SISTEMÁTICA DE LAS FLORES.

FORMACIÓN DEL GRANO DE POLEN

Cada teca de la antera del estambre tiene dos sacos polínicos o microsporangios, en cuyo int. están las células madre de los granos de polen.
Cada célula madre del saco polínico o esporangio origina por meiosis 4 microsporas masculinas haploides (→ tétrada). Cada microscopora originará un grano de polen. Para ello, el núcleo de cada microspora da lugar, por mitosis, a un núcleo vegetativo y a otro espermático o generativo, el cual vuelve a dividirse por mitosis en 2 núcleos espermáticos (ver fig.).
Polen 3 núcleos haploides - Uno vegetativo
- 2 espermáticos = generativos
Cubiertas int., fina y delgada, de celulosa → intina
ext., gruesa y resistente, cutinizada, con espinillas → exina

FORMACIÓN DE LA OOSFERA

Cada óvulo está protegido por dos tegumentos: la primina y la secundina, que lo rodean casi por completo, excepto por una abertura → micrópilo. El int. del óvulo está formado por la nucela, que es el verdadero macrosporangio, ya que en él se encuentra la célula madre del saco embrionario (donde se formará la oosfera o gameto femenino).
Esta célula madre, por meiosis, origina 4 células hijas haploides; tres degeneran, y la inf. se convierte en el saco embrionario (2), cuyo núcleo sufre tres mitosis sucesivas, dando como resultado 8 núcleos haploides.
                meiosis
Cél. madre     →    tétrada (diploide)      4 cél. haploides
3 degeneran
               3 meiosis
1 macrospora    →    8 núcleos → oosfera y otros 7
Tres de estos núcleos se aíslan como células, se aproximan al micrópilo y forman el aparato ovular, que consta de la oosfera (gameto femenino), en posición central, y de las sinérgidas, a ambos lados de la oosfera.
Otros tres núcleos, aislados tb. como células, se sitúan en el extremo opuesto → antípodas.
Los dos núcleos restantes se fusionan y constituyen un núcleo diploide → núcleo secundario (2n), que se sitúa en el centro.
Una vez que la oosfera madura, ya puede ser fecundada.
Óvulo Funículo ↔ placenta
Micropilo
Nucela =
nuececilla
Cubiertas Primina
Secundina
Saco embrionario Oosfera (gameto fem.)
2 sinérgidas
3 antípodas
2 núcleos secundarios = centrales

POLINIZACIÓN (FECUNDACIÓN DE LA OOSFERA)

Polinización Directa → flores hermafroditas. Para evitarla, las flores son Protandras → madura antes el androceo
Protoginas → madura antes el ginoceo
Cruzada Es nec. - En las plantas con flores unisexuales.
- Si los estambres quedan por debajo del estigma.
- Si la maduración del androceo y gineceo no se producen a la vez.
Anemógama (viento) → amentos
Hidrógrama
Zoógama Entomógama
Ornitógama
El polen maduro es liberado por dehiscencia de las anteras de los estambres y llegan hasta el estigma del carpelo.
Una vez en el estigma, la exina de los granos de polen se rompe y la intina se alarga, constituyendo el tubo polínico, que avanza a lo largo del estilo.
Cuando alcanza el saco embrionario, penetra por el micrópilo, y los dos núcleos espermáticos (anterozoides) realizan una doble fecundación: uno fecunda la oosfera, dando lugar al cigoto diploide, y el otro se fusiona con el núcleo secundario, originando un núcleo triploide (3n), que generará por mitosis el endospermo = albumen (→ reserva alimenticia del embrión). De esta forma acaba formándose la semilla, que, al germinar, dará lugar al esporofito (la planta visible).
A continuación tiene lugar el desarrollo en dos etapas: embrionaria y postembrionaria.
Resumen ↓
Polen → estigma → tubo polínico → núcleo vegetativo → desaparece
núcleo germinativo → 2 anterozoides → estilo → ovario →
→ micropilo → óvulo → saco embrionario
En el saco embrionario → anterozoide + oosfera → cigoto → embrión
anterozoide + núcleo secundario → albumen
Embrión
Albumen
→ semilla → óvulo fecundado y maduro.
Ovario (transformado y maduro) → fruto.
Ciclo vital de las Angiospermas (ver fig.).

Ver el DESARROLLO EMBRIONARIO. SEMILLA Y FRUTO .
Ver el DESARROLLO POSTEMBRIONARIO. GERMINACIÓN.