Miguel Ángel García » Reprod. plantas
Miguel Ángel García
Reproducción en las plantas
LA REPRODUCCIÓN EN LAS METAFITAS
 
MODALIDADES DE REPRODUCCIÓN EN LAS PLANTAS
 
Asexual No hay intercambio de material genético; las nuevas plantas son clones (si no hay mutaciones).
Ventajas adaptativas:
- rapidez en el proceso
- gran nº de descendientes
Sexual Supone un intercambio de material genético. Es el principal mecanismo adaptativo.
Inconvenientes:
- bajo nº de descendientes
- la difulcultad de que los gametos se encuentre
Gametangios Anteridios → anterozoides (flagelados) Gametos → FECUNDACIÓN cigoto
Arquegonios → oosferas (inmóviles)

Las plantas tienen un ciclo diplohaplonte con alternancia de generaciones. Ver ciclos biológicos.
A lo largo del proceso evolutivo, la fase diploide va adquiriendo mayor importancia, hasta llegar a las Angiospermas, cuyo gametofito haploide es microscópico, mientras que la fase diploide (→ esporofito) es la planta visible.

El paso del medio acuático al terrestre supuso una serie de adaptaciones, como el desarrollo del arquegonio, órgano que protege los óvulos evitando su desecación. A pesar de ello, las formas más primitivas siguen dependiendo del agua, ya que el anterozoide la necesita para unirse a la oosfera en el arquegonio.
Más adelante, los anterozoides se rodearon de cubiertas protectoras y formaron el grano de polen, con lo que se evitaba su desecación.

REPRODUCCIÓN ASEXUAL DE LAS PLANTAS
 
Multiplicación VEGETATIVA Se debe a presencia de células meristemáticas en algunas zonas de la planta.
Por gemación → yemas En las plantas superiores, las yemas se producen a partir de células meristemáticas. En las plantas inferiores (musgos), estas yemas se llaman propágulos y se independizan originando nuevos individuos.
Por fragmentación El progenitor se divide en dos o más frag. que forman nuevos ind.
Por rizomas Tallos alargados horizontalmente, con frecuencia enterrados. Algunas de sus yemas dan lugar a tallos y a nuevas raíces.
Ej.: lirio,...
Por tubérculos Rizomas engrosados por acumulación de sustancias de reserva, que se hacen idependientes cuando la planta madre muere. Poseen yemas, llamadas ojos, que pueden desarrollar una nueva planta.
Ej.: patata,...
Por tallos aéreos Crecen lateralmente por encima de la tierra; al tocarla, echan raíces.
Ej.: fresas,...
Multiplicación artificial Esquejes Plantación de un tallo o un trozo de planta.
Acodos Enterramiento del vástago de una planta, previamente arqueado en forma de U, sin separarlo de la planta madre. Cuando el vástago hecha raíces, se transplanta.
Injertos Introducción en la planta patrón = portainterto de una porción de otra planta que contenga yemas.
Tipos De escudete se inserta una yema del injerto en una incisión en el patrón en forma de T.
De lengüeta Se corta horizontalmente el patrón y sobre él se realiza una incisión vertical, en la que se introduce una rama joven del injerto que contenga, al menos, una yema.
ESPORULACIÓN → esporas (células asexuales desarrolladas en los esporangios).
Ventaja: gran capacidad de dispersión.
La reproducción por esporas sólo es una parte de un ciclo diplohaplonte de las plantas, en el que tb. interviene la reproducción sexual.
 

REPRODUCCIÓN EN LAS BRIOFITAS  (Musgos)

Los musgos todavía dependen del medio acuoso para su reproducción. Presentan un ciclo vital diplohaplonte con predominio la fase gametofítica (haploide).
La planta visible es el gametofito (n), donde están los gametangios que originan los anteridios (en forma de maza), donde se producen los anterozoides biflagelados (n), y los arquegon¡os, en cuyo interior hay sólo una oosfera (ver fig.).
Cuando el anteridio se rompe, libera los anterozoides, que llegan hasta el arquegonio desplanzándose en el agua. Uno de ellos penetra en él y fecunda la oosfera formando el cigoto (2n), que se desarrolla sobre la misma planta, dando lugar al esporofito (2n), formado por un filamento y una cápsula. En la cápsula del esporofito se originan las células madre de las esporas, que sufren meiosis dando lugar cada una a 4 esporas haploides (n). Cada espora germinará y producirá una nueva planta de musgo (gametofito haploide). Ver fig.

REPRODUCCIÓN DE LAS PTERIDOFITAS (helechos)

Los helechos presentan un ciclo vital diplohaplonte con predominio de la fase diploide o esporofito (→ planta visible).
En el envés de las hojas están los soros, un cj. de esporangios en cuyo interior se encuentran las células madre que originan, por meiosis, esporas haploides. Éstas, al germinar dan una planta minúscula acorazonada → prótalo, que es el gametofito (n), y que tiene rizoides. En él se desarrollan anteridios productores de anterozoides flagelados y arquegonios productores de oosferas.
Los anterozoides nadan, en el agua que cubre el prótalo, hacia la oosfera, situada dentro del arquegonio. Se produce la fecundación y un cigoto (2n) que dará lugar de nuevo al esporofito diploide o helecho.

REPRODUCCIÓN DE LAS ESPERMAFITAS
 
Las espermafitas o fanerógamas se reproducen por medio de semillas. La mayor parte del ciclo vital  es el esporofito (único individio visible), quedando el gametofito reducido a dos elementos:
- El saco embrionario (→ gametofito femenino), donde se encuentra el gameto femenino u oosfera .
- El grano de polen (→ gametofito masculino sólo cuando llega al cono femenino y se transforma).
Su adaptación al medio terrestre es completa (de ahí su expansión evolutiva), al lograr independizarse del agua para realizar la fecundación mediante la formación del tubo polínico.
Su aparato reproductor es la flor, distinta en los dos grandes taxones existentes: gimnospermas y angiospermas.
 
Ver la REPRODUCCIÓN EN LAS GIMNOSPERMAS.
Ver la REPRODUCCIÓN EN LAS ANGIOSPERMAS.
 
Volver a la pág. anterior
Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario InfoEduc@
Reconocimientos
Certificacion CoDice TIC Nivel 3