Miguel Ángel García » Hormonal Metazoos
Miguel Ángel García
Hormonas en Metazoos
EL SISTEMA HORMONAL EN LOS METAZOOS

Las generalizades son similares para todos los Vertebrados, incluyendo la especie humana.
Todos los Metazoos expulsan al medio ambiente pequeñas dosis de feromonas, que provocan reacciones de comportoamiento en ind. de su misma sp.: para demarcar territorios, localización de hembras,... Ej.: una feromona de la abeja reina produce esterelidad en las abejas hembras (obreras).
Son segregadas por glándulas específicas, sudor, excrementos,...

Ver el Sistema endocrino humano.

HORMONAS EN LOS INVERTEBRADOS

• Anélidos
Primer taxón con neurohormonas producidas por unos ganglios cefálicos de la cabeza, cuya función es controlar los procesos de regeneración y de crecimiento.

Moluscos cefalópodos
Tienen dos glándulas ópticas cerca de los ojos que segregan hormonas gonadotrópicas, las cuales estimulan el crecimiento corporal y la maduración de las gónadas. Las glándulas ópticas están reguladas cerebralmente por un nervio óptico que inhibe la producción de la hormona: cuando la luz llega al ojo, las glándulas ópticas se inhiben y no segregan la hormona.

Insectos
Presentan ya órganos neurosecretores y endocrinos que desempeñan un importante papel tanto en la muda y la metamorfosis como en la reproducción.
Veamos cómo se realiza el control hormonal:

(i) Las células neurosecretoras del protocerebro segregan hormona cerebral, una neurohormona que se vierte a los cuerpos alados y a los cuerpos cardíacos, dos glándulas endocrinas situadas a ambos lados del protocerebro. Las bajas T activan las células neurosecretoras.

(ii) Tras recibir la hormona cerebral, los cuerpos alados segregan la hormona juvenil, cuya misión es conservar al insecto en fase larvaria durante las mudas.

(iii) Los cuerpos cardíacos almacenan la hormona cerebral  y, cuando se activan, la hormona es expulsada y estimula la glándula prototorácica, que segrega la hormona de la muda o ecdinosa, la cual provoca el crecimiento y la muda y promueve la metamorfosis a insecto adulto o imago.
Así, durante las mudas, se segregan tanto hormona juvenil como hormona de la muda. Cuando la concentración de hormona juvenil disminuye, se produce el paso de larva a pupa, y, posteriormente, cuando sólo se segrega ecdinosa, la pupa pasa a imago.

Crustáceos
Las mudas tb. son controladas por la acción de dos hormonas antagónicas: la hormona inhibidora de la muda y la hormona de la muda o ecdinosa.
Sus cambios de coloración se deben a la acción de la cromatoforotropina, neurohormona que actúa sobre las células pigmentarias de la piel → cromatóforos, regulando así la pigmentación del cuerpo.

Retrocede a la pág. anterior
Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario InfoEduc@
Reconocimientos
Certificacion CoDice TIC Nivel 3