Miguel Ángel García » Carac. Metafitas
Características de las Metafitas
CARACTERÍSTICAS DE LAS METAFITAS

-  Son eucacariontes pluricelulares autótrofas (sus células tienen cloroplastos con clorofila).
-  Sus células están protegidas de una pared celular de celulosa.
-  Son plantas terrestres o adaptadas secundariamente al agua.
Se reproducen mediante alternancia de generaciones (ciclo biológico diplohaplonte): a una fase de gametofito haploide le sigue una de esporofito diploide.

TIPOS DE ORGANIZACIÓN DE LOS VEGETALES  (ver fig.)

TALO →  talofitas Células iguales, aunque pueden iniciar una diferenciación, con esbozos de tejidos: rizoides, cauloides y filoides.
CORMO → cormofitas Las células se agrupan en tejidos, diferenciándose en su cuerpo vegetativo dif. órganos: la raíz, el tallo y las hojas.

CORMOFITAS (= traqueofitas) → organización tipo cormo

Las cormofitas provienen de las algas verdes (clorofíceas), que pudieron abandonar el medio acuático, conquistando el medio terrestre.
Las plantas que colonizaron la tierra firme, hasta llegar a las cormofitas, tuvieron que hacer frente a los siguientes problemas:
- tomar el agua y las sales minerales del suelo
- transporte
- evitar la evaporación
- transformar los nutrientes en materia orgánica
- protección
- soporte...

Estos problemas los solucionaron las plantas terrestres con el desarrollo de los tejidos vegetales, funcionando coordinadamente por la acción de las fitohormonas) (se considera que el primer órgano diferenciado es el tallo, ya que las cormofitas más antiguas (Psilofitales), el tallo es el único órgano).

• Tejidos vegetales:
- de protección = tegumentarios (que tb. evitan la pérdida de agua)
- de sostén
- absorbentes (en las raíces)
- conductores = vasculares
- de asimilación y reserva (parénquimas)

La aparición de los tejidos hizo posible una serie de adaptaciones de su cuerpo vegetativo al medio terrestre (lo que explica su gran distribución). Ver adaptaciones extremas de las cormofitas.
Las plantas terrestres tuvieron primero que adaptarse al clima. Las plantas que se adaptan de forma semejante al ritmo estacional se dice que pertenecen a la misma forma biológica. Entre ellas hay muchas semejanzas tanto morfológicas como fisiológicas.

FORMAS BIOLÓGICAS
Anuales Antes de terminar la estación, las reservas acumuladas se emplean en producir semillas, muriendo la plantas después.
Bianuales Soportan la mala estación sólo los órganos subterráneos que se cargan de reservas (tubérculos, bulbos, rizomas). Tales órg. poseen yemas que brotan al comenzar la nueva estación. Durante el primer periodo de su ciclo la planta almacena nutrientes; durante el 2º periodo de bonanza, el nuevo tallo produce las semillas (zanahoria, remolacha...).
Perennes Para superar las estaciones adversas, conservan estructuras de reserva subterráneas (tubérculos, bulbos, rizomas) o bien aéreas (estructuras secundarias de las plantas leñosas).

• En cuanto a la reproducción, las cormofitas más primitivas aún precisan del agua de lluvia para que se desplacen sus gametos masculinos flagelados. Las cormofitas más evolucionadas (Espermafitas) no precisan agua: los gametos masculinos, sin flagelos, llegan al gameto femenino enfundados en el tubo polínico; el embrión se desarrolla protegido de la desecación (→ semilla).

CICLO BIOLÓGICO DE LAS CORMOFITAS

En la mayoría de los vegetales con reproducción sexual, existen adultos gametofitos haploides (n) productores de gametos (anterozoides, masculinos, y oosferas, femeninos), cuya fecundación origina el cigoto.
El desarrollo del cigoto crea otros adultos: esporofitos diploides (2n) que originan esporas, las cuales, al germinar, dan lugar a nuevos gametofitos.
Es decir: cada ind. adulto procede de un tipo de células reproductoras y, a su vez, forma células reproductoras del otro tipo (reproducción alternante).
Durante el ciclo, existen dos generaciones de ind. adultos que se alternan (ciclo digenético). El esporofito es diploide (2n) (diplofase), y el gametofito es haploide (n) (haplofase). Por esto se dice que el ciclo es diplohaplonte = diplohaplofásico. En general, el esporofito ≠ gametofito (son heteromórficos).
Salvo en las Briofitas, el esporofito domina sobre el gametofito, pues éste es muy reducido, y, aunque en algunas sp lleva una vida independiente, en la mayoría se desarrolla dentro del esporofito.
Ver los Ciclos biologicos.