Miguel Ángel García » Hominización
Miguel Ángel García
Hominización
EL PROCESO DE HOMINIZACIÓN
 
HIPÓTESIS SOBRE LA EVOLUCIÓN HUMANA

(i) Evolución multiple

El H. sapiens surgió al mismo tiempo en varios continentes (África, Europa y Asia), a partir del origen común del H. erectus. En cada continente habría ocurrido una evolución paralela desde los H. sapiens a los modernos.

(ii) Evolución única

El H. sapiens surgió en África y salió del continente para colonizar Europa y Asia y reemplazar a las primitivas poblaciones de homínidos. Los datos aportados por la biología molecular (estudios comparados de ADN) avalan esta hipótesis.

(iii) Evolución reticulada

Intenta armonizar las dos hipótesis ant. Admite una evol. simultánea en los tres continentes, pero, al mismo tiempo, admite tb. la posibilidad de cruces entre distintas poblaciones.

EL PROCESO DE HOMINIZACIÓN

• Bidepismo (adquisición de la postura erguida)
Condicionado por un cambio de hábitat, consecuencia, problablem., de un cambio climático, por el cual se pasó de una selva arborada la sabana, con grandes espacio abiertos para caminar.

Bipedación
La marcha sobre dos pies evolucionó antes que el tamaño del cerebro y constituye una característica de los Homínidos.
Los bípedos tienen un esqueleto muy especializado. El cráneo presenta un orificio en su base, a través del cual penetran los nervios espinales en el cerebro. La pelvis es corta y tiene forma de cuenco; las piernas son largas, las rodillas están ligeramente giradas hacia dentro, y en los pies y los tobillos se dan una serie de adaptaciones, tales como el arco del empeine.

En la evolución hacia la marcha bípeda hay que distinguir dos fases distintas:

(i) Los bípedos más antiguos conocidos son el Ardipithecus ramidus y el Australopithecus afarensis. Una serie de huellas fosilizadas, encontradas en Laetoli, Tanzania, demuestran que la bipedación surgió hace por lo menos 3,6 m.a.
El esqueleto de Lucy (A. afarensis) indica que era bípeda, ya que presenta una articulación parecida a la humana en rodillas y tobillos. Sin embargo, las piernas son muy cortas comparadas con las de un ser humano y la pelvis presenta características tanto de los simios como de la especie humana. Aunque que Lucy era bípeda, su manera de caminar sería muy diferente a la de los humanos; al parecer, se balanceaba con las rodillas flexionadas y pasaba gran parte del tiempo subida a los árboles, según indica la curvatura de los dedos de manos y pies, así como la adaptación de brazos y hombros para poder trepar.

(ii) El Homo erectus, (1,8 m.a.) fue el primer bípedo moderno. El esqueleto de un joven hallado en Nariakotome, Kenia, demuestra que tenía piernas largas y brazos cortos, como los seres humanos actuales. Además, la anatomía de pies, piernas y pelvis no presenta las características de los simios, lo cual indica que el H. erectus era bípedo en su totalidad.

Es posible que la marcha bípeda se originara como una adaptación a la sabana . A mediodía, cuando el Sol se sitúa en su punto más alto, la cabeza y los hombros, protegidos por el pelo, son las únicas partes del cuerpo que el bípedo expone al Sol. La simultánea pérdida de pelo en otras zonas del cuerpo pudo tener como objetivo aumentar la sudoración para eliminar calor. El bípedo que habita la sabana necesita menor cantidad de agua y almacena menos calor que un cuadrúpedo, que, al caminar a cuatro patas, expone al Sol una mayor superficie de su cuerpo. Por otro lado, la marcha bípeda también podría deberse a la adaptación a nuevas formas de alimentación: de modo similar a los chimpancés , los homínidos bípedos podían alcanzar los frutos de las ramas más bajas de los árboles.

• Reducción de la cola
Este proceso es probable que tb. esté relacionado con la postura erguida.

Cambio de función de las extremidades anteriores
Con el bipedismo, las extremidades sup. pudieron ser utilizadas para funciones como agarrar utensilios. Las manos se hicieron más precisas, con un dedo pulgar oponible al resto y un mayor acúmulo de corpúsculos sensitivos. Esta mayor precisión favoreció la fabricación de herramientas y contribuyó probablem. al desarrollo de la inteligencia.

Desarrollo progresivo del encéfalo
Hubo un aumento de la capacidad craneana (hasta 1400 cm3) en relación al resto del cuerpo, con el consiguiente aumento del nº de neuronas. Paralelam., la superf. cerebral se incrementó, dando lugar a circunvoluciones cerebrales. Todo esto llevó a un aumento de la cantidad de neuronas de la corteza cerebral y al desarrollo de la inteligencia.

Aparición del lenguaje hablado
El desarrollo de la inteligencia, junto a diversos cambios del aparato fonador, propició la aparición del lenguaje hablado.

Cambios en la dentición
Relacionado con el cambio hacia una alimentación omnívora y la preparación y cocinado de los alimentos, se produjo un acortamiento de la mandíbula y se redujo la dentición, que se hizo menos especializada.

Reducción de la cantidad de pelo
Consecuencia, problablem., del uso de ropas y pieles para protegerse del frío, así como del dominio del fuego.

Nuestra evolución futura va a estar condicionada por la evol. ambiental, pero tb. debemos considerar nuestra participación como factor clave en dicha evol.

Retrocede a la pág. anterior
Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario InfoEduc@
Reconocimientos
Certificacion CoDice TIC Nivel 3