Miguel Ángel García » Fungi
Fungi
FUNGI (HONGOS)

Ir a Sistemática de los Hongos (Fungi).

Fungi (Hongos)  Eucariontes uni/pluricelulares de organización talofítica, heterótrofos (no tienen clorofila), con digestión externa. Tienen →quitina en sus paredes celulares.
Se reproducen por esporas y carecen de flagelo en todos los estadios de su ciclo vital.

Hay hongos unicelulares → levaduras, pero la mayoría son pluricelulares, con micelio, una estructura compuesta por un cj. de hileras de células → hifas. Éstas pueden ser tabicadas o ser una masa continua en la que no hay separaciones celulares.
Los hongos no poseen verdaderos tejidos ni órganos, pero con frecuencia las hifas se agrupan formando estructuras con funcioneso particulares. Por ej., las setas, estructuras reproductoras de algunos hongos, constituidas por hifas muy compactas donde se producen las esporas.
Los hongos segregan enzimas y absorben los nutrientes del medio, ya descompuestos.

Viven en todo tipo de hábitats, donde haya abundante materia orgánica, a la cual descomponen (junto con las bacterias). Soportan cond. ambientales extremas.
Algunos hongos viven en simbiosis con otros organismos (líquenes = hongo + alga) o los parasitan, provocándoles enfermedades → micosis.

El ciclo biológico de los hongos es generalmente haplonte: la meiosis se realiza en el cigoto, por lo que las células que constituyen el micelio son haploides. Su reproducción es tanto asexual como sexual.

GRUPOS DE HONGOS (atendiendo a su forma de reprod. y al tipo de hifas)

GRUPO Tipos de ESPORAS HIFAS HABITATS EJEMPLOS
Zigomicetos Zigosporas Sifonadas (sin tabiques) Suelos, mat. veg. en descomposición. Moho del pan
Ascomicetos Presentan las ascas, originadas por fecundación, en las que tiene lugar la meiosis, formándose células haploides que constituyen las ascosporas, las cuales, tras ser liberadas por rotura del asca, dan lugar a un nuevo micelio.
Ascosporas Septadas = tabicadas Suelos, mat. veg. en descomposición. Levaduras, trufas, cornezuelo del centeno
Basidiomicetos Presentan basidios (parecidos a las ascas); se diferencian en que las basidiosporas se liberan por un proceso semejante a una gemación y no por la rotura del basidio.
Forman setas, en las que los basidios se agrupan constituyendo las laminillas de la parte inf. del sombrerillo.
Basidiosporas Septadas = tabicadas Suelos, mat. veg. en descomposición. Setas
Oomicetes Oosferas Sifonadas En el agua. Mohos del agua
Deuteromicetos Se denominan tb. "imperfectos", pues no poseen reproducción sexual conocida.
Conidiosporas Septadas = tabicadas Suelos, mat. veg. en descomposición, piel de los animales. Penicillium (para antibióticos),...

Líquenes = hongos ascomicetos + algas cianofíceas o cianobacterias (simbiosis)

El micelio del hongo protege al organismo fotosintético de la desecación, mientras que éste le proporciona los nutrientes orgánicos que necesita. Por esto, los líquenes pueden ocupar hábitats donde no vive ningún otro organismo (ej.: sobre rocas) y son los primeros en colonizar territorios vírgenes.
Los líquenes son muy sensibles a la contaminación atmosférica.

HONGOS MICROSCÓPICOS

Mohos Hongos filamentosos constituidos por hifas. Se forman esporas (→ conodiosporas) sin reprod. sexual previa, en los esporangios → conidios.
Levaduras Hongos unicelulares que se reproducen asexualm. por gemación. No forman micelios. Viven en medios muy azucarados.
Debido a la fermentación que desarrollan, muchas levaduras son utilizadas para obtener alcohol etílico o pan (Saccharomyces,...).