Miguel Ángel García » Mutación Evol.
Mutaciones
MUTACIÓN Y EVOLUCIÓN

MUTACIONES

Mutaciones → alteraciones al azar del material genético → deficiencias; suelen ser recesivas y permanecen ocultas. Aportan variabilidad a la población → selección natural, permitiendo la evolución.

TIPOS DE MUTACIONES
Según en qué celulas ocurran
Células somáticas → mutaciones somáticas → carecen de imp.
Células germinales → mutaciones germinales → se heredan.
Según su origen
Mutaciones naturales
Tasa de mutación espontánea = 1 gen mutado / 100.000 genes (que son los que tenemos) → hay un gen mutado en cada gameto → en cada generación se incorporan 2 genes mutados / ind. → carga genética de efectos negativos, la cual va aumentando en cada generación.
Mutaciones inducidas por radiaciones o agentes mutágenos.
Según la extension del mat. genético afectado
Mutaciones génicas = puntuales → alteraciones de la secuencia de nucleótidos de un gen.
Mutaciones cromosómicas → alteraciones de la secuencia de genes de un cromosoma.
Mutaciones genómicas → alteraciones en el nº de cromosomas.

Ver las MUTACIONES GÉNICAS.
Ver las MUTACIONES CROMOSÓMICAS.
Ver las MUTACIONES GENÓMICAS.

LOS AGENTES MUTÁGENOS

Radiaciones No ionizantes → rayos UV (160-400 nm)
Los rayos UV son muy absorbidos por el ADN → algunos e-suben a niveles de mayor E, lo que favorece los enlaces convalentes entre dos pirimidinas contiguas (→ dímeros de T) y las formas tautoméricas que darán lugar a transiciones.
Ionizantes → rayos X, rayos ?, radiaciones a y ß
Provocan la pérdida de e- en algunos átomos del ADN quedan en forma de iones muy reactivos.
Pueden provocar formas tautoméricas, y romper el ADN (los cromosomas).
Sustancias químicas Modificaciones en las bases nitrogenadas.
Sustitución de una base por otra análoga → emparejamientos con bases dif. de las complementarias
Intercalación de moléculas (similares a un par de bases enlazadas) (→ acridina, proflavina). Al duplicarse luego, pueden aparecer insercciones o delecciones de un par de bases, con el consiguiente corrimiento del orden de lectura.
Genes mutadores Tienden a aumentar la frec. de mutación de otros genes.

MUTACIÓN Y EVOLUCIÓN

DARWIN basó la evolución en tres factores:
a) El excesivo nº de descendientes.
b) La variabilidad de la descendencia.
c) La lucha por la existencia (sólo los mas aptos llegan a reproducirse) → la selección natural.

En la teoría sintética o neodarwinismo (1938-1940) se aceptan los p. darwinistas de la variabilidad de la descendencia y de la selección natural, y se aporta:
- La explicación de dicha variabilidad.
- El concepto de población genética como unidad de evolución.
- El concepto genético de especie.

Causas de la variabilidad de la descendencia:
- En org. con reprod. asexual → mutaciones. Al ser baja la tasa de mutación, se compensa por la elevada tasa de reprod.
- En org. con reprod. sexual → mutaciones y, sobre todo, la recombinación genética (entrecruzamiento en la meiosis).

Desde el p. de v. cualitativo, la mutación es más imp. que la recombinación, ya que la mutación puede llegar a dar nuevos genes, mientras que la recombinación simplem. origina agrupaciones distinitas de genes. La mutación es la base de la variabilidad: sin mutación no había evol.