Miguel Ángel García » Géneros homínidos
Géneros de homínidos
ESTUDIO DE LOS DIFERENTES GÉNEROS

♣  AUSTRALOPITHECUS (4,5-1 m.a.) (E y SE de África)

Género extinguido de homínidos (→ 6 sp). Talla entre 1 y 1,5 m. Volumen cerebral entre 400-500 mL.
En algunos aspectos eran similares a los monos , pues tenían el cerebro pequeño y un cuerpo de proporciones simiescas. Se diferenciaban de ellos por la postura erguida y marcha bípeda. Además, la dentadura de Australopithecus tenía caninos menores y molares recubiertos por una capa de esmalte más gruesa, rasgos que también se encuentran en los humanos.
Genealogía:

Australopithecuas anamensis (4,5 m.a.), estaba parcialm. adaptado a la marcha bípeda, con una dieta de mat. veg. tosco.
Se considera el antepasado de los otros dos grupos de australopitecos:

(i) Uno con formas más robustas, con línea evolutiva extinguida:
    · A. aethiopicus (tb. Paranthropus) (2,5-1 m.a.):
        - A. robustus
        - A. boisei

(ii) Otro de formas más ligeras (3,7-2 m.a.), con una dieta más variada, en la línea evolutiva género Homo:
    · A. afarensis Lucy
    · A. africanus

Lucy → (Australopithecus afarensis) (2,6-3,6 m.a.), descubierta en 1974 en Hadar, Etiopía, por el paleoantropólogo estadounidense Donald Johanson.
Se conserva un 40% de su esqueleto, que incluye los huesos craneales y post-craneales y la pelvis, lo que ha permitido deducir que se trataba de una hembra. Lucy era un homínido de tamaño muy pequeño, con una altura máxima de 1,2 metros. Otros restos hallados en Hadar y en Laetoli, Tanzania , demuestran que el macho del A. afarensis era más grande, con una altura máxima de 1,5 metros.
Lucy tiene un cráneo muy semejante al del mono, con una capacidad craneal más reducida, aunque su esqueleto post-craneal es mucho más afín al de los seres humanos. Era bípedo, a pesar de las diferencias de los huesos pélvicos, del fémur y de los pies, que nos indican que su marcha era muy distinta a la de los seres humanos actuales. Además, los brazos largos y la articulación de los hombros, junto con la curvatura de los dedos de pies y manos, adaptados para trepar a los árboles, nos sugiere que probablemente pasaría mucho tiempo subida a ellos.

♣  HOMO

Junto al H. habilis se encontraron piedras talladas (garganta de Olduvai, en Tanzania, y en Etiopía y Kenia - yac. de Koobi Fora), lo cual se relaciona con el aumento de la capacidad craneal y, por lo tanto, es expresión del proceso de hominización.

El H. erectus (1,8) (llamado inicialm. Pithecanthropus erectus u Hombre de Java) partió de África hacia Europa y Asia, y desapareció hace unos 200.000 años. Tenemos los yac. de los alrededores del lago Turkana en Kenia. Uno de los fósiles mejor conservados es conocido como WT-15000 o "niño de Turkana", que corresponde a un ind. de unos 10 años. Para algunos autores, este fósil es el H. ergaster, predecesor del H. erectus.

El H. antecessor (de Atapuerca, Burgos) se considera el antecesor del H. sapiens y del H. neanderthalensis (éste descubierto en el valle de Neander, cerca de Dusseldorf, Alemania).
Hace un millón de años, una población de H. antecessor salió de África y colonizó Europa. Aquí evolucionó hasta originar el H.
neanderthalensis
(200.000 años), que se extinguió hace 35.000 años. Mientras tanto, las poblaciones de H. Antecessor que quedaron en África evolucionaron para dar lugar al H. sapiens.

Se han encontrado restos del hombre de Cro-Magnon en África de hace 150.000 años, aunque el ejemplar de Francia data de hace unos 40.000 años. El rostro era como el nuestro, carecían de prognatismo (→ proyección hacia adelante de la mandíbula) y de arcos supraorbitales potententes, y tenían una capacidad craneana de unos 1200 cm3. La mayoría de los restos han sido encontrados en carvernas, sobre cuyas paredes pintaban (→ arte ruprestre), ya que su evolución coincidió con la glaciación de Würn (la última europea).