Miguel Ángel García » Sistemática
Miguel Ángel García
Sistemática
SISTEMÁTICA
 
CLASIFICACIÓN DE LOS 5 REINOS

Antes se consideraban dos reinos: Animales (Metazoos) y Plantas (Metafitas).
Ernst Haeckel (XIX) introdujo el reino de los Protistas para los unicelulares eucariotas.
Los tres reinos estuvieron vigentes hasta 1969; se vio que unos unicelulares eran procariotas y otros eucariotas y los hongos no eran plantas.
Entonces R. H. Whittaker introdujo los reinos Fungi (hongos) y Monera (bacterias).
Pero nunca se pusieron de acuerdo en cómo clasificar a la Euglena (ya que tenía nutrición heterótrofa o fotosintética, según las necesidades). Y las algas verdes son tanto unicelulares como pluricelulares (algunas serían protistas y otras no). Entonces, L. Margulis y K.V. Schwartz modificaron la clasificación anterior e introdujeron el reino de los Protoctistas (antes Protistas) (=”primeros seres”), que incluye las algas uni- y pluricelulares y algunos hongos inferiores.
En resumen:

El reino de los Protoctistas se define por exclusión (se denominan Protoctistas en lugar de Protistas porque éste último sólo incluía unicelulares):
       - No son procariontes, por lo tanto no son Moneras.
       - No son animales, que se originan a partir de blástula.
       - No son plantas, que se forman a partir de un embrión y tienen org. tipo cormo.
       - No son hongos, que carecen de flagelo y se desarrollan a partir de esporas, nunca flageladas.

Los hongos del reino Fungi se reproducen por esporas y carecen de flagelos en todos los estadios de su ciclo vital. Son talofitas heretótrofos.

A pesar de su variedad (unas 2 millones de sp conocidas), los procesos básicos de la vida funcionan según un reducido número de leyes físico-químicas y biológicas. La uniformidad se explica por la unidad de origen, y la diversidad, por la diversificación evolutiva.

  Sistemática = taxonomía evolutiva: estudia el parentesco que hay entre los organismos, para formar grupos afines (taxones).
  Taxonomía: regula la extensión de los grupos jerarquizados y unifica los criterios para su definición.
  Nomenclatura: da reglas y normas para la denominación de los taxones.
 
TAXONOMÍA
 
El taxón básico es la especie → cj. de ind. que proceden de
antecesores comunes y que se pueden reproducir entre sí dando
una descendencia fértil.

Ver taxones.
T
A
X
O
N
E
S
 Dominio
 Reino
 Tipo/División / Phylo;   (Phyla)
 Clase
 Orden
 Familia
 Género
 Especie
 Subespecie, Variedad, Raza
 


SISTEMAS DE CLASIFICACIÓN

- Artificiales → basado en algún carácter común (morfología, utilidad,...)
- Naturales → basado en el grado de parentesco (relaciones evolutivas).

Órganos homólogos → aquellos que, aunque no realicen la misma función, tienen una estructura interna semejante, ya que tienen un único origen evolutivo.
Son adaptaciones que han ido adquiriendo los diversos descendientes de un mismo antepasado común, por una evolución divergente.

Órganos análogos → aquellos que realizan una función determinada, aunque tengan estructuras diferentes, ya que se han formado en procesos evolutivos dif. por una evolución convergente. Los órganos análogos nos dan clasificaciones artificiales.

Ver una ampliación en anatomía comparada.

Las clasificaciones o sistemas taxonómicos naturales se basan en los órganos homólogos; buscan el grado de parentesco que hay entre las sp. Se reúnen en un grupo todas aquellas sp que se han formado mediante procesos evolutivos diferentes a partir de unos antepasados comunes.

Criterios para los sistemas taxonómicos naturales:
- Características estructurales y funcionales
-           "           bioquímicas
-           "           inmunológicas
-           "           de hibridación del ADN
- Patrones de comportamiento

Taxón DOMINIO:
       - Dominio Eukaryota: Metazoos, Metafitas, Protoctitas, Fungi
       - Dominio Prokaryota: Moneras

NOMENCLATURA

A cada sp se le da un nombre científico binominal (introducido por LINNEO, XVIII, junto con el polinomial), en latín: el primer nombre corresponde al género, y se escribe con mayúscula, y el 2º a la especie, con minúscula, ambos subrayados o en cursiva. Si es preciso, a continuación se pone el nombre de quien describió la sp por 1ª vez, en letra normal y el año en que fue descrita. Lasvariedades o razas se nombran con un tercer vocablo.
Los taxones superiores a la sp constan de un solo término latino. A partir de la familia, suele nombrarse en el idioma vernáculo.

Nombres locales
- El pez Engraulis encrasicholus se denomina en castellano "boquerón", "anchoa" y "bocarte"; en catalán, "anxova", "seitó" y "alodroc"; en vasco, "bokarta"; en francés, "anchois"; en alemán, "sardelle", etc.
- El mamífero Oryctolagus cuniculus se denomina en castellano "conejo", en catalán "conill", en euskera "untxi", en gallego "coello", en inglés "rabbit", en francés "lapin", y en alemán "wildKanichen".
- Thymus vulgaris L., en castellano es el tomillo o carrasquilla; en aragón, estremoncillo; en catalán, timó, timonet, farigola; en vasco, elharr, ezkai; en francés, thim, frigoule, farigoule.

Ejs. de nombres científicos:

Felis tigris L (Linneo) (tigre)
Althaea rosae Cav (Cavanillas) (malva real)
Mytilus edulis L 1758 (mejillón)
Acer saccharum (arce)
Brassica oleracea (berza)
Spinacia oleracea (espinaca)
Thymus vulgaris (tomillo)
Quercus rotundifolia (encina)
Pinus pinea (piño piñonero)
Lynx pardina (lince)
Buthus occitanus (escorpión)

Problemas del uso del nombre científico

Una de las ventajas de la nomenclatura binomial es que, si las investigaciones revelan que las rels. entre ciertos géneros y especies no son las correctas, los nombres científicos se pueden cambiar, aunque esto a veces plantee problemas a los biólogos:
GEORGE WALD escribió (1952) lo sig., sobre los problemas que tuvo para saber qué animales correspondían en realidad a los nombres: Cynocephalus mormon y Cynocephalus sphinx, nombres que leyó en un art. publicado en 1904 (y que después fueron variando, al diferenciar mejor los géneros).
WALD escribió: "Desde que Nuttal escribió su art. en 1904, estos nombres han sufrido los cambios sigs.: Cynocephalus mormon se volvió Papio mormón, o tb. Papio maimon, que después terminó en Papio sphinx. Esto podía haber creado confusión con Cynocephalus, que se había transformado en Papio sphinx, a no ser porque este último nombre se había cambiado a Papio papio. Una vez evitado este escollo, Papio sphinx se volvió Mandrillus sphinx, en tanto que Papio papio se transformaba en Papio comatus. Lo único que puedo decir es que, gracias a Dios, uno se llama mandril y el otro babuino de Guinea."

Ver ejemplos de clasificación de algunos seres vivos.

Volver a la pág. anterior
Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario InfoEduc@
Reconocimientos
Certificacion CoDice TIC Nivel 3