Miguel Ángel García » Receptores Metazoos
Receptores en Metazoos
LOS RECEPTORES EN LOS METAZOOS

MECANORRECEPTORES

Ver generalizades sobre los Receptores y su clasificación.

Los mecanorreceptores ayudan a mantener una posición corporal respecto a la gravedad y al mantenimiento de la postura o posición de una parte del cuerpo respecto a otra.

Estatocistos → muchos invertebrados
Son receptores de la gravedad. Son células sensitivas pilosas receptoras protegidas por unos repliegues de la epidermis. En su int. hay uno o más estatolitos silíceos o calizos, unidos por una sust. adhesiva. Cuando el animal cambia de posición, los estatolitos tb. lo hacen, estimulando ciertas células pilosas.

♦ Línea lateral → peces y anfibios acuáticos

Es un largo canículo que recorre el cuerpo en el que hay células pilosas. El ápice o extremo de los pelos está rodeado por una masa gelatinosa → cúpula.

Células pilosas  +  Cúpula  →  Neromasto

Las vibraciones del agua mueve la cúpula  →  un cambio en la curvatura de los cilios  →  cambios en el potencial de membrana de las células pilosas.

♦ Órganos auditivos en los invertebrados
Al igual que en los vertebrados, los sentidos del equilibrio y de la audición están íntimamente relacionados. Ambos implican la existencia de mecanorreceptores que contienen células ciliadas. Éstas generan potenciales de acción como consecuencia del movimiento de los cilios por la acción de los fluidos o de las partículas minerales.

Los insectos tienen pelos que vibran ante ondas de una determinada frecuencia.
Otros tienen oídos en sus patas, los cuales constan de una membrana timpánica, que recubre una cámara interna llena de aire. Las ondas hacen vibrar la membrana.

FOTORRECEPTORES

Los fotorreceptores poseen pigmentos (→ rodopsina) capaces de absorber la E de la luz.

• Ojo simple → ocelo  →  planarias y turbelarios (platelmintos de vida libre)
Son un pequeño entrante de la epidermis en el cual las células fotorreceptoras quedan en el centro, rodeadas de células pigmentadas.
Da información sobre la intensidad y dirección de la luz, pero no permite la formación de imágenes.

• Ojo compuesto  →  insectos y crustáceos (artrópodos) y algunos poliquetos (anélidos)
Están formados por cientos de receptores de luz →  omatidios, cada uno dotado de córnea y lente. Forman una imagen compuesta, en mosaico, pero proporcionan una gran agudeza para detectar el movimiento. En los insectos permiten la visión en color (incluyendo el ultravioleta).

Ojo en cámara   →  vertebrados, medusas, cefalópodos, arañas y poliquetos
La lente enfoca los rayos sobre la retina, que es una bicapa de células fotorreceptoras.

QUIMIORRECEPTORES

Gusto → detección de sustancias disueltas.
Olfato → detección de sustancias del aire.
Ambos sentidos están íntimamente relacionados (en el medio acuático, es el mismo sentido).

En los insectos, El gusto está localizado en pelos sensitivos → setas, situados en las patas y alrededor de la boca. Cada célula quimiorreceptora detecta un tipo de estímulo. Tb. tienen setas olfatorias en las antenas.

TERMORRECEPTORES

Muchos invertebrados son sensibles a los cambios de T.
Mosquitos, garrapatas y otros artrópodos picadores-chupadores usan termorreceptores para encontrar hospedadores endodérmicos.
Algunas serpientes (víboras, boas,...) utilizan termorreceptores para detectar a sus presas.

ELECTRORRECEPTORES

Son células epiteliales modificadas (que pueden estar asociadas a la línea lateral). Las poseen los peces, renacuajos, salamandras, ornitorrinco,... Sirven para orientarse y detectar presas u obstáculos. A veces pueden detectar campos magnéticos terrestres.
Los tiburones, rayas y algunos peces óseos detectan campos eléctricos derivados de la actividad muscular de sus presas.

Varios grupos de peces poseen órganos eléctricos formados por células musculares o nerviosas especializadas, que generan campos eléctricos. Casi siempre estas descargas son inocuas y ayudan a la orientación, comunicación o apareamiento. Pero las rayas y anguilas generan potentes descargas eléctricas para atacar un presa o defenderse.