Miguel Ángel García » Reprod. Gimnospermas
Miguel Ángel García
Reproducción en Gimnospermas
REPRODUCCIÓN EN LAS GIMNOSPERMAS
(lo que sigue se refiere a las Coníferas)

Tienen un ciclo diplohaplonte. El organismo visible es el esporofito.
Hay dos tipos de esporas que se encuentran en los conos:
- Microsporas haploides = granos de polen → anterozoides
- Macrosporas haploides → oosfera

Las flores son unisexuales:

•  Flores maculinas

Compuestas por el androceo, constituido por estambres (o microsporófilos) con forma de escama y que se agrupan en conos = estróbilos maculinos (de Pinus pinea) En la base de cada estambre hay dos sacos polínicos o microsporangios que contienen los granos de polen = microsporas haploides (gameto masculino) [que, a veces, como en el pino, están provistos de flotadores (→ vesículas llenas de aire)].

•  Flores femeninas

Compuestas por el gineceo (carpelos), se reúnen en grupos formando conos = estróbilos femeninos (= piñas cuando están maduros, después de un año). Cada piña consta de un eje central alrededor del cual se disponen las brácteas en espiral: en la axila de cada una hay un carpelo abierto (= megasporófilo), en cuya cara sup. se encuentran los óvulos = macrosporangios en forma de escama (el óvulo aquí no es el gameto femenino como ocurre en los animales). 
Los óvulos quedan al descubierto (no están encerrados en el carpelo).

En el int. de cada óvulo, la célula madre del saco embrionario sufre una división meiótica que da lugar a 4 células; tres degeneran, y la 4ª (→ macrospora o megaspora haploide) se divide por mitosis originando el saco embrionario (→ gametofito femenino, que está dentro del óvulo), en cuyo int. se diferencia el arquegonio, donde se desarrolla la oosfera = ovocélula (gameto femenino).

Pinus pinea (ver fig.)
 
Pinus sylvestris (ver fig.)

Mediante la polinización, el grano de polen, que contiene dos núcleos espermáticos, es transportado por el viento hasta la óvulo. Al germinar, genera un corto tubo polínico, por donde se introducen dentro del óvulo los dos núcleos espermáticos. Uno de ellos fecunda la oosfera, formando el cigoto, y el otro degenera. Por lo anterior, las Gimnospermas tienen fecundación simple.
El cigoto origina por mitosis el embrión. A la vez, se desarrolla tb. el albumen o endospermo, que rodea al embrión, y que le servirá de alimento. Los tegumentos del óvulo se transforman en los tegumentos de la semilla.

Retrocede a la pág. anterior
Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario InfoEduc@
Reconocimientos
Certificacion CoDice TIC Nivel 3