Miguel Ángel García » Mut. cromosómicas
Mutaciones cromosómicas
MUTACIONES CROMOSOMICAS

→ Alteraciones de la secuencia de genes de un cromosoma.

TIPOS DE MUTACIONES CROMOSÓMICAS
Delección Pérdida de un frag. de cromosoma. Si el frag. contiene muchos genes, puede ser letal.
Duplicación Repetición de un seg. de un cromosoma. Permiten aumentar el mat. genético y, gracias a post. mutaciones, pueden determinar la aparición de nuevos genes.
Inversión Cambio de sentido de un frag. del cromosoma. Puede ser:
- Inversión pericéntrica → si en el seg. invertido se halla incluido el centrómero.
- Inversión paracéntrica → no está el centrómero.
Las inversiones no suelen ser perjudiciales para el ind., pero sí para los descendientes si durante la meiosis se produce un entrecruzameinto dentro de la inversión.
Translocación Cambio de posición de un frag. de cromosoma. Puede ser:
- Traslocación recíproca → intercambio de seg. entre dos cromosomas no homologos.
- Transposición → si hay traslación de un seg. a otro lugar del mismo cromosoma, o de otros, sin reciprocidad.
Las translocaciones no suelen ser perjudiciales para el ind., pero sí para la descendencia, ya que puede heredar un cromosoma incompleto o con duplicaciones.