Miguel Ángel García » Ciclos biogeoquímicos
Ciclos biogeoquímicos
CICLOS BIOGEOQUÍMICOS

La mat. orgánica, al ser transferida por los sucesivos niveles tróficos, se degrada, liberando al m.a. sust. orgánicas que los detritívoros y los descomponedores convertirán en mat. inorgánica, aprovechable de nuevo por los productores (autótrofos). Así se originan los ciclos biogeoquímicos, que posibilitan la circulación y el reciclado de los bioelementos (C, H, O, N, S, P,...).

♣  CICLO DEL AGUA  (Ver fig.)

♣  CICLO DEL CARBONO

El peso seco de la materia viva contiene un 50 % de C.
El C está en la atm. en forma de CO2, el cual es fijado por los fotosintetizadores al formar su mat. orgánica, la cual se incorpora a los heterótrofos (consumidores y descomponedores). Mediante la respiración de todos ellos, el C vuelve de nuevo a la atm. y medio acuático como CO2.
Ver el ciclo corto del CO2.

Por otro lado, el C que precipita como caliza en los mares forma las rocas carbonatadas, o el carbón y el petróleo, y no entra en el ciclo ant. Pero puede ser devuelto a la atm. mediante el vulcanismo y la combustión.
La combustión de madera, carbones e hidrocarburos ha desequilibrado el ciclo, elevando mucho la emisión de CO2, superando la capacidad de absorción de la veg. Si bien puede aumentar la producción primaria, tb. puede provocar cambios climáticos de consecuencias imprevisibles.
Ver el ciclo largo, geológico, del CO2.

♣  CICLO DEL OXÍGENO

El O2 es un elemento fundamental en las biomoléculas e interviene en muchos procesos metabólicos.
Básicamente, este ciclo es de la fotosíntesis y respiración (el O2 está acoplado al CO2):

♣  CICLO DEL NITRÓGENO

En la atm. hay mucho N2 libre. En los org. es un constituyente de las proteínas. Los seres vivos autótrofos (plantas) lo incorporan por las raíces en forma de nitratos disueltos en agua (los nitratos es un factor limitante de las plantas).

El N2 atmosférico se pueden fijar de dos maneras:

-  Los rayos de las tormentas hacen que los átomos de N y O se combinen; estos óxidos de N se disuelven en el agua de lluvia y forman nitratos que caen al suelo y pueden ser utilizados por las plantas.

- Algunas bacterias y algas, que viven libres en el suelo y en el agua, fijan el N2 atmosférico y lo incorporan a la materia viva.
Otras veces lo fijan en simbiosis con las raíces algunas plantas. Las leguminosas (guisantes, judías, tréboles, algarrobas,...) y algunas otras plantas sup., pueden fijar el N2 atmosférico a través de una bacteria del género Rhizobium que viven simbióticamente en unos nódulos radicales.

Una vez que el N está incorporado a los seres vivos, sigue un ciclo. Cuando el org. muere, los descomponedores degradan el N de sus proteínas y forman amoniaco (→ amonificación). Éste, por la acción de diversas bacterias, se transforma primero en nitritos y luego en nitratos (→ nitrificación), los cuales quedan de nuevo disponibles para las plantas (→ asimilación).
Los nitratos, por un proceso de desnitrificación, pueden devolver el N2 a la atm. (ver fig.).

♣  CICLO DEL FÓSFORO

El P es principal componente de los ácidos nucleicos e interviene, como ATP, en los procesos de intercambio de E. Los huesos de los vertebrados tb. tienen fostatos.
Los fosfatos proceden inicialmente de la meteorización de las rocas magmáticas.

Se forman depósitos sedimentarios por la acumulación de restos de org. Estos depósitos llegan a disolverse en el agua, quedando así a la disposición de las plantas; de éstas pasa a los heterótrofos.
Cuando mueren, la descomposición de los org. origina nuevos depósitos de P.
Pero la mayor parte del P depositado en el suelo es arrastrado hacia el mar, donde una parte de los fosfatos precipita como sedimentos marinos, que no podrán ser aprovechados de nuevo hasta que algún proceso geológico los devuelva a la superficie.

♣  CICLO DEL AZUFRE

♣  CICLO DE LAS SALES DEL MAR