Miguel Ángel García » Fermentaciones
Fermentaciones
FERMENTACIONES (en el citosol)

La oxidación del [NADH + H+] y del FADH2 en la cadena respiratoria tiene como aceptor final de los electrones al O2. Así, el NAD+ se recupera y la glucolisis y el ciclo de Krebs pueden mantenerse.

Si no hay O2, el [NADH + H+] y el FADH2 se acumulan y los procesos de obtención de E se interrumpen. En estas cond. anaerobias, ciertos microorganismos y, por ej., nuestras células musculares, recuperan las coenzimas oxidadas por diversas vías metabólicas llamadas fermentaciones.

Los org. anaerobios pueden ser:
- Estrictos → el O2 resulta tóxico.
- Facultativos → tb. pueden respirar O2.

La oxidación del sustrato (comp. orgánicos, gen.glucosa) es incompleta (no se obtienen CO2 y H2O), y origina, como productos finales, moléculas orgánicas menos degradas que en la respiración aerobia, dándonos menor cantidad de E. La síntesis de ATP tiene lugar exclusivam. por fosforilación a nivel de sustrato.

FERMENTACIÓN DE LOS GLÚCIDOS (glucosa): 2 etapas

(i) Etapa de oxidación de la glucosa (→ sustrato) a piruvato (→ producto intermediario).
Es la glucólisis.
Se consume NAD+, y se produce poder reductor en forma de NADH y ATP por fosforilación a nivel de sustrato.
(ii) Etapa de reducción del piruvato para dar los productos finales.
Tb. Se regenera el NAD+ acoplando la oxidación del NADH a la reducción del piruvato formado en la glucólisis.

TIPOS DE FERMENTACIONES (según el producto final formado)

Láctica Pproducto final → lactato (= ácido láctico).
Alcohólica o etílica Producto final → etanol (alcohol) + CO2.

Algunos org. usan otros sustratos (pentosas, ác. grasos, aa,...). En el caso de la fermentación pútrida = putrefacción, el sustrato es una proteína, y se producen sust. malolientes (indol, cadaverina, escatol,...).
En la fermentación butírica se descomponen sust. de origen veg. (almidón, celulosa,...). La realizan bacterias anaerobias (Clostridium butiricum,...). Contribuyen a la descomposición de los retos veg. del suelo.

FERMENTACIÓN LÁCTICA

Es la degradación anaerobia de la glucosa a ácido láctico:

glucosa (C6)  +  2 (ADP + Pi)   -----→   2 ácido láctico (C3)  +  2 ATP

•  1ª etapa → glucólisis → piruvato. Rendimiento → 2 (NADH + H+) y 2 ATP por fosrorilación a nivel de sustrato.

•  2ª etapa:

El ácido pirúvico es reducido a lactato (= ácido láctico), catalizado por la enzima lactato-deshidrogenasa. Los e- y p+ nec. son aportados por el NADH procedente de la glucólisis, con lo que se regenera el NAD+ consumido en la misma.
El ácido pirúvico actúa como aceptor final de p+ y e-, originándose como producto final lactato (= ác. láctico), que sale de la célula como desecho.
Esta reacción no comporta ganancia ni pérdidas de ATP → el rendimiento energético es el obtenido en la glucólisis →  2 ATP. Pero la reducción de ác. pirúvico a láctico, regenera el NAD+.

Las agujetas (fatiga muscular) son una consecuencia de la acumulación de ácido láctico de la fermentación láctica de las células musculares, al realizar ejercicio físico intenso y producirse en cond. de anaerobiosis [cuando alcanzamos el 90% de la FCM (frecuencia cardiaca máxima)].

La fermentación láctica es propia de las bacterias lácticas (anaerobias aerotolerantes) (Lactococcus, Lactobacillus,...) (queso, yogur,...) y de nuestras células musculares.

TIPOS DE FERMENTACIÓN LÁCTICA
Homoláctica → sólo hay un producto final → lactato.
Es la fermentación descrita arriba.
Heteroláctica → además del lactato, se obtienen otros productos finales. Leuconostoc, sp de lactobacillus.

FERMENTACION ALCOHÓLICA

Es la degradación anaerobia de la glucosa a etanol:

glucosa (C6)  +  2 (ADP + Pi)   -----→   2 etanol (C2)  +  CO2  +  2 ATP

•  1ª etapa → glucólisis. Rendimiento → 2 (NADH + H+) y 2 ATP por fosforilación a nivel de sustrato.

•  2ª etapa:

- Descarboxilación del ác. pirúvico, originándose acetaldehído y liberándose CO2.
- Reducción del acetaldehído a etanol, catalizado por la enzima alcohol-deshidrogenasa. Los e- y p+ nec. son aportados por el NADH procedente de la glucólisis, con lo que se regenera el NAD+ consumido en la misma.
El acetaldehído actúa como aceptor final de p+ y e-, originándose como producto final etanol, que sale de la célula como desecho.

La fermentación alcohólica es propia de unas pocas bacterias y de las levaduras (→ hongos unicelulares), especialm. la Saccharomyces cerevisiae (aerobio facultativo) (→ efecto Pasteur), empleado industrialm. en la fabricación de bebidas alcohólicas: cerveza, vino, sidra, etc.
En la fabricación del pan se le añade a la masa una cierta cantidad de levadura (Saccharomyces cerevisiae); la fermentación del almidón (→ glucosa) de la harina hará que el pan sea más esponjoso por las burbujas de CO2. En este último caso el alcohol producido desaparece durante el proceso de cocción.

BALANCE ENERGÉTICO DE LAS FERMENTACIONES

Al ser una oxidación incompleta del sustrato, los productos finales son moléculas orgánicas que aún conservan un contenido energético.
La dif. entre el contenido energético entre la glucosa y 2 ác. láctico (2 etanol) es de 47 kcal/mol. El resto, hasta las 686 kcal que corresponden a la oxidación total de la glucosa, quedan sin utilizar → la fermentación libera menos E que la resp. aerobia.
Con las 47 kcal desprendidas se generan 2 ATP; el resto se pierde en forma de calor →  rendimiento cercano al 30 %.