Miguel Ángel García » Anab. aa
Anabolismo de los aminoácidos
BIOSÍNTESIS DE LOS AMINOÁCIDOS  (en el citosol)

Procesos:
(i)  Síntesis del esqueleto carbonatado a partir de precursores metabólicos.
(ii) Incorporación del grupo amino por transaminación.

En humanos, cada aa no esencial (=10) posee su propia via de obtención (los otros 10 aa esenciales se ingieren en la dieta).

La síntesis de aa se realiza a partir de un ác. orgánico (3-5 C) al que se le añade un grupo amino. Los aa se agrupan en familias según el precursor del que parte la síntesis del esqueleto carbonatato: aa de la familia del aspartano, glutamato, ác. corísmico,...

ORIGEN DEL GRUPO AMINO

ORIGEN DEL GRUPO AMINO EN LAS PLANTAS
(obtención fotosintética de comp. nitrogenados)
Mediante el ciclo de Calvin, las células fotosintéticas fabrican dif. comp. org. por reducción del CO2 que actúa como fuente de C, pero el N y el S son aportados por las sales minerales.
ASIMILACIÓN FOTOSINTÉTICA del N

Fuente de N → nitratos, que sufren un proceso de reducción fotoquímico similar al del CO2, utilizándose el ATP y el NAPH fabricados en la fase luminosa.

Etapas:

1. Reducción del nitrato a grupos amino:

(i) Reducción de los iones nitrato a nitrito:

NITRATORREDUCTASA

NO3 -    -----→    NO2 - +  H2O

NADPH + H+ → NADP+
                      ATP → ADP + P

(ii) Reducción de los nitritos a amoniaco:

NITRITORREDUCTASA

NO2 -    -----→    NH4+  +  H2O 3
                  (NADPH + H+) → 3 NADP+

2. Incorporación del ión amonio, NH4+, a los comp. orgánicos mediante su combinación con el a-cotoglutarato (= ác. a-cetoglutárico) del ciclo de Krebs, dando lugar al glutamato (ác. glutámico) (un aa):

GLUTAMATO-SINTETASA

NH4+   +  a-cotoglutarato   -----→    glutamato   +  H2O
                                                         ATP → ADP + Pi
                                                     NADPH + H+ → NADP+

El glutamato da lugar a los aa glutamina y prolina. El grupo amino, -NH2, puede ser transferido desde el glutamato (= ác. glutámico) (→ donador de grupos amino) a otros cetoácidos, sintetizándose nuevos aa por la acción de las transaminasas (→ transaminación). El grupo sulfhidrilo, -SH, lo aporta el aa esencial metionina.

TRANSAMINACIÓN
aa     -----→     amino

DESAMINACIÓN
NH4+    -----→    amino
Aminoácidos aromáticos → sirven, además, como precursores de comp. veg.: lignina, teninos, morfina, comp. aromáticos (canela, vainilla, pimienta,...).
En las plantas, un exceso de aporte nitrogenado sirve para sintetizar alcaloides (morfina, cafeína, teína, nicotina,...).
ORIGEN DEL GRUPO AMINO EN LAS BACTERIAS

Además del nitrato, pueden utilizar el nitrito, amoniaco, NH3, o N2.

ORIGEN DEL GRUPO AMINO EN LOS ANIMALES
Sólo pueden sintetizar nuevos aa a partir de los aa adquiridos en la dieta, por medio de transaminaciones catalizadas por las transaminasas.
Para los animales, un exceso de aporte nitrogenado es perjudicial, y deben eliminarlo como amoniaco, urea o ác. úrico.

ASIMILACIÓN FOTOSINTÉTICA del S

Fuente de S → SO42-. Mediante un proceso parecido al ant., y utilizando el ATP y el NAPH de la fase luminosa, el sulfato, SO42, primero es reducido a sulfito, SO32-, y luego a H2S, el cual se combina con un comp. org.
Así se obtiene cisteína (aa), que presena un grupo tiol (-SH), con lo que el S pasa a formar parte de la mat. org.